BALCON CENTRAL

julio 28th, 2019 | by La redacción
BALCON CENTRAL
Opinión
0

Delfino Hernández  Jiménez

Cañeros resuelven solos; el gobierno federal apático

Este lunes  se cumplen seis días de la toma de  tres importantes ingenios azucareros, La Providencia, Constancia y El Potrero,  en una  inactividad total en su ciclo de reparación, ante el incumplimiento del  grupo Beta San Miguel, violador de todos los acuerdos y leyes, que mantiene sin su liquidación final a sus principales socios y proveedores, los cañeros.

En este sector,  primero sufrieron para estabilizar su precio y ahora Beta San Miguel, pretextando la toma de bodegas aduce no tener dinero para el pago de los cañeros quienes ya le dejaron su producto y las empresas (del mismo grupo) voraz, negligente y abusiva, sencillamente no ha pagado paralizando aún más de lo que ya está la economia, aunque al parecer ya hay visos de solución. Y nosotros nos preguntamos ¿aquí  donde está la mano cuando menos paternal del gobierno federal o estatal sobre este sector?, quien insistimos se limitó a darles una dadiva de siete mil pesos a los cañeros y los dejó a su suerte.

Y cuantas veces haya que decirlo seguiremos insistiendo, el Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, vino a Córdoba a decir que respaldaría al sector cañero “Porque primero son los de adentro y después los de afuera” en alusión a la entrada desleal de la alta fructuosa y de eso hasta el momento, nada.

Después, en su llegada a Yanga vino de manera estratégica y con toda la saña a esta tierra cuna de líderes cañeros a informar del apoyo de siete mil pesos (nunca pedido por los productores), pero sin intermediarios, programa que algunos han  recibido y para otros aún no aterriza en los bolsillos de cientos de productores por múltiples errores de operación.

Lo cierto de todo es que el gobierno federal se muestra reservado ante los problemas de quienes cultivan la gramínea, sector que fácilmente da de comer a 20 mil obreros en Veracruz, 100 mil cañeros y de manera indirecta se beneficia más de millón y medio de veracruzanos. ¿Entonces porque no ponerle interés?.

El punto de referencia sin duda es El Potrero, donde sus dirigentes Ángel  Gómez Tapia y José Luis Gordillo, CNC y CNPR respectivamente marcan la pauta en los problemas con estos dueños usureros, que no salen de una y entran a otra.

¿Qué va a pasar con este sector?  Sería conveniente preguntar al director de la industria azucarera del gobierno de Veracruz, seguramente no contestaría porque desconoce y se han mostrado apáticos o simplemente se lavaría las manos diciendo que es problema privado en el que no se puede meter.

O bien habría que preguntarle al de SADER las condiciones que han generado para que los productores no sufran el próximo ciclo azucarero en el precio de garantía, sin necesidad de la incertidumbre que viven cada año y que gracias a esos líderes que la cuarta transformación vino a aporrear a Yanga con el presidente AMLO, han logrado remontar el barco, pero quien sabe hasta cuándo.

Para Ángel  Gómez, este tipo de movimiento le da la definición que el sector cañero está más unido que nunca y que merece el respeto no solo de la empresa, de todos los que de una u otra forma están involucrados y agradeció la solidaridad de todos los productores que permitió  recuperar 100 pesos por tonelada de caña, evitándose perdidas millonarias.

Por su parte José Luis Gordillo, con todo el respaldo de su dirigencia nacional que preside Daniel Pérez  Valdés, demuestra la entereza de la que está hecha su organización y mantiene firme su postura en que en este caso El Potrero debe cumplir con sus productores sin pretexto alguno.

Por el momento  se llegó al acuerdo de un precio de la tonelada de azúcar para el ciclo Azucarero 2018-2019 con el cuál se cobrará la liquidación final, por lo que levantarán el bloqueo de las bodegas.

Existe la viabilidad que esta semana se inicie con el reparto de papeletas y pago de liquidación, pero como la burra no era arisca, los productores no levantarán el plantón hasta no ver que el dinero empiece a entrar en sus bolsillos, como quien dice, hasta no ver no creer.

Solo para finalizar insistimos, el gobierno, el mismo que exige impuestos, el que está obligado a muchas cosas con sus gobernados, tiene que ponerse las pilas no solo con los cañeros, sino con campo en general, que en tan solo seis meses lo tiene en el completo abandono…

Es todo para información y quejas a cordobaaldia@hotmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.