APUNTES…Se ahorraban solo 160 millones

noviembre 24th, 2020 | by La redacción
APUNTES…Se ahorraban solo 160 millones
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

“Pasamos del no te preocupes

Rosario, al no me delates Rosario”

Enrique Peña

 

 

Para los partidos opositores a Morena, el de antier fue un día especial; tras la noticia de que la SCJN había echado abajo el mazacote de reforma electoral que habían aprobado los diputados del partido en el poder, con la clara pero mal estructurada intención (carecen de suficiente materia gris) de sacar ventaja en las elecciones del año entrante, el alma volvió al cuerpo de los líderes de los partidos opositores que saben que en las condiciones en que quedaron las reglas para la elección, ganar mayoría en el Congreso Local, más diputaciones federales y más alcaldías, será una tarea más sencilla.
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, se mantuvo estos meses organizando el proceso de selección de sus candidatos, viajando por el estado para fortalecer o relevar sus representantes en cada distrito, sondeando la situación que priva en cada municipio y distrito en cuanto al panismo, pero sin dejar de estar pendiente del proceso que se seguía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la demanda de inconstitucionalidad de la mentada reforma morenista, o sea pragmático e hiperactivo el líder del partido que más pronto se repone de la derrota anterior y en el que todos los decepcionados que votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional, depositarán su confianza en el próximo proceso electoral.

El primer dirigente partidista en salir a hacer declaraciones a los medios sobre este asunto fue precisamente el del PAN, quien explicó que con la reforma electoral de Veracruz promovida y aprobada en mayo del 2020, el partido Morena, quería que los partidos de oposición estuvieran “débiles” económicamente; buscaba proteger al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez para evitar una revocación de Mandato, porque se dieron cuenta en un año de administración que llevan, “lo ineptos que son para gobernar, y no volverán a ganar ni en el 2021, y ni en el 2024”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echaron abajo la reforma electoral de Veracruz que promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el recorte de prerrogativas a partidos políticos y prácticamente la desaparición de consejos municipales.

“Morena sabe que no volverá a ganar en las urnas, porque son ineptos para gobernar… (SIC)… La resolución de la SCJN demuestra que aún tenemos instituciones sólidas, esta resolución invalida el decreto anticonstitucional establecido por Morena, y establece que el próximo proceso electoral se va a regir por las Normas que estaban vigentes; además la legislación que cobre vigor a partir de esta resolución no podrá ser reformada, estamos defendiendo la democracia con resultados”, dijo el líder.

Con respecto al Organismo Público Local Electoral (OPLE), el presidente del PAN, refirió que por órdenes de la SCJN, deberá reponer el procedimiento y habrá de instaurar los 212 Consejos Electorales Municipales en defensa del voto de los ciudadanos.

“En Acción Nacional siempre actuamos con la democracia. Morena actúa fuera de la ley y de la Constitución Política Mexicana. El OPLE tendrá que reponer todo el procedimiento para formar los Consejos Municipales, con esto se fortalece la democracia y que el PAN lucha por Veracruz y México. Toda la reforma anticonstitucional que hizo Morena, toda se cae, toda, la reforma al Código Electoral también se cae, y se inicia el proceso cómo estaba antes del proceso electoral”.

Recalcó que Morena había argumentado que al recortar prerrogativas a los partidos políticos, se ahorrarían una gran cantidad de gastos, sin embargo, eran sólo 160 millones de pesos, no de 474 como dice el Gobernador. “Morena quería que los demás partidos políticos estuviéramos débiles en cuanto a lo económico, pero no era una gran cantidad de recursos lo que se estaba ahorrando. A lo que se refiere Morena que había un enorme dispendio de dinero, eran 160 millones de pesos lo que se estaba ahorrando”.

“El PAN fuimos de los partidos que votó en contra la reforma de Morena, lo hicimos así porque era una reforma amañada, creada para proteger al gobernador del estado, de la revocación de mandato lo dijimos así y lo sostenemos. Lo que hace Morena son acciones fuera de la ley, seguiremos luchando en pro de la democracia. Hoy esa reforma tramposa fue echada abajo, gracias a la participación de hombres y mujeres de Acción Nacional, vamos a recuperar a México y a Veracruz con democracia”

 

Anuncia Ebrard la vacuna para diciembre

 

La mejor noticia que nos ha dado el gobierno de Morena (la única) hasta la fecha, es la de que la vacuna de Pfizer contra covid-19 estaría en México en el mes de diciembre, cuando inicie su proceso logístico que va desde el trámite en aduanas hasta la distribución, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El proceso logístico puede llevar varios días y el canciller no precisó la fecha en la que podría iniciar su aplicación.

De hecho, el entusiasmo por la vacuna topa con otra realidad: los laboratorios deben terminar los estudios de eficacia y efectividad en sus fórmulas que, por ahora, fueron consideradas solo como “prometedoras”, por el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Los anuncios de vacuna hechos en distintos países, dijo el también vocero del gabinete sanitario, son en realidad planes preliminares como el que México tiene ya desde el 14 de septiembre y, en relación con el antídoto de Pfizer, aun está sometido a concluir diferentes procesos de prueba sujetos al máximo rigor científico. Pfizer es uno de los laboratorios que han anunciado la efectividad del antídoto con una eficacia estimada entre 70 y 90 por ciento, comentó el nefasto López Gatell.

Pero Marcelo Ebrard, fue insistente en exponer los diferentes mecanismos de adquisición de las vacunas, principalmente, la del laboratorio chino CanSino biologics, así como la adscripción del país a diferentes proyectos con acuerdos de precompra.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el país tiene disponibilidad de recursos para adquirir vacunas y que, como ha venido diciendo, será de aplicación universal y gratuita, un esquema que ha promovido en el mundo, subrayando su participación y promoción de acceso equitativo el pasado fin de semana, durante la cumbre virtual del G-20.

 

REFLEXIÓN

 

El regreso de Margarita Zavala y Felipe Calderón al Partido Acción Nacional (PAN) está en curso, reveló Marko Cortés, dirigente nacional de ese partido, quien detalló que se ha reunido en dos ocasiones con la excandidata presidencial. “Yo

personalmente he tenido dos reuniones con Margarita Zavala”, informó el presidente del PAN, quien explicó que con ella ha buscado puntos de coincidencia para no pulverizar el voto opositor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.