APUNTES…Un cochinero, la elección de ayer

marzo 18th, 2018 | by La redacción
APUNTES…Un cochinero, la elección de ayer
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“No nos supieron valorar en el PRI;

a ver si en el PAN nos va mejor”

Mario Tejeda

 

 

Si las elecciones extraordinarias de ayer, en los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda, son el espejo de lo que viene en las del primero de julio, cuando estaremos eligiendo Presidente de la República, Gobernador del Estado, senadores, y diputados federales y locales, esto será un verdadero desmadre.

Materiales del OPLE para el proceso de pésima calidad, con tinta indeleble que se borra para hacer carruseles por todas partes, con panistas regalando despensas a cambio de votos, con la confianza de que si son descubiertos la policía actuará deteniendo a los adversarios políticos por “alterar el orden”, y con panistas y perredistas provistos de fajos de billetes para comprar los votos que requieren, incurriendo en delitos electorales al amparo de la policía del estado a la que ya no sabemos quién controla, si Arturo Bermúdez desde sus oficinas de Pacho, o la operadora de Los Zetas, Guadalupe Hernández Hervis “La Güera” quien para la PGR, tiene la función de “notificadora” y “enlace” de ese cártel con el Secretario de Seguridad Pública, o el pachorrudo don Jaimito Téllez.

Para la jornada electoral de ayer en los tres municipios mencionados, el dueño del OPLE y empleado del gobierno estatal, Gabriel Deantes Ramos, ordenó la celebración de una sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo (mapacherías del PAN) de la Jornada Electoral Proceso Electoral Local 2018. En la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos Morena, PVEM y PRI se inconformaron porque la autoridad local respondió “No ha lugar” sobre la solicitud de que las fuerzas armadas vigilaran los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

Mientras tanto, el representante suplente del PRI ante el INE, Eduardo Espinoza Vásquez, denunció que a las once de la noche del sábado 17 de marzo, la integrante de la Red de Jóvenes Priístas, Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros, en Sayula de Alemán. Dijo que de una camioneta descendieron varios hombres para golpearla y amenazarla con un arma. La militante del PRI logró identificar entre los agresores “a Uriel Atanasio, gente ligada a Fredy Ayala, candidato del PAN-PRD” en Sayula de Alemán… Obviamente nadie hizo nada.

De igual forma, se denunció que en la comunidad de Pacho Nuevo, algunas personas estaban descargando despensas del PAN en una casa cercana a la iglesia de la localidad. Para verificar y registrar esos hechos violatorios de la ley, siete jóvenes del equipo de campaña se trasladaron al lugar, a bordo de una camioneta Ford Lobo, propiedad de la mamá del candidato, Fernando Retureta García.

Cuando ellos arribaron al sitio, llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y con el argumento de alterar el orden público detuvo a los jóvenes y los trasladaron al Cuartel de San José, por andar descubriendo a los mapaches del PAN-PRD encargados de regalar suficientes despensas a los miserables a cambio de votos para sus candidatos… La democracia en todo su esplendor.

En otros hechos, el sábado en Rinconada, un grupo de personas presuntamente ligadas al candidato Daniel Baizabal, del PAN-PRD, agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi. Se pidió la ayuda de la Fuerza Civil que hacía rondines en la zona y no acudieron a ayudar, al parecer andaban organizando ejecuciones de niñas que no van a la escuela y se tatúan el cuerpo, lo que es prueba indiscutible que se dedican a hacer el mal y deben morir como las niñas de Río Blanco.

Si esto que vivimos ayer fue en tres municipios chicos de Veracruz, ¿qué nos espera para la elección del primero de julio?… ¿Le estarán apostando al abstencionismo?

 

Al Calor… de un debate

 

Aprovechando la oportunidad que se presentó para que los aspirantes a la Presidencia de la República y a los gobiernos de los estados donde habrá relevos, puedan participar en debates no organizados por el INE, el portal informativo Al Calor Político (alcalorpolitico.com) convocó a los contendientes por la gubernatura del estado para que este lunes 19 de marzo, a las 18:00 horas, en las instalaciones del portal, sostuvieran un debate o intercambio de ideas, lo que para los veracruzanos será altamente positivo pues por vez primera los veranos juntos exponiendo los proyectos que tengan para mejorar las condiciones de vida de las personas que aspiran a gobernar.

Ayer nos enteramos por el mismo portal que el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, está en la mejor disposición de acudir a la cita y debatir con sus contendientes en esta lucha electoral, siempre y cuando estén presentes los dos: el del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, este último por cierto confirmo de inmediato su asistencia con la condición de que asista Miguel Ángel Yunes Márquez, o sea, todo parecería indicar que la iniciativa de Al Calor Político será todo un éxito pues, gracias a ello, podremos conocer más de los aspirantes a suceder en el cargo a Miguel Ángel Yunes Linares.

El plazo para inscribirse vencía anoche a las cero horas, y la verdad dudamos mucho que el joven Yunes Márquez haya aceptado participar. La desventaja que tiene frente a sus adversarios le impide exponerse al ridículo: ¿qué podría decir que sea más importante que los planteamientos que haga un José Yunes Zorrilla?… Nada.

¿Qué contestará Yunes Márquez, tratando de justificar los garrafales errores del gobierno de su señor padre al morenista Cuitláhuac García? ¿Qué dirá cuando lo increpe sobre el fraude que ha resultado el “gobierno del cambio” encabezado por un viejo zorro de la política quien agarró de “ingenuos” a los veracruzanos y no ha cumplido con nada de lo que prometió para poder llegar al poder? Por el contrario hoy los veracruzanos estamos más empobrecidos y mucho más inseguros que cuando Javier Duarte desgobernaba el estado… ¿Este es el cambio que prometió Yunes Linares? Mejor nos regresamos a donde estábamos. Ojalá haya aceptado el joven Yunes Márquez participar en este debate, algo tendrá que decidir para que haya materia de comentario.

 

El riesgo de votar por AMLO

 

Un amable lector nos pide compartir con ustedes un punto de vista:

“Es increíble cómo estamos a punto de ver, por nuestra descomposición política, cómo un hombre improductivo, sin ninguna virtud positiva, sin ningún mérito de desarrollo personal, esté a punto de ser el presidente de una nación que exactamente necesita todo lo contrario a lo que él es y solo por el enojo social y rechazo al actual partido en el poder.

“Hacer ganar al lagarto es votar por despecho, por desesperación, cegados por la ira, por el odio, por la desilusión, sin comprender que en esa inercia, se tome el gran riesgo de verdaderamente devastar completamente a un país, ahora sí por completo.

La política es el único núcleo en el que no se necesita tener ninguna capacidad para lograr una dirección de tal importancia, mas que tener la habilidad de convencer al confundido, al cegado, al necesitado, y hacerle creer que le dará, que repartirá, pues la basta con ser “un luchador social” muy bien pagado, a todo lujo, para ilusionar a tanta gente, que le cree, sin el más mínimo razonamiento, solo reproduciendo la miseria en la que ve a un país, para satisfacción de sus frustraciones”.

 

REFLEXIÓN

 

Al final nos quedamos en ascuas porque lo que nos dijeron no convence ni a un “ingenuo” jarocho en tiempos electorales: ¿las niñas ejecutadas en Río Blanco, de veras agredieron a los policías con armas de fuego que portaban; de verdad por tener un año de no ir a la escuela ya deben considerarse de alta peligrosidad lo mismo que por tatuarse su cuerpo?… ¿El jefe Téllez Marié seguirá al frente de la importante dependencia que le dieron a pesar de las pruebas que publicó el diario Reforma sobre su estrecha relación con altos mandos de peligrosas células delictivas que operan en Veracruz? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: