¿Quiénes están detrás de los ataques a Antorcha en Coetzala?

septiembre 18th, 2020 | by La redacción
¿Quiénes están detrás de los ataques a Antorcha en Coetzala?
Opinión
0

Por: Humberto Aguirre Ochoa
Dirigente del frente campesino del Movimiento Antorchista en Córdoba

Hace ya varios años que está organización llegó al municipio de Coetzala y desde su llegada se han visto muchos avances en materia de desarrollo social y urbano. Hay mejores vías de comunicación, por ejemplo, el circuito de concreto hidráulico en Coetzapotitla y la pavimentación del camino Coetzala-Coetzapotitla; el arreglo del campo de futbol, la clave y la construcción del edificio del CECyTEV 31; el domo en la cabecera municipal y varias obras más que no enumeraré aquí por falta de espacio. Ademaste , se ha promovido la cultura y el deporte, prueba de ello, es que el municipio cuenta con la Compañía de Artes del Movimiento Antorchista en Coetzala Ollin Yoliztli, la cual es un orgullo para esa zona.

Todos los recursos económicos usados para estas obras fueron gestionados por el Movimiento Antorchista a través de nuestros diputados federales, que pudieron etiquetar varios millones de pesos para beneficio de las más de 2 mil familias de este pequeño municipio. Podemos decir con toda seguridad que Antorcha Campesina ha contribuido de manera importante al desarrollo y progreso de Coetzala, que sin la intervención de la organización, la cabecera y las comunidades no estarían igual que como están el día de hoy.

Como todos saben, en el mes de junio falleció el compañero Tirso Acahua Apale quien era el presidente municipal de Coetzala, y es en ese momento cuando entra en su lugar el suplente: Joaquín Fortino Cocotle Damián. Los problemas empezaron cuando propuso quitar a algunos trabajadores (entre ellos a la secretaria y al tesorero), y poner a otras personas en su lugar, propuesta que no prosperó, ya que ni la sindica ni la regidora estuvieron de acuerdo. El nuevo presidente buscó la asesoría de un aprendiz de charlatán llamado Bertín Romero Montesinos, conocido en toda la zona por ser un vividor de primera. Este personaje ha hecho que el presidente viole la Ley Orgánica del Municipio Libre, que dice que remover del cargo al secretario y al tesorero se requiere del visto bueno de la mayoría del cabildo.

Todo esto ha llevado a que el presidente se enfrente con la síndico y la regidora, provocando que no se puedan poner de acuerdo para hacer el trabajo, por otro lado, también se ha confrontado con el resto de los trabajadores, los cuales ya le han tomado el palacio. La madrugada del miércoles 16 de septiembre, un grupo de seguidores de Damián Cocotle, le prendió fuego a un carro maceta que se encontraba enfrente de la comandancia municipal. Al otro día, apareció en algunos medios de comunicación una nota donde plasman que “supuestos militantes y simpatizantes de la organización de Antorcha Campesina, habían incendiado dicho carro”.

Los antorchistas nos acercamos a Coetzala para organizar al pueblo humilde y trabajador, para conseguir que los habitantes, en su mayoría gente muy pobre, tuvieran mejores condiciones de vida y en buena medida lo hemos conseguido. Nos caracterizamos por llevar progreso a los pueblos, por promover el deporte y la cultura, y no por hacer el mal.

Desde que Antorcha nació, siempre se le ha atacado, pero al igual que ahora sin ninguna prueba. Rechazamos categóricamente las acusaciones que nos hacen, nosotros no tenemos nada que ver con los actos vandálicos que se dieron en el municipio y les pedimos que dejen de calumniarnos.

Pero ¿quién está atrás de estos ataques?, desde que el gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrado, llegó al poder, incluso desde antes, se nos ha estado atacando; diciendo que somos intermediarios de los programas de transferencia monetaria y que recibimos moches, de huachicoleros, de corrupción y de muchas cosas más pero sin que nunca hayan comprobado absolutamente nada. Como sus ataques no ha logrado su objetivo que es desaparecernos como organización, los ataques han arreciado en los últimos meses, nos ven como potenciales competidores para gobernar este país.

Los de MORENA saben que en la región de Córdoba somos una gran fuerza política y que en la elección del próximo año somos los que podemos definir quién gobernará algunos municipios, y especialmente, el de Córdoba. Esa es la razón de fondo y así se explica que un “Comité de Contraloría Social” pida al diputado morenista Magdaleno Rosales Torres investigue un supuesto daño patrimonial en este municipio, además nos acusan de saquear las arcas municipales en complicidad con las autoridades y que nos adueñamos de Coetzala durante 12 años.

Ataques como estos continuarán, pero los antorchistas siempre estaremos prestos a defendernos. La respuesta de quien está detrás de los ataques en Coetzala es sencilla: MORENA y sus aspirantes a diputados y presidentes municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.