«Es importante hacer esa revisión porque es seguro que, en México, como en todos los países de las Américas, hay mucho que cambiar y reposicionar para que se pueda estar mejor preparados para una nueva pandemia”, afirmó el titular de la OPS, Jarbas Barbosa.
PROCESO
GINEBRA (apro).- Al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia de salud internacional por la pandemia del Covid-19 , el titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, invitó al gobierno de Palacio Nacional a evaluar su desempeño durante la pandemia.
Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, porque el país cumple las características establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de la emergencia sanitaria que se estableció el 23 de marzo de 2020, asociada al Covid-19”, dijo, y añadió que esta decisión también suspende los acuerdos que emitió el consejo de salubridad general.
En un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas (ACANU) Barbosa dijo a Proceso: “Nuestra recomendación para México y los países de América Latina es que puedan tener una evaluación externa e independiente de lo que pasó durante la pandemia”.
Reveló que incluso la OPS hizo esa evaluación, estableció una Comisión externa que preparó una evaluación sobre la respuesta regional y el trabajo de la organización.
“Eso va a ser muy importante para que sea posible fortalecer lo que se hizo bien y poder implementar alternativas y transformar lo que no funcionó bien. Creo que todos los países hicieron todo el esfuerzo posible para responder a la pandemia, pero es importante hacer esa revisión porque es seguro que, en México, como en todos los países de las Américas, hay mucho que cambiar y reposicionar para que se pueda estar mejor preparados para una nueva pandemia”, afirmó.
El médico brasileño señaló que la OPS trabaja en colaboración con la Secretaría de Salud de México para fortalecer el financiamiento en salud, así como para fortalecer la atención primaria y superar la fragmentación de los distintos sistemas de salud en el país.
Al ser cuestionado por la escasez de medicamentos en México, Barbosa recordó que “la OPS ya trabajó con México hace un par de años en este tema con el fin de ofrecer su adquisición de medicamentos a través del fondo estratégico que tiene la OPS y siempre estamos ahí para apoyarlos en lo que se necesite”, remarcó.
En su opinión los países de las Américas deberían invertir un promedio del 4% del PIB en su sistema de salud.
Fin de la emergencia de salud mundial
“Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer’’, anunció el viernes 5 de mayo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“El Covid-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del Covid-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, dijo el jefe de la OMS en rueda de prensa en Ginebra.
Tedros advirtió que ahora el mundo no debe confiarse: “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid no es motivo de preocupación”.
El titular de la OMS recordó que la emergencia internacional se declaró en enero de 2020, cuando sólo se habían declarado un centenar de casos fuera de China y ninguna muerte: ahora oficialmente la OMS reconoce 6.9 millones de fallecimientos, aunque el propio Tedros reconoció que la cifra real puede ser de al menos 20 millones.
Lamentó que a pesar de los avances cada tres minutos una persona muere por esta enfermedad. Desde principios de año la cifra de contagios y muertes por Covid reportadas a la OMS se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3millones de positivos y los 14 mil fallecidos, por la ola en China.
Tedros advirtió que el Covid podría aún mutar a variantes más letales y contagiosas, por lo que la OMS seguirá vigilante y anunció que, por primera vez en la historia de la organización, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus a pesar de que se declaró el fin de la emergencia.
Por su parte, Mike Ryan, director de emergencias de la OMS argumentó que el mundo no debe seguir viviendo en un estado reactivo ante una pandemia en lugar de uno proactivo: “No podemos conformarnos con reaccionar, reaccionar, reaccionar. Es necesario prevenir’’, dijo Ryan quien enfatizó la importancia de que los gobiernos sigan mejorando sus sistemas de salud, adquieran los medicamentos antivirales para combatir el Covid y, por supuesto, continuar con los programas de vacunación y hacer accesible las vacunas a toda la población especialmente para los que son más vulnerables.