EN CORTO… SIN CORTES

mayo 8th, 2015 | by La Redacción
EN CORTO… SIN CORTES
En corto… sin cortes
0

Operador antinarco de Peña, muy chafa   

Por: José Ortiz Medina

Como es sabido,  Enrique Peña Nieto envió al general Miguel Gustavo González Cruz como coordinador del operativo para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación, que la semana pasada puso en jaque al todo el aparato del Estado Mexicano al derribar un helicóptero del Ejército y bloquear violentamente carreteras en Jalisco, Michoacán y Colima.

Lo que poco se sabe es que este militar, a quien se presenta como un “experto antinarco”, estuvo destacamentado en varios estados, entre ellos el de Veracruz.

Miguel Gustavo González Cruz es originario del estado de Hidalgo y egresó como Diplomado de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra en 1985. Trabajó en la oficina de la Ayudantía del entonces secretario de la Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui, y fue encargado de varias zonas militares en Nayarit, Tabasco y Veracruz.

De su paso por Veracruz, donde se desempeñó como comandante de la 26 Zona Militar, se recuerda que a finales del sexenio de Fidel Herrera Beltrán se suscitaron enfrentamientos entre militares y elementos de Seguridad Pública estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río –en los albores de lo que después sería un campo de guerra–, lo que González Cruz explicaba como “ciertos malentendidos producto de revisiones y operativos normales”, y que “los hechos violentos que se dan no son porque no nos pongamos de acuerdo”.

También refería en aquel entonces que los decomisos de droga que realizaban en su jurisdicción eran de “cargas menores, no es nada de qué preocuparse”.

La historia de lo que sucedió poco después en esa región, la conocemos muy bien. A ver si el “experto antinarco” no sale en Jalisco con que “no hay nada de qué preocuparse”.

CON LOS RECIENTES cambios en la administración del alcalde Américo Zúñiga, ya saltaron algunos para ver por donde agarran hueso, como el caso de un tal Eric Galindo, quien ya se anda promocionando como el futuro Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa. Y es que este jovencito de escaso talento,  sin la suficiente experiencia administrativa, pero con soberbia de sobra, afirma que por ser amigo del munícipe desde sus épocas en que estudiaron juntos en la Oficial B, ya tiene el puesto asegurado. ¿Y de dónde salió este personaje? Pues según cuentan que antes de llegar a  CMAS, donde por cierto ya sea por insensibilidad o ineptitud, dejó sin vales de despensa a los más de  dos mil trabajadores; fue director administrativo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la función principal de comprar folders, grapas y lapiceros. Esto sin contar de su habilidad para crear conflictos a donde llega, además de carecer de la más mínima experiencia técnica, financiera o administrativa para ser siquiera gerente de CMAS. No cabe duda que de todo se encuentra uno en la viña del señor, desde aquellos funcionarios honestos y trabajadores hasta de los que siempre hay: los oportunistas.

COMO BUEN AFICIONADO al beisbol, Américo Zúñiga Martínez sabe entender bien y a su tiempo las señales, y decidió renovar un ciclo en su administración municipal para dar paso a los cuadros que le ayudarán a encaminar los proyectos, materializar las acciones y profundizar las metas. Por eso, hay nuevos titulares en las direcciones de Buen Gobierno y de Desarrollo Económico, y poco falta para saber quién se hará de los destinos de la CMAS. Al tomar posesión ayer, los nuevos funcionarios municipales escucharon atentos las indicaciones del alcalde de Xalapa que por cierto se resumen en una muy clara: hacer bien su trabajo. De tal manera que María Cristina Sosa Sánchez y Rafael Olvera Carrascosa se incorporan al equipo del gobierno xalapeño y por sus trayectorias no hay duda que su capacidad hará valer la apuesta de la autoridad municipal por rodearse de gente que sabe y es experta en su quehacer. Lo que sí queda claro es que en el Ayuntamiento de Xalapa no caben compromisos ni amiguismos.

LOS CANDIDATOS del partido Nueva Alianza están como la caca del loro: ni hieden ni huelen. Y es que a poco más de 20 días de que terminen las campañas electorales, nomás no dan color, ni siquiera aquí en Xalapa, donde nadie sabe quién es el candidato del PANAL a diputado federal. Lo más lamentable es que a pesar de que detrás del partido se encuentra el poderoso dirigente de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, quien le ha invertido un buen billete para apuntalar al partido turquesa, lo cierto es que se anticipa una estrepitosa derrota en toda la entidad. Es tan grave la situación que no falta quienes empiecen a extrañar a Eduardo Carreón.

TRASCENDIÓ QUE Rodrigo García Escalante se perfila como probable Director de Inversión Pública en Sefiplan.  Rodrigo fue ese joven que formó parte de la nefasta banda de “Los porkys”, pandilla de la “high society” que se vio envuelta en la muerte de Manlio Humberto Palomeque Ruiz, el 24 de agosto de 2001.

QUIEN SE ESTÁ rodeando de un fuerte equipo de trabajo es el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón. Además del doctor Antonio Luna, quien hace poco se incorporó como coordinador de asesores de la Delegación, la nueva adquisición de Renato es el médico Miguel Ramírez Muro, quien fue incorporado como asesor de la institución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: