APUNTES…Denuncia Porfirio a Mario Delgado

octubre 14th, 2020 | by La redacción
APUNTES…Denuncia Porfirio a Mario Delgado
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

“Claudia Sheinbaum pone en

duda el robo de medicamentos”

Yo

 

 

Un grupo de legisladoras federales, acompañadas del abogado Eduardo Núñez, presentaron una denuncia en contra del también diputado federal Mario Delgado Carrillo, a fin de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), investigue la presunta utilización de recursos públicos en la campaña para dirigente de Morena.

Esto se da en el marco de la pelea (como entre animales) por la dirigencia nacional del partido Morena, a punto de nombrar a sus candidatos para la próxima contienda lo que da un alto valor económico al cargo por la millonaria rentabilidad económica que representa la venta de candidaturas. La diputada Lorena Villavicencio señaló que la denuncia se formula en apoyo al diputado Porfirio Muñoz Ledo, y se solicita al Ministerio Público a Federal que indague la probable comisión de delitos electorales ya que no se puede aceptar, por parte de Mario Delgado el uso opaco de recursos públicos y que quede de manifiesto la inequidad en esta contienda.

La denuncia presentada en la FEDE, se acompaña de pruebas documentales y fotográficas del supuesto uso excesivo de recursos en campañas promocionales por parte del diputado Mario Delgado, cómo fue la colocación de anuncios espectaculares en diversos puntos del país, y la aplicación de campañas en redes sociales, entre otras, informó el abogado Eduardo Núñez.

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo compiten por la dirigencia de Morena, la cual se decidirá por los resultados de una encuesta, sin embargo en los dos primeros ejercicios, que ganó Muñoz Ledo, se ha declarado un empate técnico.

“La denuncia se presenta por la posible comisión de delitos electorales, ya que la ley establece que los tres órdenes de gobierno deben emplear la comunicación social para los propios fines de su función, y en este caso Mario Delgado es coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la junta de Coordinación Política, y ha utilizado esos encargos para fines electorales, desviándose de su función como legislador”.

Asimismo, indicó que por parte de la Unidad de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ya se inició un procedimiento ordinario sancionador en contra de Mario Delgado, y en el cual se investigará todo el despliegue publicitario, millonario, que ha tenido por toda la República”.

 

¿Que no se robaron los medicamentos?

 

Fue la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien puso en duda dos elementos sobre el robo de medicamentos oncológicos de hace unos días a la empresa privada argentina Novag Infancia: que la denuncia se hizo “muchísimas horas después” y que los ladrones (25) no se llevaron otras medicinas que estaban en la bodega y que también eran de mucho valor económico.

“Es una bodega de una empresa privada, tenía policías privados que estaban vigilando. La llamada de auxilio se recibió muchísimas horas después, muchísimas. La apertura de la carpeta de investigación también fue mucho tiempo después, entonces, pues obviamente por el valor”, dijo la jefa de gobierno del Distrito Federal.

En videoconferencia, añadió: “Curiosamente, ahí en esa bodega había muchos medicamentos de distinto tipo. Entraron tráilers a la bodega y no se robaron todos los medicamentos, se robaron específicamente los medicamentos oncológicos y algunos otros. Pero había otros medicamentos que no se robaron que también tienen mucho valor”.

Sheinbaum Pardo comentó que, a partir de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió la denuncia de parte de la empresa privada, se iniciaron las investigaciones. Luego, el gobierno mexicano se puso en contacto con esa institución, pues los medicamentos estaban destinados a hospitales públicos.

La mandataria local aseguró que la Fiscalía ya tiene avances “muy importantes” sobre el caso, pero aclaró: “Yo digo los hechos, que cada quien saque sus conclusiones. No quiero decir nada adicional para no poner en riesgo la investigación”.

Ayer, la FGJ CDMX informó que el robo de medicamentos contra el cáncer ocurrió en la madrugada del domingo cuatro de octubre, pero fue denunciado por el vigilante del lugar hasta el lunes cinco.

De acuerdo con la indagatoria, varios hombres con el rostro cubierto llegaron hasta el almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, y amagaron a los empleados para cometer el hurto.

 

Morena denuncia a Sergio Hernández

 

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Veracruz interpusieron ayer un Procedimiento Especial Sancionador, en contra del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Hernández Hernández, por supuestos actos anticipados de campaña y promoción personal.

El recurso legal fue entregado a la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE); ahí el representante de ese partido David Agustín Jiménez Rojas, indicó que logró acreditar que las publicaciones del legislador en Facebook del pasado 1, 6 y 8 de octubre, violentan los principios de equidad e imparcialidad a que hacen referencia los artículos 134 de la Constitución federal y 79 de la Constitución local.

“Las Constituciones son muy claras y prevén que todas las personas, servidores públicos de la federación, los estados y los municipios, deben actuar con imparcialidad, respetando la equidad en la contienda, por lo que tienen prohibido difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen su promoción personalizada”, explicó el representante de MORENA.

Acompañado del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Yair Ademar Domínguez Vázquez, dijo que mediante ese recurso también se solicita el otorgamiento de medidas cautelares con el objeto de que esa propaganda sea retirada de manera inmediata.

Lo anterior con el argumento de que el panista Sergio Hernández violenta el principio de legalidad, toda vez que las publicaciones referidas no pueden ser consideradas como propaganda gubernamental permitida por la ley.

“No tiene la intención de informar respecto a las funciones propias del diputado, ya que en ellas se exaltan más los atributos de su persona que los trabajos realizados como parte del órgano colegiado del que forma parte”, refirió David Jiménez.

Finalmente, confió en que el OPLE remita el expediente al Tribunal Electoral de Veracruz para que sea resuelto a fondo, ya que existe el derecho ciudadano de que los servidores públicos se conduzcan conforme a lo dispuesto en las leyes, así como a participar en un proceso electoral que se desarrolle sin intromisiones.

Bien por Morena, ya basta de los abusos de este señor protegido del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del ex dirigente panista Pepe Mancha, quienes en dos años que duró el gobierno yunista se convirtieron en una plaga para los veracruzanos ya que usaron el poder para beneficiarse y actuar con toda impunidad, como el caso de Sergio Hernández, quien por sus purititos gustos y violando acuerdos con otros partidos, se mantuvo al frente de la JUCOPO en el Congreso Local, para saquear los recursos que manejó esa Legislatura en dos periodos. ¡Basta! Algún día se les tenía que acabar… Al haber gatos no hay ratones don He- Man.

 

REFLEXIÓN

 

¿Qué Ricardo Ahued Bardahuil se declara no morenista, es decir que no es militante de ese partido que le regaló un escaño en el Senado de la República?, no sería nada raro que lo diga, cuántos cargos ocupó gracias al PRI y cuando le decían de “su partido” siempre negó pertenecer a él. Nos da la impresión que se prepara para abordar el PAN, partido político con el que siempre ha simpatizado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.