APUNTES…Ramos Alor y su “pareja”

abril 14th, 2019 | by La redacción
APUNTES…Ramos Alor y su “pareja”
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

“Cada vez que te veo, palpito”

Lourdes Ruiz

Salvo algunas excepciones, los integrantes del gabinete del nuevo gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, lo primero que hicieron al tomar posesión de sus cargos fue incrustar a sus familiares en las nóminas del estado.

Así es como personas sin el perfil necesario para cumplir con tareas de gobierno, fueron impuestos en cargos de segundo y tercer nivel para empezar a disfrutar de los beneficios que da llegar al poder, con un cinismo peor que el estilo de los priistas y los panistas, que se pasaron las leyes por el arco del triunfo incurriendo en el delito de nepotismo y apropiándose prácticamente de las dependencias convertidas en negocio familiar.

Esa actitud que, en los tiempos del PRI y del PAN, fue de lo más deleznable y criticable de parte de la sociedad que optó por echar del poder a estos abusivos y corruptos personajes.

Hoy, ante la presencia nuevamente de este fenómeno, las protestas no se han hecho esperar y amenazan con convertirse en un problema de desencanto, falta de credibilidad y rechazo social que no tiene nada que ver con ese gobierno de cambio que tanto ofreció Andrés Manuel López Obrador para ganar no solo el gobierno presidencial, sino el de muchos estados, el congreso, el senado y todos los espacios de poder porque los mexicanos encontraron en ese movimiento social denominado Morena una forma de quitarse de encima a los mafiosos que nos habían saqueado y dejado en la ruina.

El problema del nepotismo en el nuevo gobierno se ha tornado tan grave que el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo que salir a aclarar que en la Secretaría del Trabajo no hay actos de nepotismo; que si bien a la hija de la titular, María Guadalupe Arguelles Lozano, la consideraron por su perfil académico para incluirla en la plantilla laboral de esa dependencia, como colaboradora, al darse cuenta de que no era un acto regular dieron marcha atrás y se evitó cometer una práctica ilegal desde el punto de vista laboral.

¿Qué pasará de aquí en adelante con todas las denuncias que se han hecho de este problema que ha permeado en toda la administración estatal entrante, donde, por ejemplo, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, tiene cinco sobrinos y a su pareja en la nómina de esa importante dependencia estatal?

 

Crispación entre periodistas

 

Hace unos días nos preguntaban si conocíamos a una señora que se dice periodista, que se dedica, mediante textos mal escritos o enviados a los que pone su crédito, a tratar de descalificar la crítica que hacemos quienes nos dedicamos al oficio periodístico. Y la verdad no la conocemos, ni nos interesa hacerlo. Nos han dicho que la señora pertenece a un partido político donde están sus orígenes, que dedicó parte del gobierno de Javier Duarte a denostar al gremio a cambio de fuertes sumas de dinero, como lo hizo con funcionarios de esa corrupta administración, que incluso la exhibieron con documentos millonarios de pagos que le hicieron en la SEFIPLAN, en fin.

Esto viene a cuento porque desde esos tiempos del duartismo se comenzó a sentir entre los profesionales de los medios una especie de combate a su trabajo, a su forma de pensar, hacia sus puntos de vista o a los cuestionamientos que hacían al gobierno de Duarte y, posteriormente, al que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, quien optó por las benditas redes sociales para difundir sus actividades despreciando los medios formales de comunicación. Eso sí, Yunes formó un grupito esos mercachifles que cobraron por denostar a los periodistas críticos. Hablamos de los mismos personajes que hoy están al servicio del Fiscal Jorge Winckler Ortíz y del alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, donde cobran por sus pedestres servicios.

Creemos que los políticos autores de estas perversas maniobras que tienden indiscutiblemente a crear división entre quienes ejercemos la profesión del periodismo, han fracaso rotundamente en su intento de dividir al gremio y de esa manera disminuirlo. No, por el contrario, los comunicadores con oficio, los profesionales, hoy tenemos una mejor relación de colegas que antes cuando la competencia entre nosotros por ver quién era mejor reporteando, haciendo la mejor entrevista, publicando la mejor crónica, llevándose con más frecuencia la nota de ocho columnas, publicando reportajes de consecuencias sociales importantes o hasta remociones de funcionarios públicos nos dividían por el celo profesional, por la competencia honesta.

Hoy sabemos quién es quién en este oficio. Periódicamente nos vamos reuniendo, convocados por algún político que sabe con quiénes compartir la charla en confianza, sus puntos de vista aceptando recomendaciones, y somos si acaso diez los que hemos demostrado a lo largo de un buen tiempo nuestro compromiso social y quienes tenemos bien claro en qué consiste el trabajo periodístico. Como dijera con toda razón y sabiduría el maestro Miguel López Azuara, no puede haber trato de iguales con desiguales…

 

Morelli, víctima de los Yunes

 

Hasta hace poco tiempo el alcalde de Boca del Río, panista, exdiputado federal, Humberto Morelli, se maneja con cierta independencia política, lo que al parecer no les ha hecho nada de gracia a la pandilla de los Yunes del estero por lo que han comenzado a fastidiar, o cooptar al empresario boqueño sucesor de Miguel Ángel Yunes Márquez, el frustrado aspirante a la gubernatura del estado e hijo del jefe del clan que eligió a Morelli.

Muchos han sido los detalles en que ha incurrido Humberto Morelli, quien se nota que ha impuesto su vocación de servicio a favor de quienes gobierna a los caprichos de la familia Yunes. Sin embargo, esta familia o mafia ha mostrado su poder y cosas como el festival de la salsa que el gobierno de Morena apoyó, no así el carnaval de Fernando Yunes en el puerto de Veracruz, hizo que reaccionaran y comenzaran a actuar en contra de un ciudadano que lo único que ha hecho es tratar de servir a quienes gobierna.

Hace unos diez días se apareció en la presidencia municipal de Boca del Río el corrupto exsecretario de Finanzas de Miguel Ángel Yunes Linares, Guillermo Moreno Chazarini, y dispuso de una oficina alterna a la presidencia municipal, desde donde da instrucciones a Morelli y maneja la tesorería de ese ayuntamiento donde la directora de egresos es su sobrina (dicen que es hija de Moreno Chazarini) la señorita María Eugenia MORENO Sentíes.

Desde esa posición, los Yunes ya promueven la candidatura del diputado plurinominal del PAN Carlos Valenzuela, excoordinador de la campaña al gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien pretenden imponer como sucesor de Humberto Morelli.

Difícil situación la del alcalde boqueño quien tiene que tolerar las imposiciones de Chazarini y la falta de respeto de la “hija” de éste quien, en vez de acatar las órdenes de su jefe, todo lo acuerda con su papá, o su tío, como le dice para guardar apariencias de una relación fuera de matrimonio de Guillermo…

 

El basurero de El Colón

 

Los alrededores del campo deportivo Colón, como muchas otras zonas de la ciudad, están convertidas en basureros a cielo abierto, donde los irresponsables vecinos depositan hasta muebles de desecho, refrigeradores que ya no sirven y todo tipo de desechos que los camiones de la limpia pública no se pueden cargar tanto por el peso como por el volumen que representa, pero nadie hace nada por retirarlos y cada día que pasa se van convirtiendo en asuntos de salud pública o en refugios de malvivientes.

Los vecinos de ese lugar, especialmente por la calle de Allende, atrás de la clínica del IMSSS y toda esa rúa, nos piden que hagamos la denuncia a ver si en una de esas las autoridades municipales les piden por favor a sus empleados de la limpia pública, de rodillas porque no se trata de empleados comunes y corrientes no, son los que tienen el pandero en la mano, que instrumenten un operativo limpieza y retiren de la vía pública toda esa basura que, repetimos, ciudadanos irresponsables, cochinos, acostumbrados a la anarquía, han depositado en ese lugar… Esperemos que nos hagan caso.

 

REFLEXIÓN

 

El PRI está a punto de pasar a manos de Miguel Ángel Yunes Linares, quien apoya con todo a Marlon Ramírez Marín, para que sea el próximo presidente del CDE y su empleado. Si lo logran ya veremos al PRIAN limosneando votos y las pluris en manos de los Yunes… Bien dicen que para eso no se estudia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.