AL PIE DE LA LETRA…* MAYM: EN LA CUERDA FLOJA

junio 21st, 2018 | by La redacción
AL PIE DE LA LETRA…* MAYM: EN LA CUERDA FLOJA
Opinión
0

Raymundo Jiménez

El próximo domingo 24 –al día siguiente de que Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA, cierre su campaña estatal en el estadio de futbol “Luis ‘Pirata’ Fuente”, de Boca del Río, cuyo cupo es de aproximadamente 30 mil personas–, Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC, hará lo propio pero en la Macroplaza del Malecón del Paseo, en el puerto de Veracruz, un amplio, concurrido y simbólico espacio que el Ayuntamiento porteño que preside su hermano Fernando Yunes, le negó previamente al morenista.

 

Según ha trascendido, el reto de Yunes Márquez y de sus operadores políticos –que encabeza su papá, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares– es atiborrar la plaza con alrededor de cien mil acarreados, cifra equivalente a la capacidad del Estadio Azteca, el llamado “Coloso de Santa Úrsula” de la Ciudad de México, y más del triple de los seguidores que García Jiménez pretende convocar el día anterior en el estadio boqueño.

 

Hasta ahora, en toda la historia de Veracruz, ningún candidato a gobernador ha logrado tal proeza.

 

En el Malecón porteño sólo han encabezado sendas concentraciones masivas los candidatos a la Presidencia de la República del PRI, cuando el partido tricolor todavía era la fuerza política hegemónica nacional y en el estado.

 

Sin embargo –porque él fue testigo y lo vivió también en carne propia en 1988 como candidato priista a diputado federal por el trigésimo octavo distrito electoral de la Ciudad de México–, el gobernador Yunes Linares debería advertirle a su ensoberbecido hijo que “plazas llenas” no necesariamente significan “urnas llenas” el día de la elección.

 

¿Quién no recuerda hace 30 años los miles de acarreados al acto de campaña de Carlos Salinas de Gortari en ese mismo escenario del puerto de Veracruz? ¿O en el año 2000, con Francisco Labastida Ochoa? Y ambos perdieron, aunque Salinas, a diferencia del priista sinaloense que había contendido contra Vicente Fox, del PAN, terminó imponiéndose mediante fraude electoral al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abanderado del Frente Democrático Nacional, fraude que por cierto fue consumado en complicidad con los dirigentes y legisladores del partido en el que ahora milita toda la familia Yunez Márquez.

 

En esa ocasión, la avalancha del movimiento neocardenista hizo perder a Yunes Linares en el Distrito Federal, donde contendió por la diputación contra la candidata del PPS, Marcela Lombardo, hija del  histórico ex dirigente obrero Vicente Lombardo Toledano, histórico ex dirigente obrero y destacado miembro del famoso grupo de los Siete Sabios.

 

¿Yunes Márquez correrá con mejor suerte ahora que su padre, ante el llamado “Efecto López Obrador?

 

Ese fantasma, según parece, los habría motivado a mostrar semejante músculo en su cierre de campaña, al día siguiente del evento de MORENA en el estadio boqueño  “Luis ‘Pirata’ Fuente”.

 

Sin embargo, Yunes Márquez está caminando sobre la cuerda floja. Y es que, este lunes, el Consejo Asesor de MORENA –integrado, entre otros, por el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo– presentó senda denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral contra el primogénito del gobernador por haber rebasado en más de 48 millones de pesos (superior al 30%) el tope de gastos en los primeros 40 días de campaña.

 

¿Cuánto más se gastará en el faraónico evento de este domingo?

¿Habrán tomado nota que el 11 de febrero de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para poder anular una elección por rebase del tope de gastos de campaña ya no será necesario que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a 5 por ciento, sino que esto podrá ocurrir aun cuando haya una diferencia mayor?

A través de un comunicado, el TEPJF apuntó que “las magistradas y los magistrados de la Sala Superior establecieron que, cuando la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento, la consecuencia será presumir que la irregularidad fue determinante para el resultado de la elección, sin que ello signifique, de manera automática, la declaratoria de nulidad”.

La resolución del máximo tribunal se dio luego de que surgió una contradicción en la interpretación de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña prevista en el artículo 41, base VI, de la Constitución Federal.

El pleno de la Sala Superior sostuvo que, para que se actualice la causal de nulidad, deberán cumplirse con tres elementos: 1) Determinación de la autoridad administrativa electoral del rebase del tope de gastos de campaña en el porcentaje mencionado anteriormente (5%) y que ésta haya quedado firme; 2) Quien sostenga la nulidad de la elección por esta irregularidad tiene la carga de acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante; y 3) La carga de la prueba del carácter determinante dependerá de la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar.

 

El pleno destacó que el principio de determinancia tiene como propósito principal proteger la voluntad popular y evitar que una irregularidad menor conlleve a una consecuencia tan grave como la nulidad de la elección.

 

 

MEADE: BUEN ACTO EN ZONGOLICA

 

A diferencia de Ricardo Anaya, cuyos aliados del frente PAN-PRD-MC en Veracruz le organizaron el pasado martes un desangelado mitin en una escondida colonia de Xalapa, al que tampoco le dieron mucha difusión, este miércoles el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, recibió el apoyo de la estructura priista en una reunión celebrada a mediodía en el puerto de Veracruz, y luego encabezó también con Pepe Yunes Zorrilla, abanderado a la gubernatura del estado, una impresionante concentración en la cabecera municipal de Zongolica.

 

El sábado próximo, una semana antes de la elección, Meade retornará al sur de la entidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: