APUNTES…Yunes no meterá las manos por nadie

noviembre 15th, 2018 | by La redacción
APUNTES…Yunes no meterá las manos por nadie
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

 

“El juicio histórico de los veracruzanos

lo dimos en las urnas el primero de julio”

Yo

 

 

Lo sabemos porque a lo largo de su vida, o de su carrera política, lo ha hecho: Miguel Ángel Yunes Linares no mete las manos al fuego por nadie, aunque hayan sido los más leales colaboradores. En este espacio podríamos hacer una larga lista de políticos que algún día creyeron en él, que se la jugaron con él y que al final, en una de sus tantas derrotas, los dejó colgados de la brocha. Un ejemplo, el doctor Iván Hernández, destacado internista quien participó con Yunes en el ISSSTE y cuando vinieron los cocolazos por las rapacerías y corruptelas que el todavía gobernador cometió, pagó los platos rotos.

Esto lo comentamos porque sí hay (claro que los hay) colaboradores de Yunes Linares que le metieron la mano al cajón confiando en la protección que les brindaría siempre su bipolar jefe, se equivocaron, hoy están a merced de lo que el gobierno de Morena haga en términos de aplicar la ley en contra de todos aquellos que hayan robado en su calidad de funcionarios, o hayan abusado del poder.

Este jueves 15, cuando acudió al Congreso del Estado a entregar su segundo y ultimo informe de gobierno, que bien lo pudo hacer en una hoja tamaño carta porque no hizo nada, Miguel Ángel Yunes Linares evadió responder a los periodistas (profesionales, obviamente, como lo es Jair García de La Jornada Veracruz) sobre si metería las manos al fuego por presuntos actos de corrupción que pudieran descubrirse dentro de su equipo de colaboradores, y optó por ofender al reportero.

Esto fue durante una rueda de prensa que ofreció luego de hacer entrega de su Segundo Informe de Gobierno, cuando el mandatario estatal accedió a responder algunas preguntas, pero expresó su enojo contra el comunicador, cuando le hizo dos: la primera relacionada con posibles hechos de corrupción de sus colaboradores y la segunda sobre posibles acuerdos dentro del marco de la ley con exfuncionarios duartistas.

Al gobernador no le parecieron las preguntas y lanzó diversas ofensas contra el reportero Jair García al decirle que esas preguntas únicamente muestran una falta de talento, que ha mentido, además le exigió publicar de manera textual sus respuestas y, de paso, se vanaglorió asegurando que él tiene más preparación que el reportero.

Yunes Linares expresó: “Esa pregunta de que si metería las manos (refiriéndose a sus colaboradores) es la más vulgar que se hace y lo que denota es una falta de talento periodístico porque evidentemente el Gobernador es bastante más preparado que usted, se lo digo con todo respeto. No voy a caer en una trampa.”

Aseguró que su gobierno ha sido honesto y transparente y evadió responder de manera directa el caso de la asignación de contratos al dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, como igualmente no quiso señalar si existen algunos acuerdos al margen de la ley con excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa que no han sido aprehendidos, pero dio a conocer que todavía hay muchas órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar… Vaya colofón de dos años de pesadilla con la prensa seria y profesional de Veracruz.

 

¿A quién quiere engañar?

 

Pero Yunes Linares no desaprovechó el momento para quemarse incienso. Tras entregar su triste informe, dijo: “Somos y seremos siempre, quienes logramos sacar a Veracruz de la crisis más grave de su historia. Somos y seremos siempre, quienes trajimos a Veracruz la vida democrática, misma que se expresa en todos los ámbitos, pero particularmente en este Congreso”.

El gobernador señaló que su gobierno fue del cambio y quien desterró la corrupción de Palacio de Gobierno (claro, ya se van para siempre). “Somos y seremos siempre, también, quienes sacamos a Veracruz de la peor crisis financiera que había enfrentado en su historia”. Eso a ver quién se lo cree.

“El juicio histórico corresponde al pueblo; la consideración inmediata corresponde a este Congreso. Estaremos pendientes de ambos criterios, de ambos análisis”… Bueno, el juicio histórico ya lo dimos los veracruzanos en las urnas la anterior elección para gobernador del estado.

 

Dos años de un gobierno fallido

Y, bueno, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el diputado Javier Gómez Cazarín, quien hizo en unas cuantas palabras una definición exacta de lo que han sido estos dos años de panismo: “Los hechos de violencia de las últimas horas, con casos de ejecuciones, asesinatos y el secuestro del hijo del alcalde de Catemaco, revelan el Estado fallido que prevalece en Veracruz. Serán los veracruzanos los que van a juzgar al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares”.

El legislador de Morena confirmó que este jueves se liberó al joven que había sido plagiado en la capital del Estado: “hoy en Sayula de Alemán aparecieron cuatro muertos, en Texistepec dos, creo que en Cosoleacaque otros dos”.

No hay justicia en la entidad, y el colmo en la procuración de justicia es que el Fiscal General, Jorge Winckler, habitaba la casa de Adolfo Mota que, presuntamente, fue decomisada como parte la recuperación de bienes.

 

Un acto republicano

 

Los actores políticos de la bancada de Morena en el Congreso Local, comenzando por el presidente de la mesa directiva, diputado José Manuel Pozos Castro, tratan de rescatar el prestigio tan pisoteado de ese poder, hecho añicos por los abusos de los panistas que acaban de dejar sus curules tras dos años de excesos.

El acto de entrega del informe se realizó con la seriedad que este amerita. Ante la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, encabezada por el diputado de Morena, José Manuel Pozos Castro, en su carácter de Presidente, el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a las instalaciones del Palacio Legislativo a entregar el Segundo –y último– Informe de Gobierno, respecto al ejercicio de actividades del año en curso.

Lo anterior, de conformidad a lo establecido en los artículos número 26 de la Constitución de Veracruz y el 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

Después de recibir el documento referido, el diputado Pozos Castro manifestó que se hará el análisis correspondiente, citando así a los Secretarios de Despacho a que comparezcan, con la finalidad de ampliar o precisar el contenido del Informe de Labores.

“Una vez que concluyan las comparecencias de los Secretarios, se citará al Gobernador ante el Pleno del Congreso a que responda las diversas preguntas y cuestionamientos que formulen los Diputados”, adelantó.

Añadió que se propondrá un formato más dinámico en relación a las diferentes comparecencias del Gabinete Estatal. Por su parte, el Gobernador declaró que el haber acudido personalmente a entregar su último Informe es una muestra de los nuevos tiempos plurales y democráticos en la entidad, externando su compromiso y obligación de presentarse ante los legisladores locales.

Al evento acudió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y los coordinares de cada uno de los grupos parlamentarios de la actual legislatura, diputados, funcionarios de la administración pública estatal y ciudadanos.

 

REFLEXIÓN

 

Ahora resulta que El Chapo tiene más credibilidad que el expresidente Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto. Joaquín Guzmán Loera afirma (a través de su abogado) que entregó millones de dólares a cambio de impunidad a Calderón y a Peña y estos por supuesto lo niegan: ¿a quien le cree usted?, por supuesto, El Chapo dice la verdad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: