- Aseguró que 2018 será de soluciones y de cumplimiento de obligaciones institucionales para el magisterio.
- Inaugura el XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del SNTE, Rumbo al VII Congreso Nacional.
Irineo Pérez Melo u El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el 2018 será de soluciones y de cumplimiento de las obligaciones institucionales, por lo que anunció que su gobierno lleva a cabo el proceso de pago de adeudos, iniciando con el seguro del retiro y ofreció poner 200 millones de pesos para cubrir los pagos de los seguros institucionales a familiares de maestros fallecidos.
En su intervención durante la inauguración del XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario veracruzano aseguró que el monto de ese adeudo por invalidez y por fallecimiento asciende a más de 800 millones de pesos, para cuando menos mil 500 familias de maestros y maestras beneficiarias del mismo.
Explicó que este adeudo muchas veces se la cobró el hoy extinto Juan Nicolás Callejas Arroyo, así como Lázaro Medina Barragán, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán y Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE.
Ante más de mil presuntos delegados al XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del SNTE, rumbo al VII Congreso Nacional Extraordinario, que abarrotaron el auditorio de la organización sindical el Ejecutivo Estatal hizo énfasis en que su gobierno tiene un compromiso serio con los maestros, como es el de cumplir las obligaciones contraídas con puntualidad y con eficiencia.
Además, dijo, tiene “el compromiso de mejorar los espacios educativos, el compromiso de invertir para que las escuelas tengan las mejores condiciones y los maestros trabajen también en las mejores condiciones, el compromiso de respetar los derechos laborales de los trabajadores”.
En ese tenor, señaló que quienes dicen que la reforma educativa sirve para correr y expulsar a los trabajadores, no cuentan con dos elementos: el primero el sindicato no lo permitiría y el segundo que el gobierno del estado de Veracruz no está dispuesto, de ninguna manera a afectar los derechos laborales de ninguna maestra o maestro.
Admitió que su gobierno tiene muchos compromisos “y digo de mi gobierno porque represento una institución y aunque sea del pasado tengo que asumirlo como propio; ayer, empezamos a pagar un seguro, el seguro de retiro que no se había pagado desde hace muchos años y estaremos terminando de liquidarlo en tres o cuatro meses”, aseveró.
Al iniciar su mensaje y ante la presencia de los presuntos delegados, dijo que no es demagogo y que en la Sección 32 del SNTE se siente como en su casa “porque conozco prácticamente a todos los que están presentes, en particular a los antiguos dirigentes de la organización sindical”.
Rememoró que en su oficina de Palacio de Gobierno cuenta con dos fotografía, una cuando andaba en campaña electoral en Coscomatepec, a colores, y otra en blanco y negro, en donde está junto a Juan Nicolás Callejas Roldán cuando fungieron como diputado en la antigua sede del Congreso del Estado que data desde hace 38 años y eran los legisladores más jóvenes.
Citó que a lo largo de la vida, junto con el extinto guía moral de la Sección 32, hubo acuerdos y desacuerdos, pero lo que siempre los unió fue el trabajar juntos por el bien de Veracruz y de México, y siempre luchamos juntos para lograr este objetivo.
Finalmente, dijo que le da gusto ver la unidad que prevalece en la Sección 32 del SNTE, e invitó a sus agremiados y a sus dirigentes a seguir en esa trayectoria de unidad y de trabajo, para consolidar a esta organización magisterial “para que siga siendo la organización sindical más importante y más unidad de Veracruz, como lo es hasta el día de hoy”.