Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este lunes que para finales del mes de febrero la organización anunciará un plan a seguir que platea una transición que tiene el objetivo de ponerle fin a la pandemia.
Al dar carpetazo a la pandemia, esta será posicionada en una “fase de control”, un plan que se ha puesto en marcha en otras ocasiones para temas que tienen que ver con eventos respiratorios relacionados con la gripe.
“Para terminar la emergencia internacional por la Covid-19 en 2022, hay muchas cosas que hace, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes” explicó el irlandés Mike Ryan.
Además se brindar atención y estrategias solidas a las poblaciones mundiales vulnerables, la OMS se plantea reducir la tasa de mortalidad a niveles mínimos, actualmente se encuentra en 1.6 por ciento, así´como disminuir las consecuencias que tiene el virus a largo plazo, destacó el director de Emergencias Sanitarias.
Ryan, mencionó en conferencia de prensa la necesidad de optimizar estrategias sanitarias nacionales, para que cada país encuentre la forma de estabilizar y adaptarse a la actual contingencia sanitaria. “Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”, aseguró.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS puntualizó la importancia de tomar la actual contingencia sanitaria como preparación para futuras pandemias, y adelantó que hay posibilidad de que la futura pandemia sea provocada por algún agente respiratorio. “La próxima pandemia seguramente será causado por un agente respiratorio”.