APUNTES

mayo 15th, 2015 | by La Redacción
APUNTES
Apuntes
0

Por: Manuel Rosete Chávez

“No tengo ni idea de por quién votar,

pero ya tengo muy claro por quién no votar”

Ciudadano común

Peña, una visita productiva

Cuando a todos los veracruzanos nos queda claro que cada día emigran más campesinos hacia los Estados Unidos en busca de una oportunidad para obtener ingresos que aquí no hay, dejando familiares y exponiendo la vida porque las oportunidades se cerraron en sus comunidades desde hace tiempo; los precios de garantía de los productos del campo no son suficientes para subsistir; la competencia de los agricultores y ganaderos norteamericanos y canadienses es tan feroz que impide a los mexicanos entrar al mercado y la invasión china de productos (mojarra, por ejemplo) que antes no se importaba y ahora sí por toneladas, y son factores que inciden en la falta de empleo en el campo, entonces viene el Presidente de México Enrique Peña Nieto a pintarnos un escenario distinto, a ilusionarnos en el discurso.

Al clausurar la 79ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Presidente Peña afirmó: “vamos por la ruta correcta hacia un campo más justo, más productivo, que genere mayores ingresos para las familias que se dedican a esta actividad; un campo también sustentable, que sea respetuoso de nuestro medio ambiente”.

Peña resaltó que el año pasado el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto, al registrar una tasa cercana al 3 por ciento anual. “Tan sólo el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas, con un valor de más de 508 mil millones de pesos, es decir, 10.8 por ciento superior al registrado en 2013”. Pero dónde, señor, en qué entidades, porque usted no hablaba de Veracruz por supuesto.

Y además nos presumió de que en materia de exportaciones agropecuarias también se han logrado importantes cifras: “en 2014 aumentaron 8.5 por ciento, y durante el primer trimestre de 2015 crecieron 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

“De esta forma –dijo el mandatario mexicano– nos estamos consolidando como el séptimo productor de proteína animal en el mundo, con una producción nacional de diversas carnes superior a seis millones de toneladas al año. Asimismo, somos ya el sexto productor mundial de carne de res, con 1.8 millones de toneladas anuales, y vendemos al exterior un millón de bovinos en pie anualmente”.No,ca…nijo.

Peña Nieto trajo otra buena noticia y es que “después de su planteamiento hace más de 10 años, se aprobó la Norma Oficial Mexicana que regula al Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas. Con esta norma, se definen con mayor claridad los lineamientos para el registro y control del ganado, se fortalecen las medidas de calidad genética y sanidad animal, y además, con ello se combate al abigeato”. Pues sí, qué bueno, pero los abigeos, los delincuentes que se dedicaban antes al lucrativo negocio del robo de vacas, ya cambiaron de giro, dejan más los secuestros, los levantones y las extorsiones, a la orden del día en la entidad.

Peña también le entró a la danza de los millones que hacen que los funcionarios se froten las manos. Dijo que,en apoyo de 456 mil productores, “los programas de fomento ganadero, entre los cuales destaca el Progan, tienen una inversión sumada para este año de cerca de 7 mil millones de pesos. Esta cifra es 30 por ciento superior en términos reales a lo que se destinaba en 2012” (apetecible el botín ¿no? ). Indicó que a partir del año pasado inició el Programa Porcino (Propor), que incentiva a más de 2 mil 300 productores.

Durante este evento que tuvo lugar en un elegante salón del WorldTrade Center, no en el campo como se hacían antes aunque los asistentes (funcionarios) se fueran con los zapatos llenos de abono de vaca, el Presidente también entregó medallas al Mérito Ganadero.

El Primer Mandatario dijo que este año es muy importante para los ganaderos de México, pues en 2015 se cumplieron 80 años de la primera Convención Ganadera en nuestro país, celebrada en marzo de 1935. “En recuerdo de aquella generación de ganaderos que comenzaron a organizarse para impulsar esta actividad productiva, y en reconocimiento al trabajo de los ganaderos de la actualidad, habré de decretar el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería”,

Duarte, con los maestros

Como cada año, este 15 de mayo se reconocerá la trayectoria de muchos docentes en el marco del Día del Maestro.

Este 2015, de acuerdo a los registros de las diferentes instancias educativas, son más de dos mil 700 los profesores que recibirán medallas por 30 y 40 años al servicio de la educación.

Es verdad que el tiempo se va volando, pero también lo es el hecho de que formar a generaciones de veracruzanos es una tarea nada sencilla, si tomamos en cuenta la vida acelerada a la que hoy nos enfrentamos.

Por ello, es muy gratificante escuchar que cada día son más los maestros, específicamente los de Veracruz, quienes participan en los diversos cursos y diplomados, con el interés de contar con las herramientas para desarrollar un trabajo de excelencia en los salones de clases, sin importar si son de nuevo ingreso o ya cuenten con larga trayectoria en la docencia.

Enhorabuena para todos ellos, porque su trabajo diario exige mucha dedicación para que sigan siendo inspiración para aquellas generaciones que tienen aspiraciones en la vida y que ven en sus maestros un ejemplo a seguir.

Muchas felicidades a todos ellos!!

Alimentación y nutrición son prioridad

Ayer se realizó el debate entre candidatos por el distrito de Xalapa Urbano organizado por el Consejo Distrital del INE y a decir verdad fue un buen ejercicio pero los abanderados participantes quedaron a deber. Todos plantean los problemas y dicen querer hacer muchas cosas pero no aterrizan, no hay nada concreto, no dan la fórmula y nos guste o disguste la candidata priista Elizabeth Morales García expone todos los días planteamientos concretos. Por ejemplo, en sus recorridos por las colonias ha visto con preocupación que en muchos hogares hace falta alimento, por ello propone que de llegar a ser diputada federal, gestionará que se incrementen los recursos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que además los niños de educación preescolar y básica puedan recibir desayunos nutritivos para que puedan a su vez tener mejor desempeño. No se trata de inventar, ni de pretender resolver los problemas del mundo como muchos pretender hacerlo creer, sino de decirle a la gente que sí es posible salir adelante. Lo bueno es que Elizabeth se sabe el caminito para gestionar recursos fresquesitos.

Gobernador ratero

“La política de hoy en día ha cambiado: los gobernadores roban y no cumplen con su trabajo, estos políticos de cuarta hacen mal uso de nuestros impuestos”, expuso Luz Elena Patricio Guerra, una estudiante juarense de la Secundaria Federal 17, al gobernador César Duarte. No se lo mandó a decir, personalmente se lo restregó en plena jeta. Y fue en el marco del Festival de Talentos realizado el día de ayer en las oficinas de gobierno de Juárez.La estudiante tomó el micrófono y, frente al mandatario y del secretario de Fomento Social, José Luis García Rodríguez, arremetió contra la corrupción e impunidad de la clase política. Al principio el discurso los tomó por sorpresa y sólo observaban a la alumna con rostros inexpresivos.

Enseguida, la adolescente arrancó el aplauso y aprobación de sus compañeros: “Son grandes desafíos a los que nos enfrentamos como pueblo mexicano, ya que nueve de cada 10 jóvenes decimos estar nada o poco interesados en estos problemas. Vivimos en un país ‘sobrediagnosticado’ y claro que vale la pena recordárselo, tanto y lo que haga falta, cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos”. Que valiente niña… Aplausos.

Sustituyen a Tronco en el Congreso

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos se incorporó ayer como vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, en sustitución del legislador Renato Tronco Gómez, resultado del acuerdo que la Junta de Coordinación Política puso a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura del Estado, aprobado por mayoría de votos.

En el Orden del Día se incluyó este punto, que propuso el Grupo Legislativo de ambos diputados, y conforme al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, se avaló con 38 votos a favor y dos abstenciones, de los diputados Fidel Robles Guadarrama y Cuauhtémoc Pola Estrada.Robles Castellanos se sumó a los trabajos de esta Comisión legislativa, integrada de manera plural, por 15 diputados.

Reflexión

Ya estoy listo para el debate y posteriormente para llegar a la “diputería”, dice el candidato a legislador  federal de la coalición PT-PRD por el distrito X Xalapa Urbano, Magno Garcimarrero Ochoa, quien por cierto ya prepara un nuevo compendio de chistes, fresquecitos, para contar a sus homólogos ahora que llegue al Congreso porque los que tenía los gastó la ultima vez que fue Senador. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: