Córdoba, ver. – Durante el 2022, la Coordinación de Transito y Seguridad Vial notificó a 120 usuarios con situación de vehículo en estado de abandono o auto «maceta»; 13 fueron remolcados al corralón municipal, y 107 atendieron el llamado a mover la unidad de la vía pública, y con ello dar cumplimiento a lo dispuesto al artículo 223 y 289 del Reglamento.
El Coordinador del área, Silvio García Rabanales, señaló que el objetivo es mantener la movilidad de los vehículos, así como la higiene y cuidado de las unidades, ya que a pesar de que se encuentren estacionadas en el frente de la casa, sigue estando en la vía pública, y este no puede permanecer por más de 72 horas sin movimiento.
Explicó que derivado de los reportes que los vecinos realizaron, personal de vialidad acudió a verificar que el vehículo cuente con características de unidad maceta como llantas desinfladas, polvo o basura en la parte superior y abajo donde se encuentra estacionado. Una vez evaluada la situación, se procede a la notificación con el propietario, dándole el margen que marca el Reglamento para moverlo que son de 48 a 72 horas, y si no lo retira, el área de Tránsito y Seguridad Vial lo traslada al corralón municipal.
Si la persona que es notificada, argumenta que no puede mover el vehículo en el lapso de los tres días que se brindan, puede solicitar una prórroga y se otorgan tres días más, sin embargo, de no cumplir con ese plazo, personal del área tiene la facultad de retirarlo.
Asimismo, si algún ciudadano cuenta con un espacio para guardar el auto y no tiene cómo moverlo, puede solicitar el servicio de la grúa municipal, y solo deberá hacer el pago del arrastre, que dependerá del tipo de vehículo.
Por último, el Coordinador de Tránsito comentó que para cualquier reporte que la población quiera realizar por “auto maceta”, deberá otorgar los siguientes datos: marca, tipo, placas y color del vehículo así como fotografía y enviarlo al número del vialichat 271 254 91 40 o llamar al teléfono en oficina 2717147001.