EN CORTO… SIN CORTES

mayo 21st, 2015 | by La Redacción
EN CORTO… SIN CORTES
En corto… sin cortes
0

Los suspirantes al OPLE

José Ortiz Medina

Al corte del pasado viernes, 68 ciudadanos se habían apuntado como aspirantes a integrar el Órgano Público Local Electoral de Veracruz; durante los últimos dos días del periodo de registros, otras 141 personas presentaron su solicitud; en total fueron 209.

Predominan funcionarios y ex funcionarios electorales. Prácticamente en masa llegaron a solicitar su registro trabajadores de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, así como académicos y funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano y del Instituto Nacional Electoral.

De los 209 registros, 73 corresponden a mujeres; hay 136 hombres. Los 209 disputarán los 7 lugares vacantes en el OPLE.

Entre los funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano que se registraron en este proceso destacan los consejeros electorales Arcelia Guerrero Castro –una de las primeras en inscribirse–, Alfonso Ayala Sánchez y Humberto Antonio Ramírez Sáinz; Jesús Octavio García González, director de Prerrogativas y Partidos Políticos; Laura Magdalena Zaydén Pavón, jefa del departamento en la misma área; Víctor Hugo Moctezuma Lobato, secretario ejecutivo de dicho órgano; y Fernando Valerio Gutiérrez, del consejo distrital XI de Xalapa.

Entre quienes actualmente laboran en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que también se apuntaron para integrar el OPLE se encuentran Eva Barrientos Zepeda y Julia Hernández.

Tania Celina Vázquez Muñoz, directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información del Tribunal Electoral del Estado; Gilberto Salazar Ceballos, secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral; y Arturo Christfield Lugo, proyectista, quien en 2013 se había registrado como aspirante a consejero electoral del IEV, son algunos de los miembros del Poder Judicial que se registraron en el proceso del OPLE.

Trascendió, de igual manera, que la consejera electoral del  INE en Veracruz, Daniela Griego Ceballos, también se había inscrito, al igual que Ana Lilia Ochoa.

Entre los académicos que se registraron destaca Manlio Fabio Cazarín León, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; así como Salvador Martínez y Martínez, catedrático de la misma institución. También figura Alaodín Nieto Solana, a quien se recuerda como aspirante a integrar el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

De igual forma, Hilario Barcelata Chávez, académico e investigador con especialidad en finanzas, coordinador del doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UV; Rafael Castillo Zugasti, ex delegado del Registro Agrario Nacional; Yolli García Álvarez, consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Fueron registrados, asimismo, Carlos Flores Lomán, ex funcionario del Instituto Federal Electoral  y vinculado actualmente a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; y Álvaro de Gasperín Sampieri, ex académico del Tecnológico de Monterrey, campus Córdoba, quien fue el primer presidente del IVAI.

En aproximadamente 10 días se darán a conocer los resultados del primer filtro y el OPLE de Veracruz deberá quedar integrado antes del día 2 de septiembre.

SEGURAMENTE pocos recuerdan a Fidel Jiménez López, (a) “La Zorra”, ex diputado local del PRI y dirigente campesino que en el pasado llegó a ser mano derecha de César del Ángel Fuentes en el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, razón por la que hace cuatro sexenios llegó a ocupar una curul plurinominal en el Congreso del estado. Según trascendió, desde hace un par de semanas el ex legislador y luchador agrario que actualmente radica en la congregación de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata, se encuentra internado en el área de terapia intensiva del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, de Xalapa, debido a que sufrió un fulminante derrame cerebral. Para colmo, su familia, cuya situación económica es bastante precaria, acaba de ser víctima también de la delincuencia, pues les fue robado un modesto automóvil que habían dejado estacionado en los alrededores de dicho nosocomio. Ojalá que algunos amigos de “El Viejón”, como Ranulfo Márquez Hernández, actual secretario de Desarrollo Social del estado y con el cual compartía no sólo la pasión política sino también su afición deportiva por el beisbol, se solidaricen con los parientes de este ex representante popular del partido tricolor.

YA ARMARON un equipo en contra de Elizabeth Morales García, los candidatos del distrito Xalapa Urbano. Se acaban de reunir Rosario Quirasco Piña del partido Movimiento Ciudadanos; Magno Garcimarrero Ochoa, de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT); Víctor Manuel Quiroz Rocha, por el Partido Encuentro Social (PES); Luis Alonso Polo  Villalobos del partido Humanista; Rafael Pérez Sánchez y Eduardo de la Torre Jaramillo, ambos candidatos independientes. Este último considera que esta reunión es un TUCOE (Todos Unidos Contra Elizabeth Morales). Cuentan que la reunión es para blindar la elección y que no les roben los votos los de enfrente. ¿Tanto miedo le tienen a Elizabeth?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: