BALCON CENTRAL

enero 23rd, 2018 | by La redacción
BALCON CENTRAL
Opinión
0

Delfino Hernández Jiménez

ALCALDE  TRAICIONA A XALAPA; CARMEN CANTON; SANTILLAN EN LA UPAV

Lo bueno es que en Xalapa enseñaron el cobre los de Morena antes de las elecciones y tendrán el primero de julio el repudio ciudadano…

¡Barbaros!…no sabemos que expresión o acto fue más insultante por parte del actual alcalde morenista de Xalapa, Hipólito Rodríguez, si la designación de cinco fuereños de las filas de López Obrador en su administración; la ofensa a los xalapeños, al decir que en ésta ciudad “No hay personas que cumplan con el perfil requerido” o la tarugada y justificación del  “Líder” estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al decir que la llegada de los “Chilangos” nutre la cultura y la vida política y social de la capital del estado…hágame usted favor.

Seguramente está enterado que el flamante presidente municipal de la bella Xalapa, en un insulto pleno a los xalapeños y en especial a los que se la rifaron con él en su proyecto político contrató para cinco puestos claves administrativos con los que se controla el billete, a igual número de foráneos, pero no de otros municipios sino de otros estados iniciando por el tesorero, eso sí gente de López Obrador que ya han estado en la mamantla, mientras los morenistas que lucharon, le invirtieron  y participaron se tienen que conformar con ser funcionarios de segundo y tercer  nivel. Aquí habría que conocer cuántos colaboradores trae cada uno de los flamantes servidores públicos, para saber a cuánto asciende el dinero que se pagará a los que simplemente llegan a sentarse.

Eso sucede con frecuencia en todos los Ayuntamientos “Unos son los que corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan”, hasta ahí, aunque da coraje pero se digiere. Pero en Xalapa, en plena época electoral el colocar gente de Andrés Manuel en el  manejo de los dineros es un agravio a la ciudadania ¿Acaso  no dijeron y juraban que serían diferentes.

Hipólito Rodríguez, impuso como tesorero a Roberto Tejero Castañeda, exfuncionario de la Ciudad de México, quien según se dio a conocer, ocupó en el 2012 la subdirección de presupuesto de la caja de previsión del DF y fue funcionario de tesorería del Ayuntamiento de Jiutepec Morelos, lugar industrial y turístico con más de 170 mil habitantes para que tenga usted una idea.

En el otro “Ayuntamiento” con suficiente lana, la Comisión de Agua y Saneamiento, metió a Jorge Alberto Moctezuma, quien ya fue subdirector de finanzas del DF; en el 2012 director de planeación y estrategia en la ciudad de México.

Según el edil Osbaldo Martínez Gámez, es ampliamente cuestionado el nuevo director de administración, Javier Núñez López, con antecedes de director de administración de los servicios de salud en Tabasco en el 2013,  presuntamente despedido por corrupción, pero como es muy cuaderno de doble raya de Andrés Manuel López Obrador, en el 2015 fue presidente estatal de morena en esa entidad.

Dentro de las brillantes designaciones que según el edil Martínez Gámez, son imposiciones del CEN de Morena, está la jefa de la unidad de adquisiciones, Vanessa Ortega, exdirectora de un área de finanzas en México y al parecer también salió por piernas del DF.

Y quien supuestamente estará a cargo de coordinar la estructura electoral de Morena, el tabasqueño, Hebert Gabriel Torres Magaña, director de recursos humanos.

Así que este es el alcalde de Morena, que lógicamente con la anuencia de su líder nacional no quiso dejar ningún espacio en el manejo de la lana, contratos, obras y adquisiciones, además que ofendió la inteligencia de sus amigos y colaboradores, así como el presidente de su partido,  aquel que salió de agitador y manifestaciones en  tomas de la plaza Lerdo, de la UCISVER  a diputado federal.

Ahora solo nos resta imaginar el escenario si ganaran la gubernatura de Veracruz…¡Hay Nanita!.

CARMEN CANTON Y FAMILIA EJEMPLO DE LIDERAZGO

En esta jornada electoral, ahora que la ley se está cumpliendo respecto a la equidad de género y en los partidos políticos deben figurar las damas que dejen en alto este nuevo concepto de ley, hay que ir viendo cual es la capacidad de cada instituto respecto a sus cuadros femeniles que garanticen una justa electoral o den la batalla correcta y para ser honestos aún falta un buen camino por recorrer  porque como dicen en política en este sector la caballada esta flaca, claro salvo excepciones.

Y es precisamente en esas excepciones que vemos en algunos partidos mujeres de lucha capaces y que su trabajo debe ser fecundo porque han ocupado ya desde hace varios años la presidencia de su municipio, nos referimos a las hermanas Cantón Croda; Carmen  y Aurora , la primera actual alcaldesa.

Es lógico que nadie es moneda de oro para caerle bien a todos, pero hasta donde sabemos, la familia Cantón en el municipio de Comapa,  ha logrado estar al frente de varias administraciones y se ha sostenido, prueba de ello es que la actual munícipe es alcaldesa por segunda ocasión  y su hermana Aurora,  salió por la puerta grande del Ayuntamiento 2014-2017.

Esa es la clase de mujer  como Carmen o Aurora, las que se deben preparar, hacer trabajo social y competir en todos sus términos con el género masculino, que por su permanencia absolutoria en el poder aun le lleva un buen tramo a las damas, pero que sin duda, las Cantón Croda y en este momento Carmen, son claro ejemplo a seguir…Bueno, para las que quieren ejercer liderazgo.

 

UPAV FORTALECIDA Y RECONOCIDA

La reingeniería administrativa que ha regido a la UPAV en los últimos meses, ha dado excelentes resultados.

Sin duda una las piezas claves y valiosas para esta mejor operatividad se debe al compromiso claro en la administración y finanzas de su titular, C.P. Aldo Santillán Flores.

Muestra de ello es el reconocimiento que fue objeto esta institución educativa por su participación en la feria internacional del libro en el  décimo tercer encuentro internacional de periodistas realizado en la ciudad de Guadalajara, hace unos dias, recibido por el funcionario administrativo.

Aldo Santillán, es un servidor público que sin duda responde con creces al rector de esta institución, Carlos Raúl Velázquez Hernández y al Secretario de Educación, Enrique Pérez.

Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@hotmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: