HORA LIBRE…Fuego cruzado por el tema de la corrupción

mayo 15th, 2019 | by La redacción
HORA LIBRE…Fuego cruzado por el tema de la corrupción
Opinión
0

Álvaro Belin Andrade

Este 15 de mayo, Día del Maestro, la batalla entre yunistas y el gobierno estatal se centró en el tema de la corrupción.

Ambos bandos han convergido en una Fiscalía General del Estado que estará muy presta a avanzar en la denuncia presentada por nueve diputados panistas por el asunto de las patrullas policiacas rentadas y adquiridas, mientras sigue durmiendo el sueño de los justos la denuncia hecha por el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, en contra de su antecesor Enrique Pérez Rodríguez (mano política de Miguel Ángel Yunes Linares), acusado de desviar más de 5 millones de pesos con la autoasignación de plazas magisteriales.

Mientras en Xalapa, nueve de los 11 diputados locales del Partido Acción Nacional acudieron a la Fiscalía General a denunciar la compra y arrendamiento irregular de 160 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública; en Boca del Río, el secretario de Educación Zenyazen Escobar García anunció que presentará nuevas denuncias por irregularidades que han detectado, aunque no quiso precisar detalles, aunque adelantó que serán en contra del subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev).

 

Panistas van contra Cuitláhuac, Hugo Gutiérrez y Lima Franco

 

Para dimensionar el nivel de la confrontación entre quienes se fueron y los que llegaron al poder, los nueve legisladores locales panistas señalaron, luego de salir de su reunión en la Fiscalía estatal, que la adquisición y renta de las patrullas fue irregular por lo que se podrían configurar los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, y tráfico de influencias.

La querella armada en el bando yunista, que se ha visto golpeado en la persona del mismísimo Fiscal, señalado de haber incurrido en el delito de tortura contra un detenido por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), involucra al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Los panistas, reprocharon que el arrendamiento de las patrullas, al ser mayor al del ejercicio fiscal, debió aprobarse por el pleno del Congreso Local, pero se omitió ese trámite.

“La negativa de hacer públicos los expedientes de licitación, la negativa de proporcionar nombres de las empresas beneficiadas [a las que] se contrató, la omisión de pedir autorización al Congreso del Estado para suscribir un arrendamiento financiero”, fueron las irregularidades en que incurrió el gobierno morenista, señaló el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada albiazul.

 

Las benditas redes sociales

 

“Claudia Sheinbaum culpa a las administraciones pasadas de la contaminación. Veamos. Secretarios de Medio Ambiente pasadas:

·         97-2000 Alejandro Encinas (actual Subsecretario en SEGOB)

·         2000-2006 Claudia Sheinbaum

·         2006-2012 Martha Delgado (actual subsecretaria en SRE)”

Frida García @MuySuFrida

 

La SSP tiene 3 meses para publicitar contratos: Contraloría

 

Leslie Garibo Puga, Contralora General, calificó como de tinte político la denuncia de los diputados panistas, en contra del gobernador y algunos funcionarios de su gabinete, por la compra de patrullas.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública tiene hasta tres meses para hacer público el contrato por el arrendamiento de las patrullas, que a decir del PAN viola la ley de adquisiciones, además de la de austeridad que promulgó la actual administración. “Todavía están en tiempo, la ley no te dice que de un día a otro tiene que subirlo al portal (…) si no mal recuerdo en tres meses se podría ver”.

Según Garibo Puga, la Contraloría ya inició la investigación al respecto y se tendrán que “ir desmenuzando” todos los temas al respecto, incluidas las observaciones sobre que la supuesta empresa está sancionada.

Independientemente del carácter político de la demanda de los diputados panistas, lo cierto es que la medida tomada por el gobierno de Morena para la adquisición de las 160 patrullas ofrece muchas dudas relevantes sobre la legalidad y la ética de la transacción, que debe quedar absolutamente aclarada en todos sus aspectos y, en caso de mostrar actos de corrupción, los responsables deben ser castigados severamente, porque de ello dependerá la confianza de los veracruzanos, hoy puesta en duda por la evidente falta de transparencia en que incurrió el mismo gobernador Cuitláhuac García tanto al anunciar la compra como cuando quiso aclararla en una trompicada rueda de prensa, tardía por supuesto.

 

¿Aviadores en Cecytev? Es un secreto a voces

 

Aunque ha sido tema de la entrevista colectiva realizada este miércoles en Boca del Río, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, lo dicho por el titular de la SEV es un secreto a voces desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y han salido en los medios incluso claves y salarios de gente sin trabajar desde la gestión de Fernando Arteaga Aponte, alias El Huevo, quien logró salvarse del cepillo yunista y recientemente se acercó al equipo de Morena, con el que colaboró en la pasada campaña electoral del hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Fue tan cercana la relación con el entonces candidato que, entre los empleados de la SEV, se temía su retorno a las lides administrativas, donde sobresalió por una carrera meteórica de corrupción en que salieron sumamente beneficiados prácticamente todos los miembros de su familia. A todo su equipo lo protegió mediante la constitución de un sindicato, cuyo líder, Manuel Melchor Oliveros, junto con dos o más familiares, fueron descubiertos como aviadores comisionados en el sindicato del Cobaev, que comanda la millonaria lideresa Érika Ayala Ríos.

“Hemos encontrado irregularidades al igual que en Cobaev pero en otro sistema que corresponde a Cecytev [donde] ya estamos viendo muchas irregularidades que vamos a seguir limpiando (…) hemos estado en este reordenamiento jurídico y administrativo y hemos encontrado resistencias, pero vamos a seguir trabajando”, dijo a la prensa el funcionario estatal.

En concreto, dijo que la dependencia a su cargo ha retirado a 77 personas a quienes les entregaron plazas sin que las merecieran y, además, sin trabajar, como la del propio exsecretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, y añadió que han encontrado que la documentación no corresponde con lo que en realidad sucede, puesto que más de la mitad de los maestros en papel están en un lugar mientras que físicamente están en otro sitio impartiendo clases.

“En un primer momento encontramos alrededor de mil 500 irregularidades en plazas de maestros y de ahí hemos ido poco a poco viendo (…) el 70 por ciento de los maestros físicamente se encontraban en una adscripción, otro centro de trabajo, pero en plantilla aparecían en otra escuela y eso es lo que vamos a regularizar”, aseguró

Ojalá que en este caso, el proceso en contra de quienes cobran sin trabajar, de quienes los contrataron por compensación, de quienes les otorgaron comisiones sindicales y de quienes los cubrieron con el manto de la corrupción desde las oficinas públicas hasta los propios líderes sindicales, siga su curso y sean sancionados los que han infligido las normas y se han enriquecido a costa de los recursos de los veracruzanos.

De otra manera, solo serán un gobierno de golpes políticos mediáticos que no llegan a tener absolutamente ninguna trascendencia para Veracruz.

 

Las benditas redes sociales 2

 

“Lo que ustedes no saben es que el Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado planea invadir Texas, California y Nuevo México”. Julián Herbert @julian_herbert

 

La respuesta de Yunes a Cuitláhuac

 

Con una lección de lo que debe hacerse en materia mediática cuando hay una crisis que se debe resolver de inmediato, como no lo hizo Cuitláhuac García Jiménez en el asunto del sobreprecio de las patrullas policiacas que dejó crecer hasta que cuando “explicó” a nadie convenció, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares respondió de inmediato, unas horas después de que el gobernador de Morena señalara que había sido un show la recuperación de bienes en su minigobierno, dando puntual lista de los bienes y dónde se encontraban.

A través de su vocero Elías Assad Danini, el exgobernador de Veracruz afirmó que había recuperado para Veracruz más de 1,500 millones de pesos en efectivo, bienes inmuebles, muebles y obras de arte, incautados a Javier Duarte y cómplices. Y en tono lacerante, señaló: “Los veracruzanos estamos a la espera de ver cuánto logra recuperar la actual administración.”

En su comunicado, Yunes Linares aclaró que había recuperado en efectivo poco más de 798 millones de pesos, que se depositaron en la cuenta bancaria número 7011 3071751, de Banamex, a nombre de Gobierno del Estado; “recursos que se destinaron a infraestructura de salud y seguridad.”

Enumera 15 bienes inmuebles, uno en el Estado de México y los demás en Fortín, Naolinco, Tlacotalpan, Veracruz, Alvarado, Boca del Río, Emiliano Zapata y Xalapa. Además de un local comercial en Kuykendahl, y una residencia en The Woodlands Resort, en Houston, Texas.

En bienes muebles, un avión Lear Jet 45 XR, un helicóptero Robinson 66; así como 16 obras de arte de Siqueiros, Tamayo, Botero, Carrington y Miró, entre otros artistas plásticos. “Los bienes fueron incorporados al Patrimonio del Estado de Veracruz y aparecen inscritos en el Registro Público de la Propiedad a favor del Gobierno del Estado de Veracruz.

Le pasó el tip a Cuitláhuac de los títulos de propiedad “se encuentran depositados en la bóveda de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y aparecen listados en el proceso de entrega-recepción”.

Y remata: “Es lamentable que ante la falta de resultados y una sensible regresión en todos los órdenes, Cuitláhuac García Jiménez declare mentiras que sólo pretenden cubrir su pésimo desempeño.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: