Diabetes, cáncer cervicouterino y de mama, hipertensión y obesidad, las más frecuentes en las 36 colonias de la jurisdicción del Centro de Salud Emiliano Zapata.
Irineo Pérez Melo.- Los servicios médico-asistenciales que más solicitan los xalapeños que habitan al Centro urbano de Salud de la colonia Emiliano Zapata de la capital van encaminados en la detección de padecimiento crónico-degenerativos, como diabetes, cáncer cérvicouterino y de mama, padecimientos cardiovasculares y crónicos no transmisibles, así como la hipertensión y la obesidad.
Esto lo dio a conocer el doctor Jesús Barragán Flores, encargado de dicho centro de salud, quien destacó que esta es la prioridad que se tiene, “que sigan apareciendo como elementos de complicación, por lo que hay cierta demanda importante de las solicitudes de los servicios”.
En entrevista, el funcionario médico destacó que en el caso de la detección del cáncer en la mujer, se cuenta con una unidad móvil “Comander” que realiza estudios de Papanicolau y de PCR para la detección del virus de papiloma humano, en donde a través de una prueba molecular para la detección oportuna del cáncer de mama.
Reveló que el principal obstáculo que se tiene en la realización de estas pruebas es la reticencia mostrada por algunas mujeres, quienes dicen: “yo no quiero hacérmela porque qué tal si aparece algo; lo interesante, es decir, sí aparece algo, qué bueno, porque me da tiempo de atenderlo de manera oportuna y si no, mucho mejor, qué bueno, esa es la finalidad.
Explicó que no todas las lesiones son cáncer, podemos encontrar, porque son exámenes muy sensibles, puedo encontrar en estos frotis que se hacen alguna infección parasitaria bacteriana, alguna lesión ya células que son displasias, que no son cáncer, puede desarrollar cáncer sí, pero esa es la intencionalidad, ubicar una lesión poder ubicar alguna lesión que todavía no lo es y se encuentra de forma inmediata”.
El titular del Centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata admitió que hay una gama diferenciada de las enfermedades que se dan dentro de su demarcación, porque no hay un área que se tenga una tendencia muy particular y convivimos en la ciudad de Xalapa con diagnósticos similares en la parte de la atención.
En ese contexto, dijo por último, se presentan cuestiones de piel, respiratorios, gastrointestinales, pero la prioridad son los cardiometabólicos, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y la gran pandemia, que a veces no se hace visible, aunque esté al frente que es la obesidad (denominada también globesidad) o el sobrepeso, si es una situación que la hemos normalizado y no la vemos, pero éstos son elementos que conviven con nosotros en las 36 colonias donde tiene cobertura el Centro de Salud