LATINUS
Se calcula que la variante Ómicron representa el 95.4% de las cepas de coronavirus que circulan en Estados Unidos desde el 1 de enero de este año, informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La variante Delta representa el 4.6% restante de todos los casos de Covid-19 en Estados Unidos desde que comenzó el 2022, indicaron los CDC en el más reciente reporte.
La variante Ómicron se ha extendido rápidamente por todo el país desde su detección, el 1 de diciembre, sustituyendo a la variante Delta del coronavirus como cepa dominante y provocando una nueva ola de infecciones que hizo que los casos diarios se acercaran al millón apenas ayer.
Los CDC indicaron que la variante Ómicron representó un 77% de los casos en la semana que finalizó el 25 de diciembre, frente al 58.6% previsto la semana pasada.
Esta nueva variante, de aún más rápida propagación, se detectó por primera vez en el sur de África y en Hong Kong en noviembre pasado y, desde entonces, se ha extendido por todo el mundo rápidamente, aunque los indicios de que puede causar síntomas más leves que las cepas anteriores han ofrecido cierto alivio.
La semana pasada, los CDC redujeron su estimación de los casos de la variante Ómicron en la semana terminada el 18 de diciembre al 22% desde el 73%, citando datos adicionales y discrepancias causadas por la rápida propagación de la variante.
La explosión de casos de Covid-19 generada en Estados Unidos, y especialmente en la ciudad de Nueva York, ha llevado a muchas empresas a empezar el año con una vuelta al trabajo desde casa, un modo de trabajo que se había eliminado paulatinamente durante 2021.
Ayer, Estados Unidos registró un millón 82 mil 549 nuevos casos de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana. La media de siete jornadas de casos diarios, estadística que elimina las oscilaciones de casos, se ubicó en 480 mil 273 contagios al día.