Noroña nunca será conciliador…Gobierno, Suprema Corte y Congreso abren canal de comunicación tras diferendo por reforma judicial

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, inició una interlocución con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para lograr un acuerdo de transición
LATINUS

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, inició una interlocución con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para lograr un acuerdo de transición. 

Indicó que como parte de esa interlocución fue que la ministra Norma Piña acudió este martes a la sesión solemne por los 200 años del Senado de la República.

“Yo comenté que íbamos a hacer un esfuerzo de hablar con la ministra presidenta de la Corte, y lo hicimos en los mejores términos de ir construyendo de entrada el diálogo y comunicación, y de ser posible un acuerdo de transición. Vamos avanzando, tan es así que nos acompañó en esta ceremonia. Hay una interlocución del gobierno que encabeza la secretaria de Gobernación, y el compañero Adán Augusto y su servidor estamos ayudando de parte del Poder Legislativo”, dijo.

Esta es la primera vez que ambos se encuentran desde que comenzó la actual legislatura del Senado el 1 de septiembre, y luego de la aprobación de la reforma judicial

Fernández Noroña ha criticado severamente a la Suprema Corte y específicamente a la ministra Norma Piña, luego de que el máximo tribunal aprobó iniciar el análisis para determinar si la Corte puede ajustar, incluso revertir la reforma.

El actual presidente del Senado acusó recientemente a la ministra Piña, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de no proporcionar información sobre los jueces que decidieron participar o no en el proceso electivo de juzgadores. 

La ministra argumentó que están vigentes suspensiones judiciales que impiden el desarrollo contemplado en la reforma judicial. 

La ministra Norma Piña acudió esta mañana a la antigua sede del Senado en Xicoténcatl con motivo de los 200 años de la instauración de ese recinto legislativo. 

A su llegada, ingresó a la oficina de Fernández Noroña con quien se reunió unos momentos, y posteriormente ambos ingresaron juntos al salón de plenos donde se lleva a cabo la sesión solemne.