Autoridades pidieron a la población extremar precauciones en lo general durante los próximos días
Durante las primeras horas del día 1 de octubre, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la Tormenta Tropical «Orlene» mantendrá su desplazamiento lento hacia el norte frente a las costas de Jalisco y Colima.
Se convierte en huracán
A las 10:50, Conagua reportó que «Orlene» se volvió huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, cerca del suroeste de las costas de Jalisco, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima, Iluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; Iluvias fuertes en Durango, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit, rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa (sur).
Cada vez más cerca
A las 05:00 horas de este sábado (1 de octubre) Conagua informó que el centro de la Tormenta Tropical «Orlene» se localiza a 350 km al suroeste de Manzanillo, Col., y a 380 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades volvieron a exhortar a la población a extremar precauciones.
Se esperan fuertes lluvias en el occidente de México
Autoridades meteorológicas indicaron por la noche que se establecerá una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco y hasta San Blas, Nayarit. Además, instalaron una zona de vigilancia por vientos de huracán en las Islas Marías y desde San Blas, hasta la bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Por último, se mantiene la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical que se instauró desde Manzanillo, en el estado de Colima, y hasta San Blas, en el estado de Nayarit, pues actualmente el centro de «Orlene» se ubica a 350 kilómetros de Manzanillo, y a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.
Se esperan lluvias puntuales intensas durante las próximas horas en zonas de Jalisco y Colima, lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero y lluvias fuertes en Durango. Se pidió a la población extremar precauciones y estar atentos a los avisos de Protección Civil.
Trayectoria de «Orlene» apunta que tocaría tierra como Huracán
De acuerdo con las autoridades del SMN, «Orlene» estaría convertido a Huracán Categoría 1 este sábado por la mañana, y llegaría hasta la categoría 2 el día domingo 2 de octubre; pero tocaría tierra con un debilitamiento a categoría 1 de nueva cuenta durante la tarde noche del domingo 2 de octubre en las costas de Nayarit.
Por lo anterior se activaron dos alertas. La primera azul o de peligro bajo por ciclón acercándose en el Centro de Baja California Sur; Norte, Oeste, Sur y Centro de Colima; Sur de Chihuahua; Oeste y Sur de Durango; Centro de Jalisco; Este de Nayarit; Norte de Sinaloa.
Alerta color verde o de peligro bajo por ciclón acercándose en el Sur de Baja California Sur; Noroeste y Suroeste de Jalisco; Norte, Oeste, Sur y Centro de Nayarit; Centro-Norte, Centro, Centro-Sur y Sur de Sinaloa. Se pidió hacer caso de las indicaciones que ofrezca la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).