REPECHAJE…*Sin titubeos, Pepe Yunes va por la diputación Federal

diciembre 30th, 2020 | by La redacción

QUIRINO MORENO QUIZA

*Y puede elegir entre la uninominal y la plurinominal

*Américo busca la federal…Renato va Emiliano Zapata

*David Velasco avanza, pero faltan algunos amarres

*Elizabeth Morales dice que no hay definición, pero…

*La eventual salida del PT, sí le enrarece todo a MoReNa

*Al gobierno no le interesa la transparencia…

*Asignan raquítico presupuesto al IVAI… tendrá que achicarse

*Tampoco les importa el combate a la corrupción…

*Gobiernos… por sus presupuestos los conoceréis…

*Minimizan los que es importante para el pueblo

 

*** ¡No hay titubeos! Pues para ir aclarando, el peroteño José Francisco (Pepe) Yunes Zorrilla SÍ va por la diputación federal por Coatepec y técnicamente está considerado para la candidatura uninominal y para la plurinominal del PRI, donde es evidente que están reconociendo a su  más reciente candidato tricolor a gobernador…

 

*** ¡Así van! Américo Zúñiga Martínez también está considerado para la diputación federal priista por Xalapa, pero tendrá que esperar a ver si no se atraviesa algún imprevisto y Renato Alarcón también está ya enlistado y alistado para la candidatura a la alcaldía de Emiliano Zapata… El caso de David Velasco Chedraui está avanzando en relación con su candidatura por la alianza PAN-PRI-PRD rumbo por la alcaldía de Xalapa, aunque aún quedan algunos pendientes por amarrar…

 

*** ¡Dirás que no, pero sí! Y la decisión, aparentemente definitiva del Partido del Trabajo para no ir en alianza con MoReNa en diputaciones locales y alcaldías, por supuesto que enrarece todo para todos, aunque en MoReNa han querido minimizar el asunto…

 

*** ¡Aguántame las carnitas! En el caso de Elizabeth Morales, a quien ya se le ha mencionado como posible candidata de MoReNa a la diputación federal o a la alcaldía de Xalapa, nos comenta que no hay aún nada definido al respecto y prefirió aguardar para ver cómo se desenvuelven las cosas… Sin embargo, el regreso de Michelle Servín a la capital veracruzana, quien andaba trabajando en una dependencia estatal en Puebla y ponerse a hacer activismo fuerte y directo para los morenistas, simplemente han reforzado los rumores acerca de la eventual candidatura para Elizabeth Morales… Veremos…

 

*** ¿Qué les pasa eh? En el IVAI andan de capa caída por el raquítico presupuesto que les autorizaron para el 2021, después de la CEAPP son los que menos recursos tienen. De ejercer el presupuesto, en los términos aprobados por los diputados, deberán de prescindir a partir de enero de al menos 10 plazas…Tal pareciera que castigan a quienes se aprietan el cinturón (pues se eliminaron dos bonos de 90 mil pesos bimestrales y semestrales que tuvieron los anteriores comisionados) y dejaron los viajes superfluos por todo el país. Y ni así les dejaron para que salgan con los gastos básicos…

 

*** ¡Por sus presupuestos los conoceréis! LO CIERTO ES QUE en el presupuesto de los gobiernos se pude distinguir lo que es importante para quienes gobiernan y lo que no lo es… Y en estos dos rubros, el de la transparencia y la garantía a periodistas para ejercer su labor, es claro que no existe el menor interés de la actual administración estatal… y ya luego hablamos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, donde la intención pareciera ser la de eliminarlo del mapa…

 

*** ¡Se hacen los austriacos! Y bueno, hablar del Sistema Estatal Anticorrupción en estos dos años y los dos años anteriores del mini-gobierno de Yunes Linares, es difícil, simplemente porque no hay información de resultados constantes y sonantes… igual que en la federación… Así las cosas, la transparencia, el combate a la corrupción y otros asuntos realmente importantes para los ciudadanos, para los gobiernos federal y estatales, no son prioridad y eso los demuestran de sobra con los presupuestos asignados para ello…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.