Se dialoga con dirigentes para buscar alternativas de sitios donde puedan ofertar sus productos sin afectar la movilidad urbana: Alberto Romero.
Irineo Pérez Melo.- El ayuntamiento de Xalapa no permitirá el cierre de ninguna vialidad en el centro histórico de la capital en las temporadas navideña y de fin de año, así como de Día de Reyes, para que comerciantes informales se instalen a ofertar sus productos, aseguró Alberto Romero Gutiérrez, director de Desarrollo Económico Municipal.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que le llegó una solicitud para la instalación de vendedores informales en la Calle Victoria, entre Revolución y Clavijero, que en los últimos tres años en dicho lugar se ha cerrado para la venta de productos en esas fechas, y se respondió negativamente.
Sin embargo, dio a conocer que se tendrá que platicar con los dirigentes y ofrecerles alternativas para la venta de sus artículos de esta temporada, “porque en cualquier momento te llegan y te invaden y luego es un problema desalojarlos”.
Ellos manejan que por usos y costumbres se ha realizado el cierre de la calle Victoria, lo que se dio en los últimos tres años de la administración municipal anterior, pero en su momento fueron permisos temporales, por lo que se analizarán los sitios que se destinarán para esta actividad, añadió.
Aunado a ello, dijo, que los locatarios de los mercados Jauregui y Galeana, salen también a la vía pública, utilizando las banquetas de los alrededores de estos centros de abasto, lo que provoca inconformidad entre los integrantes del comercio organizado, con quienes también se está en pláticas para buscar una alternativa de solución a este problema.
En tanto, llega la temporada decembrina, el funcionario municipal refirió que se han implementado operativos de vigilancia en el centro histórico de Xalapa para evitar la instalación anárquica de los comerciantes informales.
Finalmente, dio a conocer que tiene una solicitud para la Feria del Juguete que se tendrá en unos terrenos de la Colonia Ferrocarrilera, en donde se está verificando las firmas de anuencia de los vecinos, para que no haya problemas con el ruido y todas las situaciones que generan este tipo de eventos, concluyó.