APUNTES…Un gabinete como el de Juárez

junio 17th, 2019 | by La redacción
APUNTES…Un gabinete como el de Juárez
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“¡Más amor, menos odio;

más amor, menos odio!”.

La comunidad LGBTTI

 

Al concluir la campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios al gobierno, luego de enterarnos sobre la conformación de su gabinete, información a la que teníamos acceso para publicarla en nuestra columna de El Sol Veracruzano, durante un ínterin le preguntamos al virtual Gobernador de Veracruz ¿cómo había hecho para juntar a tan destacados veracruzanos en cada una de las áreas de la administración pública? Don Fernando sonrío y nos dijo: “En Veracruz hay mucho paisano valioso, es cuestión de convocarlos, sumarlos y coordinarlos para que se tenga un buen gobierno, como lo hizo el presidente Juárez.”

Esa, como otras muchas tantas más que nos han dicho distintos actores de la vida política de Veracruz y del país, a lo largo de nuestra carrera periodística, son de las frases que marcan, que se quedan para siempre, sobre todo porque al paso de los días nos fuimos dando cuenta que en cada colaborador don Fernando tenía un experto que le daba resultados, ese era un gabinete de lujo.

Esto lo traemos a cuento porque siendo todavía precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador presentó en el primer día de precampañas presidenciales, al gabinete, a ese grupo de notables que le acompañaría en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.

“Este es el equipo que me apoyará –dijo orgulloso- en el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Son ocho mujeres y otro número igual de hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad. Aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México: el gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez que, añado, ha sido el mejor presidente de México”, dijo el ahora mandatario.

Y podrá tener las mejores intenciones el señor López Obrador, pero la realidad lo ha superado, con su gabinete que realmente es de mexicanos valiosos, con gran experiencia dentro de cada una de las áreas de la administración pública que les confiró el político tabasqueño, no han podido hacer que el país avance aunque sea un poquito. Y aquí no cabe la excusa clásica de “es que el país que le dejaron le impide avanzar”, porque este país sumido en los peores problemas de su historia ya lo conocía López Obrador y las medidas que ha tomado para combatir la inseguridad, el desempleo y la corrupción, demostrado está que no han sido las mejores. Un político con visión de estadista resuelve los peores problemas de su país en el menor tiempo posible y aquí vamos como los cangrejos.

Por algo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha hecho un llamado al gobierno federal a corregir el camino, ya que “los impactos de las decisiones equivocadas y poco planeadas de inversión”, ya comienzan a notarse.

En un comunicado, la Coparmex le recordó a AMLO que tanto Fitch Ratings, como Moody’s, agencias internacionales reconocidas, degradaron las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad por primera vez en 10 años. Señaló que invertir bien los recursos de los mexicanos a fin de fomentar el crecimiento es responsabilidad del Estado mexicano, y de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas.

“Las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. La idea de solventar financieramente a Pemex no es viable”.

Tras mencionar que la economía nacional  tuvo una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre del 2019, afirmó que la inversión no siente confianza suficiente ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno. Por otro lado, apunta el comunicado, “los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo. El principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles alarmantes bajos. Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado solo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que 1 de cada 4 jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado”.

En este contexto, la Coparmex hizo un llamado a corregir el camino y mejorar la toma de decisiones de política política pública. “Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera”. De igual forma le indican a AMLO que se debe impulsar una política energética acorde con la tendencia global, no apostando al pasado.

 

Ana, la corrupta

 

Y una prueba de que el presidente López Obrador no cuenta con los mecanismos suficientes para establecer un control estricto sobre el comportamiento de sus colaboradores, entre ellos los gobernadores, es que se le han colado corruptos que lo hacen quedar mal ante una sociedad a la que El Peje hizo crítica y dispuesta a luchar por sus derechos, por erradicar la impunidad y por dar la batalla contra la delincuencia si las estrategias del gobierno fallan.

Un ejemplo de lo anterior es que desde que Ana Guevara asumió la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tres empresas –en complicidad con las federaciones deportivas– son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias, según denuncia ayer la revista Proceso.

El modus operandi comienza con las federaciones deportivas que solicitan el dinero a la Conade con apenas unos días de anticipación antes de un evento deportivo, lo cual elude la revisión del presupuesto solicitado, fuerza a que estas empresas financien los viajes y que cantidades millonarias tengan que ser reembolsadas.

Las tres empresas que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedaje, transportación terrestre, hidratación para los atletas y hasta las inscripciones de éstos en las competencias son: Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR), una arrendadora de vehículos; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L., compañía que ofrece servicios de industrias energéticas e ingeniería civil, agrícola, mecánica, eléctrica, electrónica, física, industrial, empresarial, ambiental, química, petrolera, robótica, en sistemas y automotriz, ambas con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; y Volare Travel Shop, S.A. de C.V., una agencia de viajes.

Los responsables de revisar los presupuestos que presentan las federaciones son los metodólogos, un grupo de especialistas en los distintos tipos de deporte (de combate, raqueta, conjunto, arte competitivo, etcétera) que tienen la facultad de revisar la viabilidad técnica del evento deportivo que se solicita (número de participantes, objetivo deportivo del campamento o competencia) y también que los presupuestos se apeguen al buen uso y ejercicio de los recursos públicos.

 

REFLEXIÓN

 

“En el tema de Santa Lucía, no estoy de acuerdo con AMLO: Jiménez Espriú”… Esta es la auténtica democracia, en la que las diferencias de opinión se toleran y se analizan. A ver si no sale como tiro del gabinete el titular de la SCT. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.