“¡Periodistas! ¡Periodistas británicos!”, gritaban los reporteros de la cadena Sky News de Reino Unido que sobrevivieron a un ataque por parte de “saboteadores rusos“ que abrieron fuego contra los periodistas en una autopista de Kyiv.
De acuerdo con los informes de la cadena británica, el gobierno ucraniano ha advertido sobre rusos armados que no forman parte de las fuerzas armadas y han invadido el país, los reporteros de Sky News fueron víctimas de un atentado mientras viajaban cerca de la capital ucraniana cuando comenzaron a recibir balazos a pesar de haberse identificado como periodistas.
“Sí existen, como lo averiguamos“, dice un video documentado por parte de los miembros de la cadena de medios en referencia a los agresores rusos, que comenzaron a disparar contra el vehículo en el que viajaban.
En el video que ya circula por redes sociales, se ve como los reporteros avanzan en su vehículo por la autopista abandonada, cuando en eso perciben disparos, “eso fue una bala, algo estalló debajo de nosotros”, dice uno de ellos.
Posteriormente, el fuego se intensifica e inmediatamente todos intentan refugiarse dentro de la unidad. “¡Paren! ¡somos periodistas!“, gritan mientras el fuego en su contra continúa.
De acuerdo con el testimonio, los periodistas habrían pensado que el punto donde cruzaban era un punto de revisión y los rusos se habrían equivocado al verlos aproximarse. Se trató de “una emboscada profesional, las balas no fallaban“, señalaron.
En medio de los disparos, los cinco comunicadores decidieron salir del vehículo, luego de que un de ellos, el camarógrafo, recibiera un par de disparos en su chaleco antibalas. A pesar de ello, lograron salir para correr por el monte a un costado de la autopista mientras evitaban ser alcanzados por los disparos.
Finalmente, como lo muestra el video, fueron recibidos en un almacén donde un velador ucraniano les brindó refugio. “Sabemos que cualquier rescate tomará horas, estamos atrapados, sin idea de lo que está ocurriendo allá afuera“.
Tras haber sobrevivido al ataque, los reporteros informaron que fueron auxiliados por la policía ucraniana, “tuvimos suerte, miles de ucranianos no la tienen“, dijeron.