Prosa aprisa…Llama la Iglesia a dejar de ser pasivos ante el Gobierno

septiembre 20th, 2020 | by La redacción
Prosa aprisa…Llama la Iglesia a dejar de ser pasivos ante el Gobierno
Opinión
0

Arturo Reyes Isidoro

Como no recuerdo que otra autoridad eclesiástica lo haya hecho en 50 años que llevo ejerciendo el periodismo en Veracruz, el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, llamó ayer a los mexicanos a ser “más despiertos”, a dejar su pasividad y a “agarrar el toro por los cuernos” en defensa de la libertad de expresión ante el intento, dijo, del gobierno por apagar las voces disidentes “como si quisiera imponer un pensamiento único”.

La institución religiosa y el jerarca eclesiástico se pronunciaron en el comunicado dominical y en la homilía del medio día en la Catedral, respectivamente, ante los últimos hechos ocurridos en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las agresiones contra periodistas en Veracruz y con el uso de la fuerza pública en la Ciudad de México el sábado para frenar una marcha del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA).

En su comunicado, suscrito por el vocero José Manuel Suazo Reyes, la Iglesia expresó su preocupación porque, apuntó, la libertad de expresión en el país, junto con otras libertades, se están poniendo en riesgo. Señaló que en una sociedad democrática, la libertad de expresión es fundamental. “De ahí que debamos cultivar la capacidad para escuchar y para recibir diferentes puntos de vista, aun cuando no sean como uno los entiende”.

Sin tapujos denunció que se observa un acoso permanente, descalificación y hasta intimidación hacia quien piensa o actúa diferente. Consideró lamentable  y reprobó abiertamente “que a través de un discurso repetitivo se quieran apagar las voces disidentes como si se quisiera imponer un pensamiento único”.

Agregó que junto a la amenaza de la libertad de expresión también se están afectando otras libertades aludiendo a lo que ocurrió el sábado en la ciudad de México, donde la policía impidió el libre tránsito a los manifestantes que marchaban del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Reyes Larios comentó ante sus feligreses que le llamaba la atención que en Xalapa y en la Ciudad de México ha habido manifestaciones “muy agresivas”, “vandálicas”, de muchachos que han pasado destruyendo comercios, iglesias, edificios públicos, bancos y todo lo que han encontrado a su paso, sobre todo cristales.

Recordó que en esas ocasiones los policías no hicieron absolutamente nada, que estaban encerrados en su cuartel y que algunos hasta los acompañaron flanqueando su manifestación. “Entonces uno ya no entiende cómo es que estos chamacos, que no tienen ningún oficio ni beneficio, destruyen y después nadie es responsable”.

Insistió en que en esa ocasión el gobierno no puso alguna denuncia, “y ahora que son unos ciudadanos los que van explícitamente diciendo a lo que van, de manera pacífica, mandan a la policía para que los detenga y los agreda, entonces no hay piso parejo, yo creo que había que revisar mucho esto”.

En el comunicado dominical, la Iglesia se refirió al desplegado de 650 intelectuales y académicos, “alerta que debemos escuchar y reforzar”. Puntualizó: “Se necesita corregir el rumbo, a nadie beneficia mantener un discurso amenazante y desestabilizador. Los que evidencian los errores, los fracasos y las torpezas que se han estado cometiendo y que están dañando al país, encaminándolo a un punto muy peligroso, no tendrían por qué ser descalificados, agredidos e intimidados”. Dijo que se tiene derecho a pensar y a opinar.

La eterna lucha por la libertad de expresión

En Minatitlán, en lo que algunos de los reporteros que cubren sus actividades calificaron como uno de sus discursos más enérgicos, el 7 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los actores de la vida pública del país a definirse a favor o en contra de su proyecto de gobierno.

Dijo entonces que las posturas moderadas no tenían cabida. Se refirió, agrediéndolo, al escritor e historiador Enrique Krauze, por el hecho de que el autor de La presidencia imperial había felicitado por su actuación al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien AMLO tiene serias diferencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.