Autoritario con el pueblo, mansito con los cárteles

agosto 4th, 2021 | by La redacción
Autoritario con el pueblo,  mansito con los cárteles
Opinión
0

Manuel Rosete Chávez

“Llueva truene o relampaguee,

en agosto se regresará a clases”

AMLO

 

 

Para afrontar el tercer repunte de la pandemia de covid-19, cuya variante Delta está incrementando aceleradamente los contagios, las autoridades sanitarias se ven forzadas a volver a reconvertir hospitales que ya habían regresado a sus actividades normales y además a contratar otra vez a personal médico que apoyó durante el primer y segundo repuntes pero que luego fue despedido.

En medio de esta virulenta crisis sanitaria que obligó a mantener las mismas restricciones de actividades en el semáforo epidemiológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador promete que este agosto se reanudarán las clases presenciales en las escuelas ¡de todo el país¡.

El pasado 24 de julio, durante una gira por Veracruz, López Obrador anunció que pese a la tercera ola habrá regreso a clases. Dijo: “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”. O sea, los chamacos van  ¡a güevo a las escuelas!, les guste o no.

Y agregó que México, junto con Bangladesh, “es el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”. Indicó que “nada sustituye a las clases presenciales”.

Por su lado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció el 20 de julio que se realizan gestiones a fin de que, en semáforo rojo, ya no haya restricciones a la movilidad ni “cierres absolutos” a las distintas actividades, entre ellas la educativa.

Para el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, los dichos del presidente y del subsecretario no se ajustan a los lineamientos que marca el semáforo epidemiológico, elaborado meticulosamente para combatir la pandemia.

La preocupación de los científicos es que las variantes de este virus han mutado de tal forma que el contagio se ha extendido a los niños (antes no los afectaba) y hoy tenemos muchos casos, y lo más grave ya hay niños muertos por Covid. Y ahí les ponemos un ejemplo: Ángel, un niño de 13 años, oriundo de Acayucan, falleció en el hospital regional de Coatzacoalcos, víctima de coronavirus. Los padres del menor acusaron que fue tardío el traslado de la ambulancia del nosocomio de Oluta a Coatzacoalcos, además de que hubo una atención hospitalaria a destiempo.

Allá aquellos padres que manden a sus hijos al matadero todo porque un presidente y sus anencefálicos vasallos se han puesto enérgicos y han lanzado la consiga, ¡van o van! si no que se atengan a las consecuencias. Como El Chocoflán está en su burbuja real, rodeado de médicos que le puso López Gatell para que lo estén monitoreando y el otro no tiene hijos, que madres les va a preocupar. Ya queremos ver cuántos irresponsables padres de familia ignorantes pero fanatizados entregan a sus inocentes hijos a la 4T.

 

Viene AMLO por La Muela

 

Como todos los Magistrados del TSJ deben saber, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar los contratos para construir y operar las Ciudades Judiciales de Veracruz que impulsó el ex magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña. Es que como los inútiles de aquí no pueden con ese paquete o La Muela y El Canino (Edel y Miguel Ángel) les calentaron la mano, ni Pío dicen. Lo bueno es que hay un titular del Ejecutivo federal, dispuesto a erradicar la corrupción y por experiencia propia sabe que gobiernos anteriores se caracterizaban por comprometer el presupuesto con la iniciativa privada.

“Tampoco me extraña mucho, porque era lo que hacían, entregar estos contratos para hacer Ciudades Judiciales a empresas, comprometer el presupuesto, era la práctica”, comenta con olfato de Sherlock Holmes el popular y muy querido presidente de este gran país Andrés Manuel López Obrador, aprendiz ramplón de cacique.

Cabe recordar que el Poder Judicial del Estado enfrenta una crisis financiera por la falta de 500 millones de pesos para poder concluir el año 2021. López Obrador afirmó que se deben de fincar las responsabilidades de quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz y revisar quién autorizó las asociaciones público-privadas.

Y hay que señalar que en la LXIV Legislatura de Veracruz se autorizó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, entonces presidido por Edel Álvarez Peña, la construcción de 17 ciudades judiciales mediante las APP’s. Desde entonces en distintas observaciones el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) determinó que, si bien se avaló la construcción de 17 ciudades judiciales, el Poder Judicial autorizó 21 proyectos en total y en su Cuenta Pública de 2019 el órgano detectó anomalías por $85 millones de pesos en el gasto del fideicomiso maestro de los proyectos.

El Presidente añadió que no tenía más información a detalle sobre las Ciudades Judiciales, advirtiendo que en Gobiernos anteriores se aprobaron contratos leoninos con la iniciativa privada…¿Este todavía no lo hace?.

“Primero, hay que fincar las responsabilidades de quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz, quién autorizó eso. Entonces, investigar quién autorizó y que el Gobierno del Estado informe, y que se proceda”, ordenó.“Pero eso lo tendría que informar el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, ahora gobernador de Veracruz y la Fiscalía General de la República”, consideró el Ejecutivo federal, pues si lo que no sabe es que ni uno ni otro sirven para maldita la cosa, no hacen nada.

El pasado 27 de julio la actual magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Romero Cruz, solicitó al Congreso local su autorización para modificar los contratos de Asociación Público Privada de las ciudades judiciales. Un buen paso adelante.

 

Miriam Jurado ¿familiar del Estero?

 

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se comenta que desde que Miriam Jurado Roca entró en la vida de la familia Yunes Márquez la suerte, el dinero y los negocios le sonrieron por completo. La historia la cuentan así: Allá por el año 2013 esta agraciada jovencita, inició una relación sentimental con Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a la sombra de su matrimonio con Paty Lobeira la mantuvo a capa y espada en el ayuntamiento de Boca del Río, pese a los constantes conflictos matrimoniales. Durante la segunda administración de Yunes Márquez en Boca del Río (2014-2017), Jurado Roca se mantuvo al lado de Luis Campa en la dirección de obras públicas municipal, llevando la operatividad y control de la empresa constructora fantasma de Miguelito, a la cuál se le otorgaron obras y obras y obras municipales, todo bajo la supervisión de Miriam Jurado Roca.

Una vez concluido el negocio en Boca del Río, Campa y Miriam se pasaron al municipio de Veracruz en 2018 para hacer los mismos negocios que venían haciendo, Luis Campa de Director de Obras Públicas y Miriam Jurado siendo la representante y supervisora de la empresa constructora de Miguelito.

Así se pudo apreciar la mañana de este martes, cuando en la presentación de la remodelación de un parque en el municipio de Veracruz, Fernando Yunes recibió la explicación del proyecto y las obras a realizar directamente de su “cuñada” Miriam Jurado Roca. La acomedida Miriam hace obra pública con la empresa fantasma de Miguelito, la suegra vende los departamentos de lujo donde se dice lavan el dinero, Paty va al Psicólogo 2 veces por semana.

Cualquiera que no esté dentro del gobierno se escandalizaría de un asunto como este pero no, sucede en los municipios que manejan presupuestos abultados y sobre todo en el gobierno estatal donde hay de todo y se dan unos a los otros. La cofradía es brava para el billete y los excesos hormonales.

 

¿De quién se esconden los funcionarios?

 

Al parecer, si la memoria no nos falla, fue durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco cuando eventualmente daban la instrucción de cerrar las rejas de las entradas a ese edificio público, sede de los funcionarios del poder Ejecutivo. Lo recordamos así porque Fidel Herrera Beltrán un día comentó que cerrar los accesos al público del palacio era una forma de distanciarse del pueblo. Cuando le tocó a él, a Fidel Herrera gobernar, hizo lo mismo, aunque ahí si entendimos las razones, miembros de peligrosas bandas de narcos, carniceros de esos que hacen cachitos a la gente para embolsarla y tirarla en determinados sitios con mensaje, proliferaron por el estado poniendo en serio peligro la seguridad y tranquilidad de los colaboradores de El Tío.

Y aunque él se mostraba seguro en sus constantes recorridos por el estado, sin guaruras, a veces trepándose a taxis para que lo llevaran donde lo estaban esperando para que presidiera un evento oficial, el comentario a esa rara conducta era: yo no necesito escoltas, el pueblo me cuida (los Zetas).

El caso es que en ese sexenio y en el que le siguió, el de Javier Duarte, y con mayor empeño en el de Miguel Ángel Yunes, las enormes rejas del palacio de gobierno se cerraron. Había que confesarse con los agentes que armados hasta los dientes ponían a vigilar que nadie pasara para ver si con suerte te colabas a hacer algún trámite.

Llega la 4T, el cambio, la manada de los diferentes, y a cual más se entusiasma. Todo será distinto en adelante, con nuestro voto en las urnas a favor de AMLO y sus contlapaches, vamos a recuperar nuestros espacios, nuestra dignidad, nuestros derechos y todo lo que nos habían arrebatado los corruptos del PRI y del PAN.

Pero no, triste decepción, cruel desengaño. Los elementos que se encargan de mantener bien cerrada la puerta negra con diez candados son tan déspotas que si te acercas, y de manera educada les preguntas por una oficina hacen como que tienen tapones de cerilla en los oídos, y tras varios ruegos voltean… ¿Qué se le ofrece?, preguntan con tono despectivo y a aprovechar: mire me dijeron que aquí está la oficina de la Contraloría, busco a una persona que ahí trabaja, me citaron aquí pero no se por dónde pasar.

-Aquí no se puede entrar a menos que tenga cita o audiencia y que se identifique con credencial de elector, que pase el aparato de la temperatura debajo de 37 y se de un baño de gel antibacterial no sea que traiga el virus

– Si señor yo hago lo que usted me indique, mire vengo de Las Choapas y si no arreglo mi asunto hoy no tengo dinero para quedarme, ayúdeme por favor.

– Los seis macuarros que permanecen ahí cuidando que nadie entre porque para eso les pagan, tienen su cotorreo entre ellos y se ve que no les agrada que los interrumpan, pero ante los ruegos de una humilde señora aceptaron ver que madres se le ofrecía en ese palacio real donde permanecen las reinas y los reyes alejados del vulgo. Le piden credencial de elector, la ñora la muestra, le preguntan como se llama la persona que busca y se digna el Pelos Finos a usar el interfono para preguntar si ahí está la persona. Le comentan “afirmativo, afirmativo” y pide que se lo pongan en la línea para decirle: oiga aquí está una señora que lo busca se llama (tal), la conoce, la citó…bueno. Acto seguido comienzan a quitar cadenas y candados y le ordenan a la ñora que pase a medirse la temperatura, que se lave los zapatos con el cloro que está en un tapete en el suelo y que se de un bañito con gel de ese que tienen ahí. Después de todo este desmadre pregunta la señora, ¿por dónde?, uno de los guardias con la mano le indica y la señora se pierde subiendo los escalones que van a la Secretaría.

Mientras otro de los macuarros que me había estado observando pregunta: ¿busca a alguien?… Si oficial, y le doy el nombre. Pero cuando me preguntó si tenía cita me arrugué, le confesé que no que andaba en eso y el tipo accedió a pasar el recado por el interfono, y luego de media hora de espera se asoma un jovencito todo delicadito y con la voz quebrada y suelta mi nombre. Que pinche pena, por poco y desisto. Soy yo joven… Dígame, susurra con delicada vocecita, oye busco al jefe se puede pasar a hablar con él o no… Ujuleeee que carácter, dijo la niña, no así no, déjeme decirle que quiere una cita con él…. ¡No,no,! quiero tratar un asunto de la oficina a su cargo, dile si me puede recibir o cuándo y a qué hora y punto.

Ahorita no puede, esta en junta con el señor Gobernador pero déjeme el número de su teléfono y yo le aviso de las instrucciones que me de…. Le di mi número del cel y me fui echo la raya, no sea que se anime a recibirme y mejor no, yo no le hago a eso.

La pregunta que me sigo haciendo es: ¿Porqué mantienen el palacio de gobierno cerrado a piedra y lodo, custodiado por gente armada, a qué madres le temen, no saben que esa no es su casa que pertenece el pueblo y que están para atender a la gente, para resolver los problemas ciudadanos?… Casi tres años y no entienden que los ciudadanos confiamos en ustedes porque nos ofrecieron un cambio, entre otras cosas agilizar los trámites burocráticos y tener acceso inmediato a las oficinas públicas.

 

REFLEXIÓN  

 

Esta tarde, a las 18 horas, en la torre mayor JV de Xalapa, en el piso siete, las jóvenes Lucy Castillo y Vanesa Cano, harán la presentación de su exitoso libro “¿Y si dejas de hacerte pendejo?”, el cual tiene como contenido temas sobre la imagen interna, imagen física e imagen profesional, abordados a través de la consciencia de la reconciliación de tu cuerpo y con todo tu entorno para proyectarlo en la forma de comunicarte logrando así lo que te propongas. ¿Interesante no?. Por ahí nos vemos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.