Cuadros morenistas arrancan la lucha interna por las candidaturas para llegar al Congreso de la Unión
EL UNIVERSAL
Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la República; Manuela Obrador, prima del Jefe del Ejecutivo federal, y Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, son algunos de los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador que figuran para ocupar una curul en el Senador en 2024.
El miércoles pasado se observó en Tabasco a José Ramiro López Obrador, hermano del Mandatario federal, acompañado a la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
En el acto, José Ramiro fue presentado como integrante del Consejo Nacional de Morena, pero decenas de militantes y simpatizantes lo recibieron al grito de: “¡Senador, senador!”.
El también exalcalde de Macuspana confirmó en días pasados que busca un escaño en la Cámara Alta y que se anotó en el proceso interno de Morena.
Por su parte, la diputada federal Manuela Obrador, prima del Presidente, fue vista ayer en Palenque, Chiapas, acompañando a Sheinbaum Pardo.
En el acto, la legisladora por Morena informó que buscará ser senadora luego de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que su prima participara por la gubernatura de Chiapas.
En el mismo sentido, el exsubsecretario de Salud, López-Gatell Ramírez, se dijo dispuesto a contender por el Senado de la República, la Cámara de Diputados o cualquier lugar donde pueda contribuir con la Cuarta Transformación.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el exfuncionario federal, quien recientemente perdió la contienda interna para la candidatura por el gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su intención de integrarse a la política no responde a intereses personales, sino a su convicción de contribuir a la Cuarta Transformación.
“Desde cualquier lugar que haya posibilidad y sobre todo necesidad, yo estaría participando en la transformación, esa es una convicción profunda que tiene que ver con mi postura política y mi posición ideológica en favor de la gente y en favor del respeto de los derechos públicos, y eso lo haré desde cualquier espacio”, declaró.
Otro de los incondicionales de López Obrador que buscará un escaño en la Cámara Alta es el coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien tras perder la contienda interna por la candidatura al gobierno de Puebla dijo que está dispuesto a encabezar la primera fórmula para el Senado de la República.
“Lo hago porque tengo principios y valores, soy fundador de este movimiento, no soy un aventurero de la política ni un vulgar ambicioso, para mí la actuación social y política que nos sustenta, es que nos organizamos para ganar todo”, argumentó en el acto realizado en la entidad poblana el pasado 12 noviembre.
Las listas de Morena para encabezar las fórmulas al Senado aún no se integran, pero ya son varios los que están más que apuntados.