EFE.- Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico desde un submarino (SLBM), una prueba que se produce en vísperas de la llegada al poder de un nuevo presidente en Corea del Sur y de una visita de Joe Biden a Seúl que vendrá marcada además por el nuevo test nuclear que está preparando el régimen de Kim Jong-un.
“Nuestro ejército detectó hoy a las 14:07 horas que Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance, que se estima que es un SLBM, desde la zona costera de Sinpo en la provincia de Hamgyong del Sur hacia el mar del Este” explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.
Sinpo, en la costa oriental del país, es donde se encuentra el centro de desarrollo norcoreano de submarinos y de misiles balísticos para sumergibles (SLBM), y es la zona donde el régimen suele probar este tipo de proyectiles.
“El rango de vuelo detectado del misil balístico lanzado en esta ocasión fue de unos 600 kilómetros y una altitud máxima alcanzada de unos 60 kilómetros”, detalló el JCS, que aseguró que “las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y de Estados Unidos están analizando de manera pormenorizada las especificaciones detalladas”.
El órgano militar surcoreano volvió a insistir hoy en que “los recientes lanzamientos de una serie de misiles balísticos por parte de Corea del Norte constituyen una grave amenaza para la paz y la estabilidad de la península de Corea, así como para la comunidad internacional”.
El de hoy es el décimo quinto ensayo de proyectiles que lleva a cabo el régimen de Kim Jong-un desde que empezó el año, una cifra récord que supone casi un lanzamiento por semana en este 2022.
El JCS apuntó que estas pruebas suponen “una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” e instó a Pionyang a cesar este tipo de acciones, algo que también hizo el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano.