PAN ve su diálogo con el Gobierno en vilo y las reformas de la 4T, “muertas”

Vocero del CEN señala que no hay respuesta de Segob a 7 mesas pactadas en diciembre; hay una fecha de caducidad para esperarla, advierte; afirma Marcos Aguilar que se pierde oportunidad de construir; iniciativa Eléctrica, la de GN y la Electoral son inviables, anticipa Julen Rementería

LA RAZON

Las relaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Partido Acción Nacional (PAN) no están rotas, pero sí hay un distanciamiento que las propias autoridades han puesto, ya que hasta la fecha no hay respuesta a las mesas de trabajo acordadas para comenzar un diálogo por el país y la fecha de espera está a punto de terminar, advirtió el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, Marcos Aguilar Vega.

“No están rotas, más bien hay una distancia que ellos mismos han puesto sobre la mesa; nosotros jamás lo haríamos, porque eso no mostraría capacidad de parte de nuestro partido para construir diálogo político en un futuro. Hay una distancia que ha puesto el Gobierno, que nosotros lamentamos y no podemos estar esperando un diálogo que no quieren dar”, explicó.

En entrevista con La Razón, detalló que Acción Nacional ha demostrado su disposición al diálogo político y muestra de ello es el acercamiento que hubo en el 2021 con las autoridades federales para pedir siete mesas de trabajo en temas de interés para la sociedad.

(Las relaciones) no están rotas, más bien hay una distancia que ellos mismos han puesto sobre la mesa. Hay una distancia que ha puesto el Gobierno, que nosotros lamentamos y no podemos estar esperando un diálogo que no quieren dar

Marcos Aguilar Vega, Vocero del CEN del PAN

“Lamentablemente, hay que decirlo, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, no ha establecido una fecha para que este diálogo se lleve a cabo y sí debemos manifestar que, en el caso del PAN, existe una fecha de caducidad para esperar la respuesta de la autoridad”, indicó.

En caso de no darse dicho diálogo, aseguró, el blanquiazul seguirá sus trabajos en el CEN, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para denunciar lo que está mal en el país, así como propuestas que mejoren la calidad de vida de la gente en temas de seguridad, democracia y desarrollo económico, que se encuentran entre las preocupaciones sociales.

Aguilar Vega aseveró que, por lo pronto, no hay respuesta de Segob y la fecha máxima de espera ya está por vencer en estos días, ya que la dirigencia estará en reunión para saber cuándo se termina, porque, insistió, las autoridades federales no tienen interés de seguir con el diálogo y ellos no pueden esperar.

“Se pierde por parte del Gobierno esta alternativa para construir para los mexicanos, escuchando la visión de un partido que es una parte importante para el país. La visión del Gobierno federal es la que se niega, pero nosotros estamos en la mejor disposición”, añadió.

De las siete mesas de trabajo que se llevarían a cabo con la Segob, no se realizó ninguna. Los temas a tratar serían diseñar la estrategia para la generación de empleos, combate a la pobreza y la desigualdad; definir una estrategia para enfrentar la inseguridad y la violencia, y resolver el desabasto de medicamentos y la falta de cobertura de servicios médicos.

Hay algunas (reformas) que podríamos considerar muertas desde ahora, porque son verdaderamente perjudiciales para el país, como la Eléctrica; también absolutamente adscribir a las FA permanentes a la GN (y) pretender debilitar al INE

Julen Rementería, Coordinador de senadores del PAN