Córdoba, Ver., (02 de septiembre de 2023).- Debido a que el cauce del río San Antonio, por las intensas lluvias del pasado fin de semana ocasionaron un deslave a la ladera, en cumplimiento a la Ley 856 de Protección Civil del Estado para la reducción de Riesgos de Desastres, la Unidad de PC y otras áreas municipales, entregaron notificaciones de conocimiento a inquilinos y propietarios de las casas asentadas en zona de riesgo.
En un trabajo multidisciplinario, PC, Policía Municipal, el área de zona urbana de Desarrollo Social, Jurídico y el jefe de manzana en calidad de testigo, realizaron un recorrido desde la zona de Dos Puentes en avenida 6 y calles 1, 2 y 4 para visitar y hacer del conocimiento a las familias que se encuentran asentadas en una ladera propensa a tener una inestabilidad generada por la cantidad de lluvia que se ha presentado.
El Coordinador de la UMPC, Jorge Tress Martínez, explicó que las acciones se argumentan bajo la Ley General de Protección Civil, Ley 856 de Protección Civil del Estado para la reducción de Riesgos de Desastres y el Reglamento Municipal que indica, “que todas aquellas personas asentadas en zona de riesgo deben ser notificadas para estar en conocimiento que se encuentran en una zona propensa a sufrir algún tipo de afectación por los fenómenos perturbadores”.
Tress Martínez, indicó que debido al evento que se suscitó el pasado fin de semana con las lluvias extremas, causó procesos de remoción de masa, es decir, deslaves, derrumbes y agrietamientos del suelo.
En total, fueron notificadas 16 familias que habitan en esta zona, a quienes se les explicó que en caso de presentarse otro evento meteorológico, serían evacuados a los refugios temporales que el Ayuntamiento ha habilitado, o en su defecto, con algún familiar en donde se encuentre seguros. Además, se colocaron 9 citatorios, donde se dio aviso que personal del área estará visitando su domicilio el día lunes, en caso de no ser encontrados se colocará la notificación.