AL PIE DE LA LETRA…* FOX Y YUNES, ‘LIBRADOS’

noviembre 15th, 2018 | by La redacción
AL PIE DE LA LETRA…* FOX Y YUNES, ‘LIBRADOS’
Opinión
0

Raymundo Jiménez

Los que debieron sentirse aliviados porque la defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán sólo implicara al presidente Enrique Peña Nieto y al ex panista Felipe Calderón en los supuestos sobornos de millones de dólares que presuntamente les dio el capo del Cártel de Sinaloa actualmente bajo juicio en Estados Unidos, y no al también ex mandatario Vicente Fox, fueron seguramente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, entre otros.

 

Y es que desde enero de 2001 ambos personajes han sido involucrados precisamente en la fuga del “Chapo” Guzmán ocurrida en los inicios del sexenio foxista.

 

Casualmente, en febrero del año pasado, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a determinar si existía o no responsabilidad del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por aquella sospechosa  fuga del capo sinaloense, quien logró escapar del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, después de bloquear el sistema de video y salir oculto en un carrito de lavandería.

En la denuncia entregada a la PGR desde el 6 de marzo de 2014 –días después de la recaptura del narcotraficante–, se consigna que Yunes Linares fue director general de Prevención y Readaptación Social, adscrita entonces a la SSP federal, en la administración del presidente Fox.

“Con base a la amistad de éste (Miguel Ángel Yunes Linares), y acatado el principio de cadena elemental de mando, promueve a Enrique Pérez Rodríguez para que ocupara su lugar como director general de esa dependencia y como subsecretario de Seguridad Pública a Jorge Tello Peón, entre otros”, se lee en la denuncia.

“Haciendo hincapié, que el segundo de los nombrados, Enrique Pérez Rodríguez, siempre ha sido testaferro, incondicional, subordinado y leal colaborador del ahora denunciado Miguel Ángel Yunes Linares, por tanto comenzamos a exponer los nombres de quienes con toda probabilidad participaron en el hecho delictuoso toral de este denuncia, que lo es la fuga de uno de los más connotados narcotraficantes de nuestro país”, declaró en febrero de 2017, a casi dos años de esa denuncia, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta, quien solicitó a la PGR determinar o no la responsabilidad del mandatario veracruzano.

“Tiene la PGR la denuncia y no ha determinado responsabilidad por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, ahí está la denuncia. Cuando yo la presento, el Procurador en turno (Jesús Murillo Karam) me dijo que ya había prescripción y le digo: ‘no señor, si quiere consultamos a la Suprema Corte’, y se determinó que no la había, porque es un delito permanente, es delincuencia organizada”, dijo el abogado veracruzano.

En su alegato, Reyes Peralta indicó que Enrique Pérez, actual titular de la SEV, fue director adjunto cuando Yunes Linares encabezó la dirección general de Prevención y Readaptación Social.

“A su dimisión, Yunes Linares se las ingenia para promover al cargo de director de esa dependencia al citado Enrique Pérez Rodríguez, esto es tan notorio y público que en la actualidad (marzo de 2014) este último, sin rubor alguno, demostrando la visible amistad que los liga, despacha como Secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, mismo que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del Gobernador)”, expuso el abogado porteño en su denuncia presentada hace más de cuatro años.

“En las relatadas condiciones podemos afirmar sin temor a cometer un error que Enrique Pérez Rodríguez es, hasta la fecha, hombre de lealtades y en el ámbito del derecho penal debemos decir ‘cómplice’ de Miguel Ángel Yunes Linares”, puntualizó Reyes Peralta, quien hace una semana, al enterarse de que el mandatario panista estaba tramitando la renovación de su pasaporte en la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, alertó que “Yunes está preparando la fuga, ¡se nos va a escapar!”.

Y es que esta denuncia del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. en contra del gobernador panista de Veracruz se viene a sumar a las que por posibles casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito la Cámara baja del Congreso de la Unión, a propuesta de la legisladora xalapeña de MORENA, Dorheny García Cayetano, aprobó desde el pasado martes 6 que se exhortara a la PGR para que les informara en un plazo de diez días hábiles acerca del estado en que actualmente se encuentran; un punto de acuerdo que todos los grupos legislativos aprobaron por unanimidad un par de días antes de la artera ejecución, en un gimnasio de Ciudad Mendoza, de la estudiante universitaria Valeria Cruz Medel, hija de la diputada morenista de Minatitlán, Carmen Medel, cuyo caso, por cierto, se le está cayendo a la Fiscalía General del Estado, pues este martes fueron liberados 4 de los 5 presuntos implicados que habían sido detenidos por este crimen, y sólo continúa en prisión el supuesto jefe de la plaza, pero por la presumible comisión de otro delito.

 

 

EDEL: SEGUNDO INFORME

 

El que sí rendirá puntualmente su segundo informe de labores (2017-2018) como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz es el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña.

 

La cita es este viernes 16, a las 8:30 horas, en el Auditorio del edificio “C” de la Ciudad Judicial de Xalapa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: