Se pretende gasta más de lo que se ingresa y se recorta el presupuesto a seguridad, salud y educación: López García.
Irineo Pérez Melo.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su rechazo al Paquete Económico 2025 del gobierno federal morenista, en donde se privilegia “caprichos sobre necesidades, despilfarrando el dinero de las familias mexicanas”.
Esto lo aseguró consejero nacional panista Gabriel Medardo López García, secretario de Fortalecimiento Interno y de Identidad del Comité Directivo Estatal del PAN, quien se refirió que en dicho Paquete Económico se proyecta un ingreso de 8.05 billones de pesos, pero el gasto alcanzará los 9.3 billones de pesos, lo cual generará un déficit histórico de 1.6 billones de pesos.
En conferencia de prensa, el panista señaló que con este presupuesto, el gobierno pretende gastar más de lo que captará de ingresos, por lo que con esa proyección presupuestal 2025 no está acorde a las necesidades de las y los mexicanos.
“Los panistas de Veracruz demandamos que el presupuesto sea una herramienta para construir un país próspero y no un país decadente”, destacó el consejero nacional del albiazul.
Además, dijo, apoyamos la propuesta de nuestra dirigencia nacional de enfocar el presupuesto en salud, seguridad, cobertura social para mujeres, reactivación económica y educación, entre otros rubros que requieren la atención del gobierno.
“Acción Nacional no pide más dinero, pide un mejor gasto y un presupuesto que sirva para que todos los mexicanos tengan mejor calidad de vida”, recalcó.
Preciso que en este paquete económico “la trampa está en los ingresos que proyecta por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), al tenerse una expectativa de crecimiento nacional irreal estimado entre el 2 y 3 %, cuando las agencias especializadas lo promedian en 1 y 2% a nivel nacional.
“Ellos saben que no habrá suficientes ingresos, mienten deliberadamente y tendrán que adquirir más deuda para aparentar que salieron bien librados, una deuda irresponsable e insostenible, que para 2025 tendrá nuestro en nuestro país, será de un nivel no visto desde hace 36 años si comparamos esa deuda con el tamaño de la economía nacional”, añadió.
Sostuvo que el pago de intereses equivaldrá a 20 veces lo que pagará el gobierno de México en seguridad o lo que se pretende gastar en carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, van a quebrar al país, porque lo que se capte solo servirá para pagar la deuda.
Además, dijo, recortan en Salud, Seguridad y Educación, asignándole 132 mil millones para fondear a Dos Bocas y la gente no quiere tirar su dinero a un barril sin fondo; le quitan 130 mil millones a Salud, afectando directamente a infraestructura hospitalaria y al sistema nacional de vacunación y se recortará 36 mil millones a la seguridad.