EN CORTO… SIN CORTES…Franco desestabiliza Altotonga

agosto 31st, 2017 | by La redacción

José Ortiz Medina

Quien sigue metiendo “mano negra” en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Nos cuentan que detrás de las manifestaciones que a cada rato hay en ese municipio, está el número dos –al menos en la nomenclatura oficial- del gobierno estatal, quien tendría la alta instrucción de desestabilizar ese municipio a como dé lugar.

Se preguntarán los lectores cuál es el interés particular en Altotonga. Pues que de ahí es originario el diputado local del PRI por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara, que ha sido de los pocos que le han plantado cara al actual gobierno estatal para exigir que cesen los abusos contra los municipios veracruzanos no panistas.

Como además Carlos Morales es alcalde con licencia de Altotonga, la idea es hacerlo quedar mal a los ojos de los habitantes de ese municipio y del distrito entero, burda maniobra en la que Franco Castán es el “brazo ejecutor”.

Con muy pobres resultados, valga decir.

 

70 mil millones de pesos

para el nuevo Puerto de Veracruz

 

En donde van a paso veloz es en lo que será el Nuevo Puerto de Veracruz. De acuerdo con las autoridades portuarias, los trabajos de ampliación registran un avance de 60 por ciento en su etapa inicial y se estima queden concluidos a finales de 2018.

Para entonces, se calcula que el puerto cuente con una capacidad de 54 millones de toneladas y reciba embarcaciones de hasta 400 metros.

En total, la inversión que se requiere para la ampliación portuaria es de 70 mil millones de pesos, de los cuales, sólo 30 mil millones provendrán del Gobierno Federal, mientras el resto corresponderá a la iniciativa privada, tanto nacional como internacional.

Sin duda el Nuevo Puerto de Veracruz representa una gran esperanza para reactivar la economía del estado por la creación de empleos y el flujo de capitales que representará. Sólo esperamos aguantar hasta 2018.

 

Madero llama esquirol

a Javier Lozano

 

Mientras en los demás partidos “pian pianito” siguen adelante con sus procesos para definir a quienes los representarán en las elecciones de 2018, en el PAN siguen “agarrándose del moco” y desgastándose sin sentido.

Luego de que el dirigente nacional panista Ricardo Anaya acusó al Gobierno Federal de estar detrás de las filtraciones periodísticas que evidencian su enriquecimiento y el de su familia política en los últimos años, el calderonista Javier Lozano –quien “chafeó” como vocero del gobierno de Puebla y mejor se regresó al Senado- lo descalificó, diciendo que los senadores no comparten la “guerra” al PRI declarada por su presidente nacional.

Este miércoles, otro ex líder nacional panista, Gustavo Madero, llamó “esquirol” a Lozano, a quien a su vez acusó de trabajar en una agenda particular, contraria a los intereses y posturas del PAN.

La guerra interna por el control del blanquiazul se acerca a un punto de quiebre, del que seguramente saldrán bastante raspados.

 

Veracruz y las cifras del Coneval

 

Este miércoles, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los indicadores de la pobreza y carencias de nuestro país, correspondientes a los años 2015 y 2016 y en los que Veracruz, contrario a lo que algunos dicen, avanzó en este rubro.

Si bien corresponde a un periodo de la administración de Javier Duarte, aún con todas las tropelías y saqueos se logró reducir la pobreza extrema en casi un 3 por ciento, por lo que de 6 carencias sociales que antaño tenían los veracruzanos más pobres, hasta la medición solo les quedaba una: la carencia de calidad y espacios de la vivienda.

Le explico: el porcentaje de personas que sufrían de carencia alimentaria en Veracruz, en 2014, era de 30 por ciento. Al 2016 se redujo a 22 por ciento mientras que en rezago educativo pasó de 27.8 por ciento a 25.7.

En lo que hace a la carencia de seguridad social, ésta disminuyó de 68.5 por ciento a 68, en tanto que la carencia de servicios básicos de vivienda se movió de 40 a 39.2 por ciento. Si nos referimos a la carencia de salud, ésta se redujo de 21.7 por ciento a 19.4 por ciento; números sin duda fundamentales en el combate a la pobreza.

Pero a decir de los especialistas, la pobreza moderada tuvo un repunte en el estado por el impacto adverso en la economía familiar que tuvo el incremento en los precios de la canasta básica, así como el transporte y otros enseres necesarios para el día a día.

El mismo Coneval ha dicho que en el caso de Veracruz se hizo un esfuerzo doble, debido a que en la evaluación de 2012 y en la de 2014, 4 de los indicadores de carencia crecieron y, en la medición actual fueron menores.

Sin embargo, estos números obligan a los tres órdenes de gobierno a seguir trabajando en equipo y se espera que en la próxima medición, en 2019, los números serán mucho más contundentes.

 

Ana Ferráez flirtea con Morena

 

Este miércoles se suscitó un cónclave de destacados militantes de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pero la sorpresa de esa reunión fue la ex candidata de PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez, quien hasta hace poco también coqueteaba con el partido Movimiento Ciudadano.

En su calidad de coordinador de organización estatal del Morena, Cuitláhuac García convocó a un grupo plural y multidisciplinario para recabar y elaborar propuestas que se integren a un plan de gobierno en 2018. En el encuentro también estuvo la diputada federal Rocío Nahle.

Malas noticias para la UV

 

Así de fácil, así de sencillo: Con la reelección de Sara Ladrón de Guevara habrá otros 4 años de retroceso e ineptitud en la UV. Que conste que aquí lo estamos diciendo antes que todos. Hoy nuestra Máxima Casa de Estudios está de luto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.