El nuevo líder de la Iglesia católica será el sucesor de Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años
LATINUS
El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido este jueves 8 de mayo como el sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
El nuevo papa seleccionó el nombre León XIV, dijo el cardenal protodiácono Dominique Mamberti después de pronunciar las palabras Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!”, que significa “les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos papa!”, desde la galería de la Basílica de San Pedro.
Robert será el papa número 267 de la Iglesia católica tras haber conseguido dos terceras partes de los votos (89) y fue seleccionado en la cuarta ronda de votaciones, según el medio oficial del Vaticano.
Antes de salir al balcón de la Basílica, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada Sala de las Lágrimas, con objeto de vestirse para presentarse al mundo como pontífice.
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago también tiene tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.
Llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote, y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante 10 años.
Además, es presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 fue llevado a Roma por el papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos,