Fernando Espino Arévalo denunció que hace 24 años no cuentan con la inversión económica suficiente para dar el mantenimiento necesario e incluso los trabajadores compran su material
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, informó que las fallas ocurridas en los trenes son por falta de mantenimiento, no por sabotaje.
Por medio de una entrevista telefónica con Joaquín López Doriga en su espacio radiofónico en Grupo Fórmula, el líder sindical comentó que por ningún motivo acepta el sabotaje, lo descarta debido a que son fallas técnicas.
El ingeniero Fernando Espino Arévalo exhortó a las autoridades del Metro a platicar con los técnicos para que les informen lo que sucede en cada una de las fallas “nosotros negamos rotundamente que sean asuntos extra técnicos; Es cuestión de ir a los almacenes para hablar con los técnicos e ir a los talleres”.
Mantenimiento del Metro
Espino Arévalo denunció que hace 24 años no cuentan con la inversión económica suficiente para dar el mantenimiento necesario a los trenes y estaciones, e incluso los trabajadores compran su material para laborar.
“Categóricamente, si hay falta de mantenimiento en todas las áreas, en todos los talleres y en todas las instalaciones, no hay mantenimiento porque no tenemos refacciones, ni equipo, ni herramientas, mis compañeros tienen que comprar sus propias herramientas, se cooperan para comprar lo más indispensable y reparar una falla”, sentencia.
La solicitud para piezas o herramientas que ocupan se realiza un año antes, debido a que muchos de los instrumentos provienen del extranjero para dar mantenimiento al año siguiente, “ahora se compra en el mercado lo que se necesita y no es así, necesitamos poner orden, ya que las refacciones”.
Sin sabotaje, reitera
Informó que no hay sabotaje, solo gente extraña se roba los cables del metro, “Nosotros como trabajadores nunca hemos visto nada, que alguien entre a sabotear”, sentenció.
De acuerdo a su declaración, la operación del Metro lleva 53 años y no han tenido ningún sabotaje, además que no actuaría en contra de su fuente de ingresos, los técnicos son altamente capacitados y comprometidos por lo que no tienen nada en contra de los usuarios que les pagan, además que ya es la tercera generación de los mismos de trabajadores.
“Nosotros no escondemos nada, me gustaría que la fiscalía también fuera a los talleres, que fuera a los almacenes para checar si tenemos herramientas o refacciones para dar un buen mantenimiento a los trenes”, enunció.
El ingeniero comentó que han tardado de 3 a 4 horas en arreglar una falla por la presencia de los peritos, revisando las anomalías, puesto que no les permiten realizar sus labores de manera oportuna, lo cual genera desconfianza y preocupación en los trabajadores.
“Nunca en ningún Metro del mundo se judicializan los asuntos técnicos, nada más se está realizando aquí en el metro de la Ciudad de México, que en lugar de ayudarnos nos está provocando desconfianza y preocupación de los trabajadores”.