La bancada de Morena pretende aplicar la austeridad republicana, asegura senador
EL UNIVERSAL
La bancada de Morena en el Senado respaldó la propuesta presidencial de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para el Inai se reduzcan en 50% los actuales mil millones que se le destinan.
En rueda de prensa, el coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, acompañado de una veintena de senadores oficialistas fue cuestionado sobre las críticas del presidente López Obrador al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y su postura de reducir su gasto.
“Nos sumamos a que se reduzca en un 50 por ciento de sus actuales. Es un buen momento de mandar una señal de austeridad republicana. No tiene por qué en el Inai prevalecer un presupuesto excesivo en el que sus resoluciones administrativas no deberían contar con tanto presupuesto”, puntualizó.
El senador por Chiapas también anunció que se abrirá una nueva convocatoria para elegir a dos comisionados (Inai), porque los perfiles que salieron de un ejercicio previo no son independientes, confiables ni neutrales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en la víspera a esta cámara nombrar a los comisionados faltantes, pero aclaró “que en el Senado tenemos una autonomía plena y tenemos una discusión amplia dentro del grupo parlamentario”.
Agregó, “aquí hay posiciones al interior, que no coinciden, hay quienes nos han manifestado que los órganos autónomos fueron cuotas de poder que les cedieron a la oposición para legitimar su actuación y de esa forma incorporarlos”.