Reporte Rizzo …Franklin puso a prueba a director de CFE

agosto 12th, 2017 | by La redacción
Reporte Rizzo …Franklin puso a prueba a director de CFE
Opinión
0

Por Jorge Ramon Rizzo

El director general de la CFE, el xalapeño Jaime Hernández Martínez, se tuvo que aplicar a fondo para sacar la crisis de suministro de electricidad que se ha venido sintiendo tras el paso de Franklin por diversos estados, pero de manera significativa en Veracruz.

Al momento de redactar esta columna se han atendido un 58 por ciento de los 364 mil reportes por fallas en el suministro de electricidad tras el paso de Franklin; si, leyó usted bien: ¡364 mil reportes por fallas!

El xalapeño director de la paraestatal ha puesto en marcha un plan de contingencia ante el impacto del Huracán Franklin en Veracruz y como parte de este operativo, desplegó mil 332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, 2 helicópteros, 12 vehículos todo terreno y 87 plantas de emergencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y en la Ciudad de México.

Laguna Verde, requirió tratamiento especial, ya que desde el 9 de agosto empezó a generar menos electricidad para mantenerse en condiciones de enfrentar cualquier contingencia adicional provocada por el Huracán Franklin.

Jaime Francisco Hernández Martinez declaró a la revista Forbes en mayo que la CFE cuenta con 350 millones de pesos para enfrentar la temporada de huracanes. Así que no debe ser raro que el veracruzano, como hijo pródigo, se le vea apoyar las zonas afectadas por este meteoro.

Por lo pronto este jueves ya se presentó en su natal Xalapa y flanqueó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en una de las sesiones de seguimiento de afectaciones realizada en Palacio de Gobierno.

De esa reunión, Jaime tuiteó: “La CFE seguirá trabajando hasta restablecer la totalidad del suministro de energía eléctrica afectado por Franklin”.

43 Comunidades Incomunicadas en Veracruz

 

El paso de Franklin por Veracruz provocó que el puente El Terrero en el lugar conocido como Los Arenales, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, sucumbiera.

43 comunidades se encuentran incomunicadas debido a la ruptura de dicho puente, ya que no tienen otra manera para dirigirse hacia la barranca de La Perla y poder llegar a la cabecera municipal.

La madrugada de este jueves, el puente se derrumbó por las fuertes lluvias y la creciente del Río Orizaba. Se habla de 13 mil personas afectadas directamente por este problema de incomunicación terrestre que se deriva del fenómeno climatológico. Urge atención para esta zona, urge.

¿Y la Foto Apá?

La oficina de la Presidencia borró el video donde aparecía Enrique Peña Nieto con el cantante Julión Álvarez en Chiapas. Se trataba de un material audiovisual de un recorrido en el Cañón del Sumidero y que había sido publicado en la web por Los Pinos.

El video en el que se ve al Presidente Peña con Julión, ambos con chaleco salvavidas y abordo de una lancha, fue bajado de la página oficial de la Presidencia, lo mismo que de Facebook, y similar tratamiento le dieron a una foto en la cuenta de Instagram del Presidente, en la que además de Julión aparece el gobernador Manuel Velasco y el empresario local Marco Antonio Hernández, con Enrique Peña al centro de la imagen.

El productor televisivo y cinematográfico Epigmenio Ibarra es contundente en su cuenta Twitter al escribir: “Al borrar las imágenes donde aparece con el “ejemplar” Julión, EPN reconoce las acusaciones de EU”.

Por su parte el prestigiado reportero de la revista Proceso y director de Homozapping Jenaro Villamil tuiteó: “Si Enrique Peña Nieto borra las fotos de todos los presos, narcos y sospechosos se va a quedar sin Instagram”.

Orizaba, sede de Congreso de Independientes

El sábado 12 de agosto se realizará el “Congreso Nacional de Independientes” en Orizaba, la invitación corre a cargo del ex candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio.

La Fundación Mier y Pesado será sede del evento que promete congregar a personalidades que han destacado como candidatos sin partido.

Fin de semana de Afrocaribeño en Veracruz

Con los cambios aprobados debido al paso Franklin por Veracruz, las actividades del Festival Afrocaribeño inician este viernes a las 19 horas con la presentación de las agrupaciones Orquesta Tres Generaciones del Danzón y Pregoneros del Recuerdo en el Teatro de la Reforma, además del baile popular veracruzano y caribeño en la Plazuela de la Campana a las 21 horas.

El sábado a las 12:30 horas se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en la Capilla del Recinto Sede IVEC Exconvento Betlehemita y a las 12:45 horas se inaugura la exposición “Nos une el mar” con fotografías de Alberto Vázquez de la Medina.

El conversatorio “La cultura garífuna” se llevará a cabo a las 13 horas en el Recinto Sede con la presencia consular de países centroamericanos junto con Sebastián Cayetano, presidente del Consejo Nacional Garífuna de Belice, y a las 14:30 horas se hará la entrega de reconocimientos como visitantes distinguidos en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Veracruz.

A las 17 horas se realizará la mesa redonda “La literatura en el Caribe” con la participación de Daniel Domínguez Cuenca e Iradis María Mosquera Remedios en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, y el ciclo de cine afrocaribeño en el auditorio del Recinto Sede IVEC con los filmes Buscando a Sugarman de Malik Bendjelloul a las 17 horas y Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo a las 19 horas.

A las 18 horas se celebrará el taller de danzón con el Grupo Tres Generaciones en el Claustro del Recinto Sede IVEC-Exconvento Betlehemita.

En el Teatro de la Reforma se lleva a cabo la presentación artística “Son Ando en concierto” con la agrupación Son del 21 y Quinteto Mocambo, y a las 20 horas el ballet Quetzalli se presenta en el zócalo de la ciudad. El grupo Cachivache cierra la jornada con el baile popular en Plazuela de la Campana.

La jornada dominicial inicia a las 10 horas con el conversatorio “La negritud en el Estado de Veracruz”, con la participación de Luis Alberto Gallegos, Fernando Miranda, Armando Ruiz y Sebastián Cayetano en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

A las 12 horas se presentará el disco “Encuentro de son tradicional veracruzano de raíz cubana” con la participación de músicos veracruzanos que intervinieron en la producción discográfica, en el Centro Veracruzano de las Artes.

A las 14 horas se inaugura la exposición “La negritud en el estado de Veracruz” en el Recinto de la Reforma, y cierra la programación Pregoneros del Recuerdo con el baile popular veracruzano y caribeño en Plazuela de la Campana a partir de las 21 horas.

Todo listo para el Festival Afrocaribeño que deseamos recobre el ímpetu que le caracterizó en sus primeras versiones.

¡Hasta el siguiente Reporte!

Twitter @Ramon_Rizzo

Correo jorgeramon889@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: