Pero si hay dinero para el tren Maya y la refinería…Pareja de mujeres se manifiestas para denunciar falta de medicamentos en el Cecan

Mi hijo no puede recibir quimioterapia desde hace un mes porque no hay L-Asparaginas.
• Piden la intervención de la presidente Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle para que se doten de los mismos y se atiendan a los menores que padecen cáncer.

Irineo Pérez Melo.- Una pareja de mujeres se manifestó en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para denunciar la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), motivo por el cual su familiar Maximiliano San Gabriel Lobillo, quien fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda de Alto Riesgo, no ha recibido el tratamiento médico correspondientes.
Desde temprana hora, la señora Brenda Itzel Lobillo Reyes, madre del menor, dio a conocer que por la falta del medicamento denominado L-Asparaginas ha puesto en riesgo la salud de su hijo, al no recibir de manera oportuna la quimioterapia respectiva.
Señaló que desde el 17 de noviembre ha recibido el tratamiento mencionado y aunque estaba previsto recibir otra el 24 del mismo mes no la tuvo y a casi un mes de ese retraso en su tratamiento médico, los riesgos para su salud aumentan significativamente por las complicaciones que pudieran derivarse de esta situación.
Expresó su preocupación por el alto costo que tiene dicho medicamento difícilmente lo puede costear. “Me piden tres ámpulas y cada una cuesta $8,500.00 y sumando las tres ‘ni vendiendo la casa’ me alcanzaría para comprarlas”, añadió.
Un tanto desesperada por las complicaciones que pudieran acarrearle a su hijo el retraso en la aplicación de la quimioterapia, la madre aseguro que en el Cecan no le han dado fecha para el abastecimiento del mismo.
Lo único que le han sugerido es buscar ayuda entre los patronatos, quienes también han reducido el apoyo por al alto costo del medicamento, mientras que en la Beneficencia Pública, esto no lo surten, porque “supuestamente hay existencia del medicamento.
Evidenció que este mismo problema no solo la padece su hijo Maximiliano, sino hay más de 10 niños, algunos de apenas un año de edad, que también enfrentan está situación y no se les da el tratamiento integral respectivo.
Es por este motivo que hizo pública su situación para pedirle a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Rocío Nahle su intervención y ordenen sean surtidos los medicamentos mencionados, “porque, sinceramente, no quiero que le pase nada a mi hijo”, dijo por último con el llanto que anegaban sus ojos.

La vulnerabilidad de los pacientes pediátricos ante la crisis de desabasto en el sector salud es una realidad, por lo que se espera una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar el derecho a la salud de los menores en tratamiento oncológico.