• Dos planillas se registraron, una encabezado por Jorge Romero y la otra por Adriana Dávila, que sería la primera mujer en dirigir al PAN: López García.
Irineo Pérez Melo.- El proceso interno para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se realiza con mucha calma en el estado de Veracruz, por lo que se espera que el domingo 10 de noviembre, la militancia albiazul acuda a emitir su voto a favor de una de las dos planillas contendientes.
Lo anterior fue informado por Gabriel Medardo López García, presidente de la Comisión Auxiliar Electoral del PAN Veracruz, quien dijo que la estructura blanquiazul de toda la entidad ha estado trabajando activamente para que en todo el estado se instalen 130 centros de votación, en donde acudirán los más de 26 mil militantes a votar.
Explicó que para esta jornada a efectuarse el próximo domingo, se ha venido preparando durante los últimos meses, a partir de las decisiones de una comisión integrada de manera plural y de una trayectoria que garantiza, precisamente, esta pluralidad y la capacidad para llevar a buen puerto el proceso electivo.
En entrevista, el representante panista confió que en lo que resta del plazo para llevar a cabo la elección nacional interna, las planillas contendientes terminen de acreditar en estos centros de votación, que empezarán a funcionar a partir de las 10:00 horas, para recibir el voto de la militancia panista.
Expresó que posiblemente el lunes, una vez que se haya realizado el cómputo de los votos, el partido estará en condiciones de anunciar a la militancia, así como a la ciudadanía en general quien será el o la presidente nacional del PAN en el periodo que concluirá 2027.
En este proceso de elección interna del PAN solo fueron registradas las planillas encabezadas por Jorge Romero y Adriana Dávila, quien busca convertirse en la primera mujer en dirigir este instituto político, fundado en 1929, en sustitución de Marko Cortés.
Dijo sentirse orgulloso de todas y todos los militantes que están finalmente participando en este proceso de elección interna, para tomar las riendas, luchando para dirigir a un partido, que al día de hoy es un baluarte de la democracia, junto con otras organizaciones autónomas que están librando una batalla democrática.
“La verdad que el proceso, que de repente se adereza con el +animo de una u otra planilla, no es más que otra cosa la convicción de cada uno de los candidatos o candidatas de sacar adelante un proyecto, cada uno de ellos legítimo y aquí en Veracruz no ha habido ninguna circunstancia que la comisión u otra autoridad del partido tenga que intervenir”, añadió.
Finalmente, confió que la jornada se desarrolle de manera tranquila y todos los panistas acudan a respaldar a la planilla de su preferencia.