¿QUÉ QUEDÓ EN LUGAR DEL PROGRAMA FEDERAL PROSPERA?

mayo 14th, 2019 | by La redacción
¿QUÉ QUEDÓ EN LUGAR DEL PROGRAMA FEDERAL PROSPERA?
Opinión
0

Samuel Aguirre Ochoa

En la página web del Gobierno de México en el micrositio donde se encontraba el Programa de Inclusión Social PROSPERA (https://www.gob.mx/prospera/articulos/preguntas-frecuentes-196337) ahora se encuentran las bases del programa de Becas de Educación Básica “Bienestar para las Familias”, publicados el 05 de abril de 2019, en el que se establece lo siguiente:

“El programa de Becas de Educación Básica “Bienestar para las Familias” del Gobierno de México va a proporcionar apoyo monetario a las familias con necesidades económicas y que cuenten con algún estudiante menor a los 18 años. Está dirigido a familias en situación de pobreza extrema con integrantes desde recién nacidos hasta los 18 años y que estén inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria en modalidad escolarizada. La beca es de $800 mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario, consiste en un apoyo ÚNICO por familia de $800 mensuales. La beca se entregará durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar. A las familias del padrón activo (de PROSPERA) sin integrantes de 0 a 15 años o menores de 18 años que estudien la educación básica no se les otorgará este programa, se les vinculará a otros”.

Esto también se encuentra en el apartado de Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que acaba de enviar el presidente de la República al Congreso de la Unión para su análisis. Hay que observar que cada familia sale perdiendo, pues antes si tenían tres hijos estudiando recibían tres apoyos, ahora se limitará a solo uno.

Dicho programa forma parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, en el que además de las becas para educación inicial y básica, se encuentran las becas para los jóvenes de educación media superior y superior.

Es necesario dar a conocer esta información a la opinión pública y en particular a las clases trabajadoras, debido a que han trascurrido más de 5 meses de la actual administración federal y en muchas comunidades empieza a generarse inquietud y molestia porque las familias humildes no están recibiendo el PROSPERA ni tampoco este programa que vino a reemplazarlo. Nadie se ha encargado de proporcionar información certera y veras, por lo que existe una gran confusión, las amas de casa recurren a los maestros para preguntarles y estos no saben que responderles. Los empleados de la Secretaría del Bienestar, encargados de este programa, tampoco informan y se reducen a decir que “pronto” llegará el mismo.

Para confundir aún más a la gente, el gobierno del estado emitió una convocatoria para el programa de Becas Estatales, con base en la cual los supervisores les pidieron a los directores de escuelas de nivel básico inscribir a 10 estudiantes. Pero aquí la maniobra es evidente, porque hay escuelas en donde había cientos de alumnos que eran beneficiarios del PROSPERA y ahora con esto el número será muy reducido.

Si bien la gente creyó en esta versión en un principio, a estas alturas ya no sucede lo mismo; más bien se irrita y desespera. No hay que olvidar que, hasta hace poco, más de 30 millones de familias a nivel nacional dependían, en cuanto a la educación, salud y alimentación de sus hijos, en lo fundamental del PROSPERA y al no recibirlo del gobierno de la 4T se sumen cada día más en la pobreza extrema, lo que está trayendo como consecuencia hambre, incremento del trabajo infantil y engrosamiento de las filas de la delincuencia.

Debido a la desesperación mucha gente está recurriendo a buscar el apoyo del Movimiento Antorchista, quien a estado denunciando públicamente el asunto porque considera este hecho como una traición al pueblo pobre de México por parte del presidente de la República, López Obrador. La denuncia de Antorcha ha generado ira entre los funcionarios del gobierno de la 4T y de sus simpatizantes, quienes han iniciado una campaña de hostigamiento en contra de la gente tratando de alejarla de Antorcha, utilizando la amenaza, los bots y el engaño. Sin embargo, esta organización tiene credibilidad entre millones de veracruzanos y mexicanos por los resultados, por los hechos obtenidos a lo largo de 45 años de trabajo entre los sectores más desprotegidos del país y por tanto encabezará, le duela a quien le duela, la demanda de la gente humilde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: