HORA LIBRE…Incendio en el PAN: las víctimas colaterales

septiembre 9th, 2019 | by La redacción
HORA LIBRE…Incendio en el PAN: las víctimas colaterales
Opinión
0

Álvaro Belin Andrade

Si quienes sufrieron el domingo su más dura derrota al perder la dirigencia estatal del PAN son Miguel Ángel Yunes Linares y José de Jesús Mancha Alarcón, quien ya alardea con que recurrirá a tribunales por un supuesto fraude electoral cometido por su adversario, lo que viene ahora, una vez que se legalice el triunfo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, será la caída de muchas piezas en el engranaje del partido, y lo que es más grave para el yunismo, el desmoronamiento de candidaturas cantadas para 2021 y la de 2024 que ya daba por segura Miguel Ángel Yunes Márquez.

En caso de que la familia Yunes y sus seguidores sean consecuentes con su ideario y crean de verdad en su pública certeza de que Guzmán Avilés representa el sometimiento blanquiazul ante Morena, lo menos que podríamos ver sería su salida inmediata del PAN para refugiarse en otra organización partidista, el PRI por ejemplo, como se ha estado rumorando, dado que allá cuentan con un aliado sometido, Marlon Ramírez, quien estaría dispuesto a entregarles las castañas este próximo otoño.

            Por lo pronto, los yunistas preparan acciones legales para echar abajo el triunfo del Chapito por más de mil votos (52.84 por ciento contra 47.6 de Mancha) que será difícil de corregir, sobre todo porque fue una elección interna vigilada directamente por el CEN panista y porque, además, pesa en contra de ellos la acusación de compra de votos en Tantoyuca por parte de un casi exdirigente cameral en el Congreso veracruzano, Sergio Hernández Hernández.

Tan enfurecidos están los del Cartel del Estero que, pese a que Yunes Linares es compadre de Joaquín Guzmán, ni él ni sus hijos, y mucho menos Mancha, han hecho alguna llamada telefónica para felicitarlo por un triunfo que no reconocen.

Sobre el supuesto fraude en Tantoyuca por parte de Guzmán Avilés es realmente gracioso cómo, mientras buscaron el poder del PAN, los yunistas se sirvieron del más alto padrón de militantes con que cuenta ese partido en el país, y que ahora les resulta sumamente incómodo reconocer como favorable al cacique de esa zona de Veracruz. El propio Chapito dijo que el padrón de Tantoyuca es el resultado de un  trabajo de más de 25 años con la militancia y negó que hubiera habido acarreo, pues la elección fue vigilada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y no se registraron incidencias. Y retó: “Si tienen las pruebas, que denuncien, por eso existen las instancias legales correspondientes”.

 

Las benditas redes sociales

“AMLO pide a delincuentes portarse bien y no hacer el mal. ¿Qué hará para evitar la temporada de huracanes? ¿Sacrificios a Tláloc para que no haya tanto desmadre de lluvias? Doogie @eldoogie

 

Le quitan el poder a Sergio El Bailador

En la Legislatura del Estado, con el triunfo de Joaquín Guzmán Avilés, vienen dos acciones inmediatas antes de que termine septiembre: la destitución de Sergio Hernández como coordinador de la bancada, y la rehabilitación dentro de la facción panista de los diputados Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes, quienes habían sido expulsados en un acto de exceso de hormonas por órdenes de Yunes,  por una supuesta sumisión de los diputados ante la mayoría parlamentaria representada por Morena, pero en realidad porque ambos habían manifestado su apoyo al de Tantoyuca.

En el caso de Cambranis Torres, no solo regresará a la fracción parlamentaria del partido en que ha militado toda su vida política y del que ya fue dirigente estatal, sino que será ungido coordinador de la debilitada bancada, que podría hacerse más pequeña si salen de ella, por ejemplo, Sergio Hernández, Josefina Gamboa y Monserrat Ortega Ruiz (esposa de Pepe Mancha), entre otros, para conformar alguna bancada “independiente”.

Ya Guzmán Avilés ha reiterado su propuesta de unidad e, incluso, adelantó que dialogará con todos los diputados panistas a quienes invitará a que se sumen al trabajo de la nueva dirigencia estatal, “que no se sumen a hacer política baja, sino una política de trabajo para los veracruzanos, y en su momento se degterminará el cambio del coordinador de diputados de Acción Nacional”.

            Pese a que se cuenta con que será el próximo coordinador panista, Cambranis Torres ha dicho a la prensa que cualquiera de los 13 diputados y diputadas locales del PAN tiene la posibilidad de ser nombrado como coordinador de la fracción legislativa en el congreso local, y la persona que se nombre deberá de buscar la unidad e incluir a todos.

Lo que sí dio a entender es que Sergio Hernández no seguirá siendo el coordinador de la bancada, pues dijo que en cuanto se ratifique el triunfo de Joaquín Guzmán Avilés como candidato a presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, se harán cambios en la coordinación de la fracción legislativa.

Y fijó lo que será su postura al frente de los legisladores blanquiazules: “buscaremos incluir, y que no hagan grupos dentro de la fracción legislativa, porque al final lo que se ocupa es cuidar la fracción, más allá de las diferencias al interior del partido, en concentrarnos que debemos ser un contrapeso en el congreso”.

Como ya lo dijo el diputado Omar Guillermo Miranda, es muy probable que Cambranis sea el próximo coordinador “porque estuvo apoyando fuertemente la campaña de Joaquín Guzmán y es alguien que ha tenido experiencia y ha tenido ese encargo en anteriores ocasiones y es alguien que puede cumplir bien con esa función.”

 

Las benditas redes sociales 2

“Desbandada en @FGE_Veracruz confirman que el “corrupto” Fiscal Anticorrupción MARCOS EVEN TORRES ZAMUDIO lo busca la policía para aprehenderlo han levantado actas de abandono del encargo y se ignora su paredero urgimos a @LegisVer ejercer sus facultades por el bien de Veracruz”. Jorge Reyes Peralta @JReyesPeralta

 

¿Y la candidatura a gobernador, apá?

Mientras en 2012, Yunes Linares logró que Javier Duarte le apoyara mediante un financiamiento abierto en medios de comunicación para difundir la campaña al Senado de su hijo Fernando, y operó para que su más fuerte contrincante por la candidatura al Gobierno de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, no lograra llegar al Senado, porque eso hubiera representado una competencia difícil de ganar, ahora las cosas se están poniendo exactamente en su contra.

La derrota de Pepe Mancha no solo pone en riesgo su proyecto para desbancar a Morena tanto en ayuntamientos importantes como en escaños del congreso local mediante la postulación de los suyos, con el apoyo incluso del PRI y el PRD, y en una de esas del Movimiento Ciudadano, sino lo más importante, pone en duda que repita por el Gobierno de Veracruz su derrotado hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ya saltó a la palestra este lunes el senador Julen Rementería, quien dijo que después de la elección interna lo que sigue es la unidad del partido, pero que luego tendrían que alistarse para los proyectos políticos de 2021 y 2024.

Cuestionado sobre el triunfo de Guzmán Avilés, que le acerca a la posibilidad de ser candidato a Gobernador en 2024, el exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el gabinete de Yunes, dijo que ahora lo importante es lograr la unidad del partido después del triunfo obtenido en las urnas del equipo del cual forma parte y ya después se verán los temas relacionados a las elecciones de 2021 y 2024. Ciertamente no dijo que no estaba interesado en esa posibilidad.

Eso sí, dijo que al interior del PAN se acabaron los grupos, los distingos, las pugnas internas, las preferencias, los berrinches, los acuerdos cupulares que tanto daño le han hecho al partido en los últimos años. Ahora, lo importante serán los militantes, ellos serán lo que recobrarán nuevamente la importancia dentro del partido, concluyó.

 

Semana importante para la Universidad Veracruzana

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, rendirá este jueves 12 de septiembre, por la mañana, su segundo informe de actividades (2018-2019) al frente de la Universidad Veracruzana, y lo hará en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de nuestra máxima casa de estudios. Será en la Sala Anexa de Tlaqná, localizada en el Centro para la Cultura, las Artes y el Deporte. Un día antes, el miércoles 11, en la Sala de Conciertos Tlaqná Centro Cultural, la Universidad Veracruzana entregará doctorados Honoris Causa a Mauricio Hardie Beuchot Puente, José Ramón Cossío Díaz, Bernhard Lahire y Ricardo Guerrero Moreno.

            Beuchot Puente es un filósofo y sacerdote dominico mexicano reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica; nacido en Torreón, Coahuila, su obra más reconocida es el Tratado de Hermenéutica Analógica. José Ramón Cossío Díaz, nacido en la Ciudad de México en 1960, es un abogado que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2018.

Por su parte, Bernard Lahire es un sociólogo francés, nacido en 1963, profesor de sociología en la École Normale Supérieure de Lyon, y director del equipo de Disposiciones, Poderes, Culturas y Socializaciones del Centro Max-Weber, mientras que Ricardo Guerrero Moreno es un reconocido catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona y editor de la revista científica International Microbiology.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.