El mismo 13 de diciembre, Adán Augusto López Hernández aseguró en tribuna en el Senado que había detectado “dos negocitos añejos por más de 150 millones que ya rescindimos y que servirán para compensar el recorte a la Cámara Alta»
LATINUS
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las observaciones e irregularidades detectadas en la gestión de Ricardo Monreal Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de 2018 al 2024 han sido “solventadas y atendidas”.
“Todas las acciones determinadas en las auditorías practicadas en las cuentas públicas de 2018 a 2022 se encuentran solventadas y atendidas”, destaca la ASF.
En su página de internet, Monreal Ávila, actualmente coordinador de los diputados de Morena en la presente legislatura, explicó que el 13 de diciembre pasado, “solicité a la ASF un informe detallado y pormenorizado sobre auditorías realizadas al Senado en lo relativo a los recursos públicos utilizados durante mi administración”.
“Esto, a raíz de un pronunciamiento que hiciera el presidente de la Jucopo de la Cámara de Senadores, respecto a supuestas irregularidades en algunos contratos y licitaciones realizadas durante mi gestión en ese mismo cargo”, destacó sin mencionar por su nombre a Adán Augusto López Hernández.
El mismo 13 de diciembre, el líder de Morena en el Senado aseguró en tribuna que había detectado “dos negocitos añejos por más de 150 millones que ya rescindimos y que servirán para compensar el recorte a la Cámara Alta».
En su oficio enviado ese día al auditor, Monreal Ávila solicitó el informe “bajo el principio de que toda información generada por la ASF, es de carácter público”.
“Solicito un informe detallado de las auditorías practicadas sobre los recursos públicos utilizados durante mi gestión como presidente de la Jucopo del 2018 al 2024”, es decir, la legislatura pasada, pidió.
El pasado 7 de enero de 2025, el líder de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro recibió la respuesta que subió posteriormente a su página de internet.
El oficio del titular de la ASF menciona 10 auditorías concluidas con observaciones solventadas a las cuentas públicas de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 que se refieran a gestión financiera; revisión de contratos de adquisiciones de obra pública; contrataciones de infraestructura, equipamiento y servicios para la ciberseguridad, servicios de seguridad y equipos de cómputo.
Cabe aclarar que respecto a la auditoría 2260, que es la número 11, se refiere a la Cuenta Pública 2023 sobre Obras, Bienes y Servicios, la cual “se encuentra en ejecución”.
“De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a más tardar el 20 de febrero del 2025 se dará a conocer el informe final de auditoría”, recordó el auditor.
En su mensaje, Monreal Ávila enfatizó que “las personas públicas estamos sujetas a escrutinio por parte de cualquier ciudadana o ciudadano, y lo más importante es no dejar dudas en torno a la honestidad y rectitud en el desempeño de la función”.
“Por eso determiné publicar la respuesta, esperando los resultados de la Cuenta Pública 2023 y la parte correspondiente a 2024”, comentó.
Apenas el viernes 17 de enero, Monreal Ávila subió una foto a sus redes sociales donde abraza al senador López Hernández, durante una reunión en una propiedad que tiene en Polanco Manuel Velasco, senador del Partido Verde, quien no aparece en la imagen.
En el encuentro, Monreal Ávila aclaró que eso no representaban actos de complicidad o impunidad, de acuerdo con asistentes al encuentro privado.