Empresaria xalapeña denuncia tráfico de influencias y discriminación al ser desalojada por la policía municipal.
Irineo Pérez Melo.- La empresaria Fanny Alarcón Osorio, coordinadora general del Grupo Empresarial de Propietarios de Automóviles Usados, denunció la violación de sus garantías individuales por parte de elementos de la policía municipal al desalojarla, junto con otras personas, del predio que usufructúan en la avenida Antonio Chedraui Caram en la colonia Casablanca de esta capital y que es parte de los bienes del gobierno federal al pasar por ahí un canal de desagüe de la Laguna de Casablanca.
Y es que el pasado miércoles sin tener las facultades legales para ello, elementos de la corporación policiaca mencionada desalojaron a quienes desde hace unos 25 años, utilizan dicho predio, ubicado frente al citado cuerpo de agua, para la compra, venta y consignación de vehículos usados, contando para ello con los permisos correspondientes y actualizados expedidos por el ayuntamiento local.
Dicho predio actualmente se encuentra en disputa por los vecinos colindantes, a quienes se identifican como los hermanos Medina Ocampo, que son los dueños de las negociaciones y centro comercial ubicados en esa zona, cuando el terreno es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, la empresaria xalapeña acuso que los antes mencionados, pretenden adueñarse del predio, utilizando el tráfico de influencias para lograr sus propósitos, a sabiendas de que en dicho lugar, de aproximadamente una hectárea, no se puede edificar nada.
De entrada, dejó en claro que no es invasora ni tampoco que hayan bloqueado está importante vía de comunicación, cómo se manejó en algunos medios de comunicación, sino que hace uso del permiso otorgado por el municipio, con lo que se ampara para realizar su actividad conercial.
Expuso que la policía municipal, sin tener las facultades para ello, la privó de su libertad, violando un amparo federal que promovió, así como sus derechos humanos, por lo que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la agresión y discriminación sufrida por los elementos policiacos.
Expresó que recurrió a la justicia federal por la arbitrariedad de que ha sido objeto, al no presentarle ningún documento para desalojarla o en el cual se le señalara de alguna comisión de algún delito.
Acompañada de Néstor Ángel Miranda, integrante del Centro Coordinador Empresarial de Xalapa y de Ángel Pacheco, quien fue detenido por grabar todo el suceso, dijo que todos fueron remitidos a la preventiva y previo pago de 300 pesos de multa administrativa, quedaron en libertad.
Recordó que llevan alrededor de 25 años de estar constituidos en ese predio, que es utilizado como tianguis para la venta de vehículos usados e indicó que el pasado 10 de febrero fueron notificados para desalojar el predio, sin que estuviera avalado por alguna autoridad competente.
La orden provino del licenciado Eric Adrián García Castillo, director Jurídico de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, por lo que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, para deslindar responsabilidades, señaló por último.