EN CORTO… SIN CORTES

mayo 22nd, 2015 | by La Redacción
EN CORTO… SIN CORTES
En corto… sin cortes
0

Pepe Yunes acalambra a más de uno

José Ortiz Medina

Circula en las redes sociales una fotografía que a más de uno lo debe haber puesto a sudar frío.

En su cuenta de Facebook, el senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, publicó una imagen de la reunión que sostuvo ni más ni menos que con el secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Virgilio Andrade, acompañándola con un sencillo texto: “agradezco las atenciones del Maestro Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública”.

Pero la sola imagen bastó para que se desatara una serie de comentarios sobre si habrá algún mensaje implícito para Veracruz o si es un mero “calambre” para quienes metieron la mano al cajón de los recursos federales.

Por lo pronto, varios “tragaron gordo”.

¿CON QUÉ CALIDAD moral alguien que está en el ojo del huracán y severamente cuestionado por su mala actuación como servidor público puede exigir la renuncia de otros funcionarios que a su parecer no cumplen correctamente con su encargo? Miguel Ángel Yunes Linares exigió hoy, sí, exigió como si fuera dueño del estado, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública y del Fiscal del estado, basado en una serie de cifras sobre inseguridad de las cuales no cita fuente oficial; es decir, sin pruebas. Los ánimos se caldean y este jueves actores políticos de PRI y PAN intercambiaron señalamientos. Alfredo Ferrari Saavedra el presidente del CDE del PRI puso el dedo en la llaga y tácitamente manifestó que Yunes quiere ser diputado plurinominal sólo para conseguir el fuero que le brinde impunidad y el dirigente del PAN, José Mancha se ha prestado para ello. El guía y líder del tricolor se puso los guantes y por lo que vemos está dispuesto a devolver golpe por golpe a todo aquel que con mentiras siga atacando a su partido. Upsss… van a salir chispas.

EN REDES SOCIALES y a través del servicio de mensajería conocido como WhatsApp circula un video que deja muy mal parada a Gabriela Ramírez Ramos, candidata del Partido Acción Nacional por el Distrito 12 de Veracruz.

La producción, muy bien armada, inicia con la pregunta: ¿Votarías por una candidata que no sabe cuántos Artículos tiene la Constitución?; ante esa interrogante, Gaby Ramírez responde:

–  “¿Cuántos Artículos? Tiene 141.

De inmediato, se escucha el rebuzno de un asno que intenta ridiculizar a la candidata. Luego viene la segunda pregunta: ¿Cómo se integra una iniciativa de ley? Y la abanderada del blanquiazul guarda silencio para dar paso otra vez al pollino. Al finalizar el video se lanza una invitación a razonar el voto; es decir, a no votar por Gaby Ramírez. Por cierto, si usted es candidato a diputado federal y no sabe cuántos Artículos tiene la Carta Magna, como un servicio gratuito le informamos que son 136.

DESPUÉS DE TODO, el Partido Verde sí salió raspado durante las últimas deliberaciones de las autoridades electorales por sus violaciones sistemáticas a la normatividad. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió retener el 100 por ciento del financiamiento público que recibe el PVEM mensualmente, para que pague las multas que ya le han sido impuestas con anterioridad y no se haga “guaje”. El resolutivo “persigue un efecto disuasivo de las conductas antijurídicas con las que el partido político ha vulnerado la equidad de la contienda”, según informó a través de un comunicado el Tribunal Electoral. Tarde llega esta sanción para un partido que lleva meses pasándose la ley por el “arco del triunfo”. Pero sin duda es duro golpe para el Verde y sus aliados, pues se quedarán sin esos recursos para la movilización el día de los comicios. Van a tener que “pasar la charola” entre sus militantes.

DE VERDAD QUE se nota que no hay unidad en la estrategia política del PRI en estas campañas, al menos en Veracruz. Cada quién va a por su lado y hace lo que se le ocurre. Y en muchos casos, con pésimos resultados. Por ejemplo, ¿quién habrá tenido la “brillante” idea de contratar al cómico de segunda llamado Facundo para acompañar a algunos candidatos de la alianza PRI-PVE? Es inaudito que hayan contratado a un cabrón como éste, que es un descerebrado y de lo peorcito que tiene Televisa en su barra “cómica”, dizque para jalar el voto de los chavos. Porque las consecuencias no se hicieron esperar. En las redes sociales los candidatos fueron tundidos por fotografiarse con este personaje, símbolo de la peor enajenación mediática. Y hasta al propio Facundo le tocó “baño” por hacer campaña en favor de candidatos del PRI. Con esos asesores, para qué quieren enemigos los candidatos priistas.

ANDRÉS BLANCAS Portilla es el nuevo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.  El sucesor del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez ocupaba la Dirección de Administración y Finanzas de la referida Universidad. Es cierto que era uno de los colaboradores más cercanos a Memo Zúñida desde hace muchos años, pero eso no lo hace el más capaz. En la UPAV era necesario que llegara como Rector alguien con un perfil más pedagógico, con cierto barniz intelectual y de sapiencia. Blancas Portilla va a sumir la a la UPAV en una severa crisis académica. Mal, muy mal, que se haya impuesto el criterio financiero por encima del enfoque educativo. Pésimas noticias para la UPAV. Lástima.

LA CONSEJERA del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, afirma que no es cierta la versión que de manera extraoficial circuló el pasado miércoles en el sentido de que ella se habría inscrito como aspirante a integrar el Órgano Público Local Electoral. Servida. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: