APUNTES…El túnel del tiempo

noviembre 7th, 2019 | by La redacción
APUNTES…El túnel del tiempo
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“Con la 4T padezco el síndrome de

Los Dandys: ansiedad, angustia y desesperación”

Héctor Suárez

 

 

Con frecuencia, a nuestra edad nos llega la nostalgia y quisiéramos que el tiempo retrocediera para volver a vivir momentos que consideramos gloriosos, o importantes en nuestra vida personal y profesional. El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez nos permitirá meternos al túnel del tiempo y revivir aquellos años cuando se celebraba lo que llamábamos “el día del gobernador”, que era cuando se presentaba, de acuerdo a la ley, ante el pueblo de Veracruz a dar cuenta del estado que guardan las finanzas públicas tras un año de trabajo, y lo hacía en un recinto donde se abarrotaba de políticos locales, invitados especiales que venían del altiplano, gobernadores de diferentes estados y un representante presidencial cuya importancia iba en función directa al peso político del gobernante.

En las redacciones de los medios de comunicación (los impresos, que es donde me desarrollé), el jefe de información daba las órdenes: tú haces la nota general (el informe); tú haces la nota de color, incluyendo hasta lo que desayune el gobernador; tú te encargas del reportaje, tú haces la entrevista al representante presidencial recogiendo sus impresiones sobre lo que haya dicho el góber. Dos fotógrafos, uno para que estuviera pendiente imprimiendo placas del preciso y otro para cubrir las actividades de los reporteros con quienes tenía que andar para poder abarcar toda la chamba.

Cada uno de los periodistas que participábamos en este importante día, tratábamos de dar el máximo, de hacer el mejor trabajo para sacar una edición lo más completa posible para ganar a la competencia.

Y, bueno, para los tundeteclas y sobre todo para los propietarios de los medios, era una fecha especial. Las ediciones salían con decenas de planas de felicitaciones para el gobernador, por su brillante informe y por conducir por el camino del progreso a la entidad, planas pagadas por presidentes municipales, líderes de los sectores del PRI, por la dirigencia estatal del mismo partido en el poder, por empresarios particulares y por todos los que de esa forma quedaban bien con el titular del ejecutivo. Nosotros los reporteros ganábamos una comisión por la publicidad que el propio gobierno pagaba por esa chamba especial, era el aguinaldo pagado por adela.

Lo que hoy nos asombra es que había dinero para gastar en esas frivolidades que costaban muchos millones, pero también había obra pública, porque los gobernadores competían en ese sentido, en hacer más obra que sus antecesores o que la realizada el año anterior, es decir, el dinero público se dispersaba bien y el estado no tenía deuda.

¿A poco no se añoran esos tiempos?

Bueno, pues por la información que nos han dado sobre el primer informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se volverá a hacer en la sala grande del Teatro del Estado y habrá, como antes, invitados especiales, lo demás ya sabemos que no pero al menos el aplausómetro, la algarabía (ahora de morenistas) y la presencia de personajes de la vida política nacional en este evento, nos remontará al pasado.

¿Qué cuánto costará revivir “el día del gobernador”? Qué importa, lo que vale la pena es la pachanga. Gracias al góber, o a quien le recomendó este asunto que lo pondrá nuevamente en el ojo del huracán.

 

Pozos, a un cargo en el gabinete

 

Todavía no se define cuál será la posición que ocupará en el gabinete del gobernador Cuiltáhuac García Jiménez, pero el diputado Pozos está con el bat al hombro para asumirlo y con ello habrá avanzado una buena distancia hacia la silla gubernamental. El oriundo de Plan de las Hayas, cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, para quien trabajó en su campaña como encargado de la logística, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito político, tanto que para las comparecencias nos comenta que ha tenido que sostener pláticas con los secretarios de despacho a quienes dio orientación a fin de que tengan un comportamiento adecuado y salgan airosos de ese trance, al que todos temen por ignorancia y por no tener elementos para responder a los cuestionamientos que seguramente harán los diputados del PAN.

No hay que perder la pista del aun diputado local Pozos Castro, quien los primeros días de la semana entrante tiene una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostiene una estrecha relación de amistad.

Que se cuide Eric Cisneros, el principal adversario del político electricista.

 

AMLO prefiere el beis que su encargo

 

Ya ni la jode el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticado fuertemente en redes sociales por ir a recibir al beisbolista mexicano José Urquidy, quien lanzó y ganó el juego cuatro de la pasada Serie Mundial entre los Astros de Houston y los Nacionales de Washington, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa del país, principalmente tras la matanza de tres mujeres y seis menores de edad de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.

Urquidy, originario de Sinaloa, apareció en un video que López Obrador compartió en sus redes sociales donde le hace un reconocimiento al pelotero sobre de quien, dijo, se desarrolló en el beisbol profesional gracias a la ayuda de su familia.

“Estoy muy contento de estar con usted, como dice, estamos aquí para apoyar el deporte para que se motive a los niños para salir adelante”, dijo Urquidy.

López Obrador le dijo que es un honor que lo visite y que es un ejemplo para los niños y los jóvenes para demostrarles que sí se puede triunfar.

El jugador es apenas el segundo mexicano que gana un juego de serie mundial, el anterior fue Fernando Valenzuela.

 

Por pifias, AMLO sube su audiencia

 

El presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, presumió del aumento tan significativo que ha tenido en sus redes sociales. “Cuando hay más polémica, sube el número de escuchas o de participantes en redes sociales. De 15 días a la fecha, a partir de lo de Culiacán, en lo que son las redes sociales nuestras, en mi Face, en el Twitter, está creciendo el número de participantes.”, presumió.

El presidente López Obrador dijo que, por lo general, tiene alrededor de 100 mil usuarios de redes sociales que siguen la conferencia que ofrece de lunes a viernes a las 7:00 horas desde el 3 de diciembre de 2018, pero en los últimos días ha aumentado a 120 mil o 130 mil personas. “Es muy interesante esto porque la gente quiere información, desea tener información. Es muy bueno el que tengamos esta reunión todos los días”, subrayó… ¿Frívolo, banal, pedante?… lo que quieran, menos estadista.

 

REFLEXIÓN

 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, es una de las mejor calificadas aspirantes a la titularidad de la ANUIES, siempre y cuando quien califique los méritos de los aspirantes sea Manuel Bartlett Díaz.  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.