Sembrando vida, cosechando votos…Por: Iván Tzitzihua Apale

julio 3rd, 2020 | by La redacción
Sembrando vida, cosechando votos…Por: Iván Tzitzihua Apale
Opinión
0

Dirigente antorchista en el municipio de Tequila, Veracruz.

En fechas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó tierras jarochas para supervisar y hacer propaganda de unos de sus programas emblemáticos y clientelares: “Sembrando Vida”. En esta visita el presidente mencionó que este programa es único en el mundo; que no hay, en ningún país, un programa así y que a la fecha a nivel nacional se han generado 408 mil empleos, lo que significa un 95 por ciento de la meta de 430 mil trabajos para campesinos. También se refirió a que en Veracruz se están generando 68 mil empleos, los cuales no se podrían crear ni trayendo las plantas de Ford desde Estados Unidos. “Fíjense, con 26 mil millones (que es la inversión para este año) más de 400 mil empleos; si se viniera a Veracruz toda la fábrica automotriz de Ford; no se generarían si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford, los 68 mil empleos que está generando Sembrando Vida en Veracruz” dijo el mandatario.

“El Programa Sembrando Vida generaría más empleos en Veracruz que una armadora automotriz”, habría que analizar lo delicado y peligroso del discurso del presidente. Si su intención es pregonar que está generando empleo para los campesinos habría que comprender que tan real es y para ello vasta ver como viven los campesinos indígenas de la Sierra de Tequila cuyos datos estadísticos marcan que el 88.8% de su población vive en la pobreza, de 16 mil 295 habitantes, 12 mil 393 viven en la miseria, el grado de marginación y desempleo ha ido en aumento, situación que durante este confinamiento se ha agudizado.

Es claro y notorio que el discurso de López Obrador es un aligamiento para beneficio propio y de su partido ya que Sembrando Vida en este municipio no ha sacado de la pobreza a los campesinos beneficiados de este programa pues el subsidio que les ofrece no se aprovecha para realizar el trabajo, debido a que la mayoría del recurso se utiliza para la compra de plantas y químicos que están a precios muy elevados y debido a esto en muchas ocasiones no alcanza para el auto empleo que tanto se menciona; entonces, ¿cómo puede dar empleo un programa que está muy mal diseñado desde la forma de administrar el recurso subsidiado hasta la manera que los técnicos llevan a cabo la realización del trabajo?.

En la Sierra de Tequila no se ha visto que realmente los campesinos tengan mejor futuro o algún empleo seguro con este tipo de programa. Al señor López Obrador se le olvida que su programa “Sembrando Vida” solo ha beneficiado a la minoría (seleccionada por los Servidores de la Nación) que cumplen con 2 hectáreas y media de superficie de terreno y que la gran mayoría de los campesinos indígenas no tienen esa cantidad de terreno. Entonces, ¿En dónde está ese programa que saca de la pobreza y que genera empleos? es una gran falsedad decir que Sembrando Vida ayudará a sacar de la pobreza a la gente humilde, lo repito es una mentira y solo quiere meter un clientelismo político.

Es mentira que los programas asistencialistas, hacen el desarrollo, eso es una falsedad en nuestro municipio en vez de progresar estamos en retroceso ya que este programa no ha logrado hacer lo que tanto dice el Presidente. Si viera que no basta con repartir dinero a una minoría, que la gran mayoría necesita caminos en buen estado para trasladar a los enfermos, para activar el comercio en las rancherías, empleo bien remunerado, escuelas, hospitales. Solo vemos a un funcionario haciendo campaña y siguiendo con su proyecto de compra de votos con el reparto de tarjetas.

El pueblo se está dando cuenta que necesita la solución pronta de sus problemas, no discursos llenos de optimismo, descalificaciones y ocurrencias. Por tal motivo, es necesario decirle a toda la clase trabajadora que debemos unirnos y por la vía democrática vencer las malas políticas de este régimen que encamina al país a una situación económica y social peligrosa y, en esta lucha no deben faltar los productores del campo, que juntos y organizados harán la diferencia para este gran cambio. Las elecciones del 2021 están a la vuelta de la esquina, no permitamos que Morena continúe con su mayoría absoluta, pues es claro que no usan el poder político y los programas sociales para beneficiar al pueblo, sino para satisfacer los proyectos faraónicos del presidente Obrador y tratar de seguir conservando el poder.

Es tiempo de cobrar factura, y ahí estarán presentes los campesinos indígenas de la Sierra de Tequila, sabedores de que de que el cambio revolucionario lo hacen las clases trabajadoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.