APUNTES…PRI, vendaval sin rumbo

abril 16th, 2019 | by La redacción
APUNTES…PRI, vendaval sin rumbo
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“Ustedes son buenos periodistas, prudentes,

porque si se pasan, ya saben lo que sucede, ¿no?”.

AMLO, a quienes cubren la “Mañanera”

 

 

Este domingo 28, los veracruzanos seremos testigos de una nueva lucha por el poder entre los Yunes, primos hermanos nativos de Soledad de Doblado: por un lado, Héctor Yunes Landa, con su fórmula priista formada por Adolfo Ramírez Arana y la maestra Silvia Domínguez López, representantes de lo que queda del viejo priismo pragmático, respetuoso, con vocación de servicio; y por el otro, el de Miguel Ángel Yunes Linares, con la fórmula que encabeza el joven duartista Marlon Ramírez Marín y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, representantes de todo lo mal que hicieron los políticos que se encargaron de hundir al tricolor y dejar al estado en bancarrota y en manos del PAN.

Ambos personajes van por las siglas del PRI veracruzano, aprovechando que no hay quien tire línea para ocupar la nueva dirigencia estatal, Héctor con el derecho que tiene como priista y como político de carrera quien es el único de ese instituto político que asume su papel de oposición frente al gobierno morenista, y Miguel Ángel, el panista cuyos orígenes están en el PRI, al que quiere recuperar para usarlo en la próxima elección.

El PRI está como la canción “Vendaval sin rumbo”, de José Dolores Quiñónez, que interpretaba Celio González con la inolvidable Sonora Veracruz. Desde la elección para gobernador del estado, el timón fue abandonado.

Y a decir verdad no hay en los aspirantes una figura que destaque por su experiencia, por sus conocimientos de la política, por su capacidad para sumar, por su cultura general, por su capacidad oratoria, no, los que aspiran lo hacen respondiendo a intereses de otros porque de todos curiosamente solo Carlos Rugerio Martínez, el presidente de la llamada “Red de Jóvenes por México en Veracruz”, cuenta con un discurso congruente adecuado a las circunstancias que lleva como objetivo el resurgimiento de su partido, tal como lo demostró el pasado lunes cuando en el tradicional acto de honores a la bandera le tocó usar la tribuna a nombre de sus compañeros.

Este joven dijo que “con trabajo incansable y rumbo firme, vamos a recuperar la confianza de los veracruzanos, seremos una oposición valiente y responsable, seremos implacables contra la corrupción, la impunidad, la improvisación en el gobierno, y estaremos cercanos a los ciudadanos. Estoy convencido que hay PRI para muchos años porque existe la Red de Jóvenes, bajo el liderazgo del diputado federal Pablo Angulo Briseño, vamos a demostrar que somos un partido de futuro y no de pasado, un partido de propuestas no de protestas, sobre todo, un partido de ciudadanos libres y no de rebaños”.

Carlos Rugerio nos hizo recordar los viejos tiempos de los políticos importantes, de aquellos que escalaban espacios a base de mostrar sabiduría política y madurez en el pensamiento, de los que con un discurso cimbraban audiencias y creaban corrientes políticas al interior de su partido. Tristemente para el poco priismo que queda, jóvenes como el que hoy mencionamos, fueron siendo rechazados por los mediocres que alcanzaron cargos y finalmente desistieron de la idea de participar en la vida política de Veracruz y el país, a través del PRI.

En su intervención, Carlos Rugerio destacó también que por primera vez se va a elegir de manera directa a la nueva dirigencia del PRI y que el Consejo Político Estatal esté integrado en su mayoría por consejeros jóvenes porque así lo marcaba la convocatoria. Y por otra parte, dijo a quienes aspiran a la dirigencia del Comité Directivo Estatal, que cuentan con la Red de Jóvenes, y les pidió que escuchen, atiendan y entiendan a los jóvenes de este partido, los invitó a que los incluyan en sus proyectos y en sus planillas.

“Desde la Red de Jóvenes queremos un PRI renovado, un PRI fresco, un PRI moderno, que represente el futuro de Veracruz, pero sobre todo queremos un PRI unido y reconciliado. Somos jóvenes y eso solo nos compromete a trabajar más por el partido”, remató su perorata el joven político priista.

 

Winckler es muy mentiroso

 

Debido a que el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, “es muy mentiroso” y sus fiscales regionales del sur de Veracruz actuaron de manera “sospechosa” cuando se hicieron detenciones de delincuentes, el gobierno de Veracruz solicitará a la Mesa de Seguridad Nacional que esté fuera de esta reunión el próximo lunes 22 de abril, en dónde estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

Esto dice una nota periodística de AVC Noticias, la agencia informativa propiedad de nuestro compañero y amigo Antonio Villagrán.

“El fiscal es muy mentiroso, no sé si ustedes le crean”, señaló el gobernador.

El gobierno del estado solicitará a la Mesa de Seguridad Nacional que el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, solo asista a las reuniones que el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, lo considere conveniente.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no piden al gobierno federal remover a Winckler Ortiz, sino que han reestructurado la Mesa Estatal de Seguridad.

“Yo voy a dar los argumentos en la Mesa Nacional de porqué el Fiscal pasa a ser un invitado no permanente de la Mesa Estatal; esa decisión la tomó un servidor y la consulté con el secretario de Seguridad Pública Nacional (Alfonso Durazo Montaño) y a él le pareció de acuerdo los argumentos que mostré y seguirá siendo parte importante el fiscal en lo que le corresponde en procuración de Justicia, como invitado, porque es importante que de información crucial para hacer políticas de seguridad pública”, explicó García Jiménez… ¡Mocos!

 

Yunista, el nuevo rector de la UPAV

 

En un extenso escrito que nos mandan, colaboradores de la UPAV denuncian que con el argumento del recorte presupuestal que acaba de recibir la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, los que integran esta nueva administración de la institución, que encabeza Ome Tochtli Méndez Ramírez, se han propuesto la idea de aumentar cobros, traicionando el espíritu que persigue el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ahora se han propuesto seguir con los cobros elevados que la administración yunista acostumbraba.

Algunos colaboradores muy cercanos al rector, aseguran que el acuerdo desde el principio fue seguir apoyando a Miguel Ángel Yunes en lo económico y no proceder legalmente contra ninguno de los ex rectores panistas.

Y explican: Desde un principio a la llegada de Ome Tochtli Méndez Ramírez se eligió una cuenta concentradora para los depósitos que realizan los estudiantes, seleccionando para esto a una dudosa Asociación Civil llamada “Somos para bendición”, ligada muy fuertemente a la campaña del ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador quien por cierto sigue trabajando desde la obscuridad para minar, o apropiarse de todas las dependencias que le signifiquen dinero o poder en el Estado de Veracruz.

Habiendo ante este escenario omisión o contubernio con el actual rector, pues prácticamente desde un principio le estaba entregando los dineros directamente a Yunes, y no sólo lo económico sino toda la información de la matrícula estudiantil, pues aún prevalecen en cargos directivos personas directamente ligadas a la pasada administración panistas.

Todo apunta a que la UPAV siga siendo moneda de cambio para los poderes fácticos, a cambio de dinero, y poniendo a dirigir a esta universidad a personajes grises como el mismo rector, cuya trayectoria académica es gris a no decir nula, pero además no ha procedido ante ninguna instancia, siendo que el partido de Morena no ubica a este singular personaje, sin embargo, sigue habiendo una fuerte relación con el PAN, con quienes no ha procedido bajo los abusos y las evidencias existentes sobre el manejo de recursos, como es el caso de Maribel Sánchez Lara, quien necesitaba un millón de pesos para su vida de lujos como rectora panista, o bien el ex rector Carlos Raúl Velázquez Hernández quien bajo el argumento de que el gobierno necesitaba recursos, solicitó aumentar cuotas a los estudiantes, cuotas que aún se siguen manteniendo. Y si usted no lo cree, sus fotos siguen pegadas en la UPAV, como santos a quienes habrá que adorar.

 

APUNTES DESCANSA

 

A nuestros lectores les informamos que con esta entrega cerramos la semana y nos vamos al descanso y la meditación. Nos vemos el próximo lunes 22, si el Señor lo permite. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: