LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA…SE RUMORO EN LOS CAFES

mayo 26th, 2018 | by La redacción
LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA…SE RUMORO EN LOS CAFES
Opinión
0

Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 703      26/05/18

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos haya compartido este interesante tema, titulado “Otra vez la prensa veracruzana”.

De nada sirven las recomendaciones de organismos internacionales; no hay la menor preocupación de que Veracruz sea uno de los Estados líderes en agresiones y asesinatos de periodistas, los ataques contra la prensa son el pan nuestro de cada día en esta entidad.

Ahora tocó el turno a la destaca columnista Natalia González Villareal (del popular periódico porteño Notiver) a quien no les ha bastado durante semanas acosar con comentarios a través de las redes sociales, sino que ahora, cobardemente, le hicieron llegar un anónimo amenazándola con revelar información personal.

Desafortunadamente el caso de Natalia se suma al de muchos otros compañeros, a quienes se les ha amenazado y agredido en este año, en 2017, en 2016 y así, a través de casi tres administraciones estatales.

Claro, en unos días más todos estarán felicitando a los reporteros por su día, el 7 de junio, aunque muchos lo harán de dientes para fuera porque nadie mueve un dedo por frenar esta ola de violencia contra los comunicadores en Veracruz y en todo México.

Hace apenas unos días, en el vecino Estado de Tabasco, en un artero crimen fue asesinado el periodista Juan Huerta.  Allá, como aquí, afirman que nada tuvo que ver con su labor de informar.

El gremio debe cerrar filas para ya no tolerar una sola agresión más, ni la denostación de muchos de nuestros compañeros que fueron asesinados.

¿Quién amenazo a Natalia González Villareal? No lo sabemos.  Se supone que la policía cibernética debería estar investigando.  ¿Cuál es el curso de las denuncias que muchos de nosotros hemos interpuesto por robos, agresiones, amenazas?

Después de muchos años, no lo sabemos porque los expedientes se debieron quedar en un cajón con telarañas.  ¿Quiénes asesinaron a los periodistas veracruzanos? Tal parece que eso tampoco lo sabremos. Mi solidaridad con Natalia.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al erudito comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta su reciente colaboración titulada “Piden a candidatos presidenciales interesarse en problemas de la libertad de expresión”.

 

Es muy difícil saber cuántos periodistas han sido asesinados en México, el país sin conflictos bélicos más peligroso del mundo para ejercer esta profesión.

 

De lo que no hay duda es que la mayoría de los crímenes -que siguen prácticamente impunes- han sido porque a alguien no le gustó lo que publicaron o dejaron de publicar las víctimas.

 

Es difícil, porque son diversas las organizaciones gremiales, gubernamentales y sociales -además de su naturaleza nacional, internacional o extranjera- que llevan su propia cuenta, cada una con criterios distintos, pues están desde las que incluyen a quienes el calderonismo llamó “daños colaterales”, hasta las que niegan -como es el caso de algunas instancias oficiales- que los victimados hayan sido realmente periodistas.

 

Esto último, porque entre los comunicadores asesinados figuran lo mismo los que además de reporteros eran taxistas o se dedicaban a otros oficios, dada su situación económica, que empresarios y comentaristas a la vez en medios informativos de su propiedad. Además, varios eran activistas a favor de causas incómodas para algunas autoridades.

 

En su reciente ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, el colega Fernando Antonio Mora Guillén presentó una ponencia relativa al tema y, según sus cuentas, han sido asesinados en México 130 periodistas desde el año 2000, 20 de ellos en Veracruz, “la región más letal del país”.

 

También presentó una lista con fecha, nombre y entidad, de 310 periodistas muertos con violencia entre 1939 y 2017, cifra que aumentaría con los siete que han sido sacrificados en 2018.

 

Según datos del ponente, “la mayoría de los crímenes ocurren en pleno día, en total impunidad en espacios públicos y hasta en un aula escolar (…) Más del 90 por ciento de los casos han quedado impunes”.

 

Algunos de estos homicidios, señaló también Mora Guillén, “son atribuidos a la actividad de la delincuencia organizada y al clima de violencia que golpea a México desde hace más de una década.

 

Otros, a instancias del Estado, a manos de policías municipales, estatales o ministeriales”, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de los tres órdenes de gobierno.

 

Hizo notar, además, que “esta violencia, sumada al complejo estado laboral, con salarios bajos y sin prestaciones, se resiente en las aulas universitarias, (donde) contados son los jóvenes que sueñan con llegar a ejercer el periodismo”.

 

Frente a esta realidad, las organizaciones que agrupan al gremio han llevado a cabo gestiones, marchas, protestas y demandas. Cada una tiene su relación de colegas muertos y hasta una “agenda pendiente”, presentada a los legisladores.

 

En fecha reciente, el fiscal especial de la PGR, para la atención de delitos dio a conocer un intento más de las autoridades por atender el problema, durante una reunión con integrantes de las Federaciones Mexicana y Latinoamericana de Periodistas (FAPERMEX y FELAP).

 

En una comida de trabajo del Club Primera Plana, Sánchez Pérez de Pozo hizo entrega del Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, “que será de estricto cumplimiento de los agentes del Ministerio Público federal y del fuero común”, según el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave, quien dio a conocer completo el documento en su columna ‘Comentario a tiempo’.

 

Por su parte, Mora Guillén -presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez- presentó entre las conclusiones de su ponencia la demanda de que en las plataformas electorales de todos los Partidos políticos se incorpore “la problemática que en materia de libertad de expresión y ejercicio periodístico vive nuestro país”, para que “el tema sea una prioridad en el plan de gobierno de la próxima administración, independientemente de quién resulte electo presidente de la República”.

 

Otras de sus propuestas son modificar el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para lograr que sea un organismo preventivo y no únicamente reactivo; fortalecer los canales de comunicación entre las autoridades y el gremio, para que los periodistas recuperen la confianza en ellas y en las instituciones, así como reformar los Artículos 11 y 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Como algunas estructuras oficiales y disposiciones legales no responden adecuadamente al problema, Mora Guillén se pronunció asimismo por incorporar en la ley un tipo penal que los castigue, crear una Fiscalía General (la que hay es “especial”) para atenderlos y “exhortar a la PGR para que atraiga los casos de homicidios y agresiones a periodistas”, ya que ahora no lo hace en su totalidad.

 

Esta tesina se puede leer completa en https://www.anhg.org/publicaciones y, si les interesan, también la ponencia de ingreso y otros dos trabajos de este tecleador, además de los de varios académicos más.

 

LENGUA ENCEBOLLADA

– Estimados lectores de  “Los reporteros somos noticia”,  lamento comentarles que debido a un  desequilibrio económico momentáneo,  acudo a su magnanimidad para  molestarlos con un donativo voluntario anónimo en la cuenta Banamex No. 47 66 84 08 12 77 69 90

Agradeciendo como siempre sus atenciones, les deseo que estén muy bien y seguimos en comunicación.

Lorenzo Franco

– Miguel Ángel Yunes Linares, titular del Poder Ejecutivo Estatal, encabezó en fecha reciente una ceremonia por el 28º aniversario luctuoso del ex gobernador  Rafael Hernández Ochoa, de quien recibió muchas enseñanzas, las cuales hoy, como mandatario, las aplica en su administración.

En presencia de los hijos de Hernández Ochoa -María y Jerónimo- apuntó que hoy el recuerdo de don Rafael le emociona y le conmueve, por lo que en su actuar cotidiano tiene presente su enseñanza de honestidad, austeridad, cercanía y apego a la Constitución, así como al Estado de Derecho.

Reiteró que el ex gobernador se distinguió por su capacidad y entrega por Veracruz, pues fue un ser humano que amó con intensidad este Estado y conocía perfectamente la geografía física y humana de Veracruz, porque sabía cómo era la gente de cada región.

– Las periodistas Denise Maerker y Azucena Uresti declinaron al pago de 243 mil pesos por su participación como moderadoras en el primer debate entre los candidatos presidenciales, realizado el 22 de abril en la CDMX, informó el INE.

“Yo no cobré por moderar el primer debate presidencial; lo tomé como si me hubieran llamado a una casilla”, expresó Maerker en su cuenta de Twitter.

Además, el viernes 18 de mayo, a través de sus redes, el INE señaló que Azucena Uresti notificó formalmente al órgano electoral su declinación a los honorarios por su participación en el segundo debate presidencial.

– De buena fuente se sabe que un grupo de comunicadores de la zona norte veracruzana tiene interés e  formar un  Colegio de Periodistas para capacitar en forma teorico-práctica a los colegas de la región, para lo cual están trabajando en los planes de estudios y en conseguir la participación de los docentes correspondientes.

– El Corporativo Jurídico Viades, Llanes y Asociados está invitando a una conferencia de prensa este lunes 28 en el xalapeño café de La Parroquia, de la calle Zaragoza a partir de las 12:00 horas, para dar a conocer el estado que actualmente guarda el asunto concerniente a la detención ordenada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en contra de los ediles del ayuntamiento de Banderilla, ante la negativa a dar cumplimiento a laudos dictados en asuntos patrocinados por esta agrupación de abogados.

– Comentar la columna “Mira política” del viernes 25 de mayo.

– En fecha reciente fue presentado en Xalapa el libro “Romper el silencio: 22 periodistas contra la violencia”, cuyas 274 páginas de testimonios fueron conjuntadas por Daniela Rea, Alejandro Almazán y Emiliano Ruiz Parra.

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Letras de la UV, Magali Velasco Vargas, dijo que la censura de funcionarios o de particulares contra la libertad de expresión no es privativa de Veracruz, sino también de otras entidades, según las narraciones de los periodistas contenidas en este libro, entre otras las de la Norma Trujillo Báez, reportera del periódico La Jornada Veracruz.

– La dinámica comunicadora Eleaney Sesma, editora del periódico El Chiltepín en la señorial Misantla, ahora en su faceta de candidata a diputada federal postulada por el PVEM, propone a sus paisanos trasformar el viejo basurero municipal en un relleno sanitario, para cumplir con las normas de higiene vigentes.   

Cabe recordar que en pasados procesos electorales, la guapa periodista aspiró a ser candidata a diputada local, haciendo mancuerna con el empresario radiofónico naolinqueño José Luis  Oliva Meza.

– Con el fin de mejorar los servicios que se otorgan a la derechohabiencia, el ISSSTE entregó 151 certificados del Sistema de Gestión de Calidad Norma a centros de trabajo dentro de los que se encuentran las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, Unidades Médicas, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN)y el proceso de otorgamiento de préstamos personales.

 Al respecto, el director general del Instituto informó que, dentro de la Administración Pública Federal, el ISSSTE es la única dependencia que se distingue por contar con quince Sistemas de Gestión de Calidad en los centros de trabajo avalados bajo los estándares de esta norma; además, este programa de certificación contribuye a la permanente transformación y mejora de los procesos en las unidades administrativas.

Resaltó que en este año la EDN certificó su proceso educativo a nivel de licenciatura y maestría, lo que contribuirá a mejorar el desempeño de los servicios que ofrece a su alumnado.

– Al participar recientemente en la capacitación de aspirantes a ocupar quince plazas de Jueces de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar, el magistrado Víctor Manuel César Rincón expuso en la sede central del Poder Judicial del Estado la relevancia en cada una de las secciones que comprenden dichos asuntos.

Los juzgadores en estos temas deben analizar “lo que viene a ser el inventario y avalúo; la administración de la sucesión y la liquidación de los bienes, ya sean muebles e inmuebles; si hay rentas o no; dependiendo de lo que tenga el finado, es donde se va a hacer la liquidación; donde el Código nos marca diferentes etapas para llegar a estas situaciones”.

– En fecha reciente asesinaron a golpes en su domicilio a la comunicadora neoleonesa Alicia Díaz González, de 52 años de edad, quien  era corresponsal en Monterrey del periódico capitalino El Financiero.

Por cierto, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupa el primer lugar en feminicidios de enero a marzo de este año, seguido por Veracruz, con 15 y en tercer lugar Chihuahua, con  14.

LAVADEROS DE XALLITIC

– Interesante la nota informativa de la reportera Verónica Rocío Huerta Aburto en AVC Noticias, quien ha dado puntual seguimiento al caso de Gina Domínguez Colío, la cual cumple en estos días un año en la cárcel, según comentario del portal informativo Libertad bajo palabra.

De acuerdo con la periodista Huerta Aburto, Domínguez Colío es considerada una “guerrera” por las reclusas, que le dijeron que para salir de la cárcel “va a tener que luchar como tal”.

La periodista Huerta Aburto anota que precisamente ese era el nombre clave de Domínguez Colío cuando era jefa de Redacción de  Diario AZ  Xalapa, “Guerrera”, la llamaba su amigo Víctor Báez Chino, cuyos restos mortales le fueron arrojados afuera de las oficinas que en ese entonces comandaba la “Guerrera”.

Entrevistada por la periodista sanrafaelense, Gina dice que va a salir de prisión y en eso tiene razón, porque en este país no hay cadena perpetua, por lo que Gina tendrá que dejar el penal de Pacho Viejo algún día.

Pero Domínguez Colío no es sólo una guerrera; Gina es toda una Juana de Arco, como alguna vez la calificaran. En ese artículo titulado “La mensajera”,  se decía de Domínguez Colío: «Hasta ahora, como una moderna Juana de Arco, la comunicadora xalapeña Domínguez Colío está afrontando esta circunstancia con entereza y valentía».

Así parece ser, como una Juana de Arco, Gina está en el cadalso, en espera de que su proceso culmine en libertad. Pero de no ser así, la ex vocera del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa tendrá que pasar varios años en prisión; afortunadamente, no será quemada en leña, como la verdadera heroína francesa.

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Agradecemos al gentil comunicador Carlos Lucio Acosta por enviarnos su leída Columna 33, esta vez con el sugestivo título de “Apoyo de Peña Nieto ¿200 mil millones?

El presidente Enrique Peña Nieto autorizó apoyo financiero superior a los 200 mil millones de pesos al gobierno de Veracruz.

La SHCP agilizó los trámites correspondientes, considerando la situación económica de la entidad.

De acuerdo a la Transferencia de Recursos de la Federación a las Entidades Federativas (TRFEF) la entrega se haría en dos emisiones: los primeros cien mil millones de pesos, durante el 2017 y los segundos cien mil millones de pesos, este año.

Los recursos aprobados por la Presidencia de la República son para cubrir intereses y descender los actuales niveles de la deuda contraída en los períodos locales de los gobiernos de Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Veracruz es el Estado que mayor respaldo financiero ha recibido del gobierno federal en los dos recientes últimos años, según confirma el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en su informe del 2017, divulgado en la última semana de abril del 2018.

Encabeza la lista de las principales cinco entidades que más consideraciones financieras obtuvo por parte de la federación en los recientes 17 meses.

Pero nada de esto es gratis, ni forma parte de algún programa de estímulos o es respuesta a la solidaridad institucional.

Veracruz es uno de los tres Estados que en los recientes quince años aumentó su aportación a los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y al Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La contribución de nuestra entidad  es la que más avanzó, del 2.88 por ciento saltó al 6.93 por ciento, lo que representa cuatro puntos porcentuales más.

Recibe un poco más del 82.5 por ciento de recursos financieros procedentes del gobierno federal y el Estado solo genera por concepto de impuestos un poco menos del 10.4 por ciento.

Aunque se insiste hasta el cansancio de que en los 212 municipios veracruzanos se respira un ambiente de estabilidad económica y tranquilidad social, las estadísticas elaboradas por instituciones oficiales -no las del sector privado- demuestran todo lo contrario.

Mientras el INEGI establece que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en pobreza, el CONAPO precisa que este Estado cuenta, hasta el día de hoy, con un millón 619,700 ciudadanos pobres, en tanto que el IMSS maneja la pérdida acumulada de más de 6,850 fuentes de trabajo.

No, definitivamente no. Las cosas políticas, económicas, financieras, administrativas, laborales y sociales, no están del todo bien en Veracruz.

Se habla por un lado de la falta de dinero para cubrir deudas heredadas por sexenios anteriores, pero por el otro se afirma que el gobierno federal ha preferenciado a nuestro Estado con participaciones, aportaciones y transferencias federales.

Esta novela no tiene más que dos capítulos: o confirma la transferencia la Presidencia de la República, o niega la versión el gobierno de Veracruz.

¿Quién de los dos miente? Así de simple.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: