¿Noroña y su protagonismo…Noroña va por Daniel Noboa: Denuncia a presidente de Ecuador por irrumpir la embajada mexicana

El diputado Gerardo Fernández Noroña difundió un documento en el que solicitó la detención de Noboa y su extradición a México.

EL FINANCIERO

Gerardo Fernández Noroña podría dar un paso más respecto al aumento de tensiones entre México y Ecuador, pues denunció al presidente ecuatoriano Daniel Noboa por el asalto a la embajada mexicana en Quito del pasado 5 de abril, en la que se sometió con violencia a funcionarios mexicanos y se extrajo al exvicepresidente Jorge Glas.

El diputado del PT, que actualmente es enlace con organizaciones civiles y sociales en la campaña a la Presidencia de Claudia Sheinbaum, lanzó la tarde de este lunes 15 de abril su acusación contra el mandatario a la Fiscalía General de la República (FGR).

El motivo de la denuncia, según Noroña, es el secuestro “por razones políticas” de Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada mexicana en Quito, fue sustraído por la fuerza por las autoridades y ahora enfrenta un proceso en el país, aunque ha pedido que México u otro país sea su refugio, pues se ha considerado como un perseguido político del gobierno ecuatoriano.

Además de la solicitud de detención de Noboa, Noroña hizo la petición de que sea extraditado a México con el objetivo de que responda a la justicia por la irrupción en la embajada mexicana. El fundamento de la denuncia es el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, mismo que indica sanciones de 40 a 100 años para quienes cometan el delito de secuestro en diferentes circunstancias.


Daniel Noboa ha respaldado la irrupción en la embajada mexicana a pesar de las múltiples violaciones internacionales, y dijo que está dispuesto a arreglar cualquier diferencia con el gobierno y pueblo de México, pero justificó que su acto fue para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en el país.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.